Autor

Martes, 08 de agosto del 2017

Barcelona y Real Madrid, ¿rotaciones en la jornada 1?

Real Madrid y Barcelona disputarán los días 13 y 16 de agosto la ida y vuelta de la Supercopa de España, trofeo que enfrenta a los ganadores de las pasadas ediciones de LaLiga y Copa. Cuatro días después, el domingo 20 de agosto, los dos colosos iniciarán el campeonato liguero midiéndo sus fuerzas con el Deportivo en Riazor y Betis en el Camp Nou respectivamente.

La lógica invita a pensar que en el arranque de la temporada las piernas de los futbolistas están frescas y lo que se necesita precisamente en esta etapa es rodaje y minutos. Pero el fútbol moderno ha evolucionado de tal forma que ese rodaje es necesario precisamente en los 23 jugadores que conforman la plantilla y no solo en once, para evitar así que más de la mitad de la escuadra esté en baja forma cuando se le necesite.

El Real Madrid demostró el curso pasado que se pueden ganar ligas con jugadores menos habituales y el Barcelona, aunque tuvo menos profundidad de armario, también ha sido asiduo a mover los onces en los últimos tiempos, incluso en los arranques de competición.

Dos partidos de alto voltaje en tres días
72 horas tendrán los dos onces de gala que salgan de inicio en el Camp Nou para recuperarse y volver a jugar la vuelta en el Bernabéu. Ni Zidane ni Valverde se guardarán nada en los dos Clásicos. Tras los dos enfrentamientos es muy probable que algunos futbolistas necesiten descansar.

Seis competiciones en el calendario para los de Zidane
El conjunto blanco participará esta temporada en un total de seis competiciones que le obligarán a estar jugando un partido cada tres días de aquí a mayo de 2018. Los Ceballos, Llorente, Nacho, Vallejo, Theo, Isco, Asensio y Lucas serán protagonistas en muchos partidos y la dificultad de prever en cuales aparecerán será elevada.

Año previo al Mundial
Que el próximo verano se dispute la mayor competición a nivel de selecciones significa dos cosas. Primero, que el calendario liguero deberá acabar antes, con la consecuente disputa de numerosas jornadas intersemanales para cuadrar fechas. Segundo, que muchas de las estrellas internacionales tendrán como objetivo secundario evitar llegar agotadas o lesionadas al final de temporada, por lo que las rotaciones pasarán a ser sus aliadas.

Los parones por selecciones
Cuando se habla de parón por selecciones muchos lo relacionan a descanso para futbolistas, pero esto no ocurre en clubes como Barcelona y Real Madrid. En ambos casos, blancos y blaugranas suelen perder una media de 15 a 20 internacionales que deberán viajar a sus paises para afrontar los últimos compromisos clasificatorios para el Mundial. Muchos de ellos a vida o muerte. El hecho de haber un parón liguero a la vuelta de la esquina no es significado de que no vaya a haber rotaciones.

¿Qué ocurrirá con los onces?
Todavía es pronto para saber qué onces alinearán Zidane y Valverde en la jornada 1, pero nada debería sorprendernos conociendo las premisas. Será importante estudiar las alineaciones utilizadas en la ida y vuelta de los dos Clásicos de Supercopa y analizar, sobre todo, los entrenamientos y declaraciones de entrenadores que acontezcan entre el 16 y 20 de agosto. En FútbolFantasy, mantendremos los onces de gala de ambos equipos durante los próximos días al ser la idea más sensata pero estaremos muy atentos a los acontecimientos.