Autor

Lunes, 07 de agosto del 2017

Las tres joyas del filial blaugrana

Hablar de cantera en "Can Barça" es hablar de palabras mayores. La Masía, como se conoce a la academia que forma a personas y jugadores en el FC Barcelona, es uno de los orgullos de este club centerario. Aquí se han formado grandes jugadores que han conseguido despuntar en el primer equipo. Guardiola, Iniesta y, el considerado mejor jugador de la historia de este deporte, Lionel Messi, son algunos ejemplos. En este artículo vamos a dar a conocer a tres futuros candidatos a poder hacerse un hueco o al menos a tener minutos y ser relevantes esta temporada en el primer equipo. Se trata de Marlon Santos, Carles Aleñá y Marc Cucurella. Aunque los dos primeros la temporada pasada ya fueron a caballo entre primer y segundo equipo apenas disfrutaron de minutos y será este año cuando su salto pueda darse con mayor contundencia.

Marlon Santos (21 años): a pesar de haber debutado ya con el primer equipo, apenas 2 partidos, este puede ser el año de Marlon. La baja de Mathieu, liberado de su contrato con el FC Barcelona y fichado por el Sporting de Portugal, lo dejan como el cuarto central de la plantilla tras Piqué, Mascherano y Umtiti.

Aunque estos últimos días se especula con la noticia de que el FC Barcelona estaría dispuesto a fichar al central de la Real Sociedad Íñigo Martínez. Esto podría dejar un panorama diferente para Marlon. Y de rebote depender de la situación de Mascherano. Con Piqué, Umtiti y, presumiblemente Íñigo, por delante de Masche, éste, ante la falta de relevancia, podría optar por dar sus últimos momentos en otro club de gran nivel y volver a dejar esa plaza de cuarto central a Marlon. Opción también factible si se decide utilizar a Mascherano como recambio de Sergio en el pivote. En el caso de que Mascherano siguiera y se contratará a Iñigo se podría barajar la opción de una posible cesión de Marlon a un primera en el que vaya a contar con minutos y no vaya de forma testimonial, ya que en este caso interesaría más hacerlo entrenar con el primer equipo aunque carezca de minutos, y así vaya cogiendo la dinámica de éste.

Marlon comenzó la temporada pasada dando una muy buena imagen en la pretemporada del primer equipo. A partir de ahí empezó a alternar los entrenamientos entre primer y segundo equipo, donde comenzó jugando la temporada. Ante las continuas subidas a entrenar con el primer equipo fue perdiendo su sitio en el B aunque acabó siendo pieza fundamental en los últimos partidos del playoff de ascenso del equipo a la Liga 1/2/3. Problemas en los trámites burocráticos de su ficha impidieron al FC Barcelona tenerlo más presente en la rotación del primer equipo. Marlon es un central que debido a su altura va bien por alto y de buena anticipación en el corte. Pero realmente lo que le hace destacar es su seguridad en todo momento en el campo, lo cual hace que parezca que lleva una larga carrera en sus pies. Buen manejador del balón no se complica ante nada cuando lo tiene, cosa esencial en esta zona tan peligrosa del campo.

Marc Cucurella "Cucu" (18 años): Sin lugar a dudas y si las cosas transcurren con normalidad se trata del futuro lateral izquierdo del FC Barcelona. Fichado del RCD Espanyol en edad cadete/juvenil ha ido quemando etapas en la cantera culé a pasos agigantados hasta hacerse con el puesto de lateral izquierdo titular en el Barça B. Empezó la temporada en el juvenil A azulgrana y la acabó siendo una pieza importantísima y fija del filial que consiguió el ascenso a la Liga 1/2/3. Se trata también del lateral izquierdo titular de la selección española sub-19. Esta temporada comenzó la pretemporada con el primer equipo aunque luego regresó inmediatamente al filial ante la presencia de Alba y Digne. Típico lateral pequeño que basa mucho su rendimiento en su rapidez y que se convierte en incansable en las subidas al ataque y los consecuentes repliegues defensivos. También muy constante en defensa donde aprieta mucho al atacante.

Carles Aleñá (19 años): sin duda la "joya" más ilusionante de la cantera culé. La temporada pasada estuvo en una situación similar a la de Marlon. Realizó la pretemporada con el primer equipo y posteriormente continuó entrenando y jugando con el filial, siendo un titular indiscutible. A mediados de temporada comenzó a entrenarse de forma habitual a las órdenes de Luis Enrique y comenzó a entrar de forma algo habitual en sus convocatorias, aunque sin apenas participación en los partidos, lo que impidió esa continuidad en los partidos del Barça B. Acabó la temporada colaborando en el ascenso del filial a la categoría de plata. Interior derecho como posición más habitual también puede jugar en la parte izquierda e incluso en los extremos. Es el típico jugador Barça que más suele producir la Masía. Buen manejo de balón y control del mismo y excelente visión de juego. Se le echaría en falta algo de más gol. Este año, teniendo en cuenta que Iniesta por edad no puede disputarlo todo y viendo el bajo rendimiento de jugadores en esa demarcación como André Gomes, Arda Turan o las lesiones de Rafinha, puede tener su gran oportunidad