Autor

Actualizado el Lunes, 14 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Madrugón de Ziganda para asentar sus ideas y once tipo

El Athletic fue de los primeros equipos de LaLiga en regresar al trabajo y su pretemporada comenzaba totalmente enfocada a una fecha, 27 de julio de 2017, dónde comenzaría su periplo de fases previas de clasificación para la Europa League de esta temporada. El día 3 de julio se reunían 27 futbolistas en Lezama a las órdenes del Cuco para pasar las pertinentes pruebas médicas y dar el comienzo a los entrenamientos. Ninguna cara nueva en lo referente a fichajes entre estos 27 citados, tan sólo destacar la vuelta de los cedidos la temporada pasada, Iago Herrerín, Asier Villalibre, Ager Aketxe, Mikel Vesga, Kike Sola y Álex Remiro, y también la presencia de cuatro cachorros del filial tales como Unai Núñez, Íñigo Córdoba y los citados anteriormente Villalibre y Remiro (cedido posteriormente al Huesca). Destacar también las bajas de Yeray, convaleciente de su enfermedad, y de Kepa y Williams, aún de vacaciones tras la disputa del Europeo sub-21 de este verano.

Tras una semana en las instalaciones de Lezama, el Athletic pondría rumbo a Suiza para realizar un stage de pretemporada de otra semana dónde disputaría tres amistosos ante Basilea (derrota), Sion (victoria) y Fenerbahce (empate). Finalizada la primera semana, vuelta a Lezama para realizar el resto de pretemporada. Destacar que a la vuelta a casa se incorporaron Kepa y Williams tras sus vacaciones. Antes, entre y después de la eliminatoria de ida de previa de Europa League ante el Dinamo de Bucarest del 27 de julio, cuatro amistosos más ante Brujas (victoria), Valladolid (derrota), Reus (victoria) y Liverpool (derrota).

Y en la fecha señalada de la pretemporada, partido de previa de Europa League en Bucarest resuelto con un resultado positivo de empate a uno, con la importancia del gol marcado fuera y confirmado en la vuelta con la goleada de 3-0 endosada al equipo rumano, y el consiguiente pase a la segunda y última previa a disputar ante Panathinaikos.

Sistema más utilizado
Por lo visto en la pretemporada y los dos partidos oficiales de previa de Europa League, el preparador de Larrainzar  no variará el sistema de su antecesor y seguirá utilizando el 4-2-3-1 como sistema principal. Con cuatro defensas en línea, una pareja de pivotes por delante, uno de ellos en tareas defensivas que cuidará la espalda del otro mediocentro más creador, una línea de tres mediapuntas y una sola referencia arriba.

En los momentos de repliegue y juego defensivo, este sistema puede pasar a ser un 4-3-3 con el mediapunta situado detrás del delantero más acoplado a tareas defensivas en la ayuda a los dos mediocentros.

Hay que hacer mención también que en situaciones en las que haya que defender un resultado o apriete el rival, o incluso en campos complicados, los dos mediapuntas atacantes de las bandas podrían ser sustituidos por defensas laterales que tengan más habilidades defensivas. En este caso no variaría el sistema, pero si la idea del mismo.

Cualquier otro sistema que se salga de estos 4231 o 433 sería una sorpresa y sería muy testimonial

Llegan en buena forma
El nombre de la pretemporada del Athletic es sin duda Mikel Vesga. Recién llegado tras cesión, el vitoriano se ha hecho desde el primer día con el puesto de mediocentro defensivo del equipo en detrimento de Mikel San José. Tras su cesión al Sporting de Gijón en el pasado mercado invernal y su buen hacer en el equipo asturiano durante esa mitad de temporada, siendo allí titular indiscutible en esa posición desde su llegada, ha vuelto al Athletic con la fuerza, las ganas y la confianza necesarias para hacerse con el puesto y ganarse la entera confianza del entrenador como demuestra su titularidad en ambos partidos de la importante eliminatoria de primera ronda de la Europa League.

Otra sorpresa la vemos en el joven cachorro Íñigo Córdoba. Situado en el extremo izquierdo ha hecho una pretemporada soberbia en esa parcela. Potencia, desborde, carrera, pases de gol, incluso un gol. Íñigo ha demostrado ser un soplo de aire fresco en esa posición y un futuro candidato a la primera plantilla del Athletic. Con más participación y confianza podría convertirse en un relevo de garantías en ausencia de Muniain.

No es sorpresa, pero vamos a destacar a Raúl García. Pasan los años y el navarro ahí está siempre. Pelea, lucha, garra y gol, siempre gol. Ahí estuvo para encarrilar el pase del Athletic con dos goles en la vuelta de la eliminatoria ante el Dinamo de Bucarest. Imprescindible en el once.

Y ya por último, destacar a Iago Herrerín. Papelón el que le tocaba al sustituir a Kepa por su tardía incorporación de sus vacaciones post-selección en la eliminatoria ante el Dinamo. Demostró que, en caso de ausencia del titular Kepa bajo palos, la portería del Athletic está bien cubierta. Y porqué no, aunque en principio se antoja difícil, tratar de disputarle el puesto.

Llegan justos, en baja forma o bajan su status
Baja su status: Mikel San José. No porque el jugador esté en baja forma ni haya sido una decepción ni nada similar. Con la llegada de Vesga, San José contaba con un rival a pelear en la demarcación de mediocentro defensivo. Tras los primeros entrenamientos y probaturas de Ziganda se pareció dar a entender que Vesga sería la primera opción en el mediocentro defensivo, y que, ante la baja de Yeray en defensa por tiempo ilimitado, y necesitados de un defensa central de absoluta confianza, San José pasaría a dejar su posición de mediocentro y recuperaría esa posición en la zaga, en la que comenzó y en la que tantos años ha jugado, al lado de Laporte . Pero llegaron los decisivos partidos de eliminatoria de Europa League y ese puesto lo acabó ocupando Etxeita. A pesar de este contratiempo la calidad y experiencia de todo un internacional como Mikel le harán un jugador imprescindible en la temporada del Athletic, ya sea como titular o como jugador número doce.

Llegan justos de forma: Citaremos aquí también a Kepa y Williams. Como en el caso de San José no por baja forma, sino por extensión de sus vacaciones post europeo sub-21 y la pronta llegada de los partidos decisivos de eliminatoria de Europa League han hecho que Iago Herrerín, presente desde el inicio de la pretemporada, haya ocupado la portería. Sus buenas actuaciones y seguridad en estos partidos, destacar su soberbia actuación ante el Brujas, harán que Kepa tenga que ponerse las pilas, aunque no se duda de su calidad ni de su titularidad en la jornada 1. Aunque por lógica la juventud y proyección de Kepa acabarán jugando a su favor a la hora de recuperar el puesto.

En baja forma: Iturraspe partía de 0 con la llegada del Cuco. Tenía la posibilidad de demostrar su calidad y hacerse con un hueco en el once. Empezó una pretemporada fantástica, pero una lesión en el partido contra el Reus le dejará fuera aproximadamente un mes y no podrá volver hasta después del parón de selecciones. 

Lesionado: Yeray. Bien seguro que volverá más fuerte.

Once tipo 
Basándonos en el 4231 que utiliza el Cuco el once tipo sería el siguiente:

Portería: Kepa
A pesar de llegar más tarde de su periplo vacacional, y que Iago jugara la primera eliminatoria previa de la Europa League, Kepa será el titular de la portería vizcaína. Se arriesgó con él la temporada pasada quitando de la portería y no renovando al experimentado Iraizoz y no habría motivo para parar su crecimiento. Esperará su oportunidad Iago Herrerín.

Lateral derecho: De Marcos
Tendrá la competencia directa de Lekue, el cuál acabó muy bien la temporada pasada y el cuál podría ser una alternativa muy válida. Otra opción sería la de Bóveda

Centrales: Yeray (Etxeita) y Laporte
Una vez recuperado de su enfermedad Yeray volverá a ocupar el eje de la zaga junto a Laporte. Brilló en su estreno la temporada pasada y sólo la enfermedad ha podido dejarlo fuera. Mientras tanto se jugarán el puesto San José y Etxeita con ventaja para el segundo según lo visto en pretemporada. En menor medida no hay que perder de vista al cachorro Unai Núñez, en el cual Ziganda ha confiado durante la pretemporada y la opción Bóveda.

Lateral izquierdo: Balenziaga
Sin competencia. Sólo Saborit podría darle algo de descanso, pero no hacerle perder su titularidad. Una opción de urgencia sería De Marcos que ya ha jugado alguna vez ahí y la posibilidad de hacer jugar a Lekue que también ha tocado esa demarcación.

Doble pivote: Vesga y Beñat
Por lo visto en pretemporada Mikel Vesga se ha hecho con la confianza de Ziganda en el pivote defensivo en detrimento de San José. Beñat por su parte inicia otro curso como mediocentro creador indiscutible. Ander Iturraspe y San José serían las alternativas a Vesga, mientras que Mikel Rico sería el relevo más natural de Beñat.

Mediapuntas: Munian (izquierda), Raúl García (centro) y Williams (derecha)
Indiscutibles los tres. La irrupción de Íñigo Córdoba y su buen hacer en la pretemporada podrían darle relevos y tiempo de descanso a Munian. La figura de Susaeta, el cuál puede jugar en cualquiera de estas tres posiciones, también podría dar descanso a cualquiera de los tres titulares. Al igual que Sabin Merino que se adaptaría a las tres posiciones. Raúl García también tendría un relevo natural en Aketxe. Existe la posibilidad de Saborit y Lekue para ocupar las mediapuntas en caso de que sea necesario más defensa.

Delantero: Aduriz
En pretemporada Ziganda también ha utilizado a Williams de referencia más ofensiva. En el caso de que Aritz necesite ese descanso o no esté apto, pasar a Williams a la punta sería la primera opción. Otras opciones no descartables son Sabin, Susaeta, Raúl García y ya por último Kike Sola y Asier Villalibre aunque están aún pendientes de una posible salida en forma de cesión.

Conclusión
Cualquier equipo con la centenaria filosofía del Athletic daría por bueno, hoy en día, con la libertad de mercado que existe, mantenerse año tras año en la élite de su fútbol. En un fútbol en el que desde hace muchos la ley Bosman permite reforzarse sin límite con muchos jugadores de estados miembros de, en este caso, Europa, el Athletic parte en desventaja tanto en el panorama nacional como internacional.

El Athletic en cambio lucha de tu a tu con equipos de superior o igual nivel económico en la considerada mejor liga del mundo. Tres finales de copa en los años comprendidos entre 2009 – 2015, todas ellas perdidas ante un rival tan poderoso como el FC Barcelona, y tres participaciones en competición europea en los últimos tres años, a expensas de clasificarse este también, una de ellas en Champions, le avalan. Pasea estos últimos años por el continente como un posible aspirante a cetros europeos (véase como ejemplo la final disputada de Europa League contra el Atlético de Madrid del año 2012, eliminando a equipos tan potentes como el Manchester United).

Decir también que antes de esta competencia desigual, debido a la mantención de su filosofía y la entrada de la Ley Bosman, competía de igual a igual en España, y sus 8 Ligas españolas y 23 copas de España así lo dicen, siendo el último de los trofeos la copa del año 1984.

¿Qué esperamos de esta temporada? Un resultado similar al de estas últimas temporadas. Ganar una liga en España resulta una quimera para equipos de este nivel teniendo enfrente equipos tan poderosos económicamente como Real Madrid, FC Barcelona o Atlético. Pero competir de tú a tú con el resto de equipos es algo al alcance de los leones. Con su plantilla, clasificarse para Europa debería ser una obligación, y poder llegar a un cuarto puesto que de acceso a Champions no debería ser un sueño. Sus rivales para ello: Villarreal, Real Sociedad, Sevilla o Valencia, si espabila. 

En las competiciones de eliminatorias como la Copa del Rey o, si se clasificara, la Europa League, llegar lo más lejos posible. Y porqué no, en Europa poder ganarla. En esta competición no están los grandes transatlánticos del fútbol europeo y el cetro queda más equiparado a segundos espadas de las grandes ligas. Ya ha demostrado estos últimos años ser un especialista en eliminatorias disputando cuatro finales entre ambas, y avanzando a las últimas eliminatorias.

Y el objetivo más importante del año en un club de esta filosofía tan característica: seguir formando jugadores y dando oportunidades a los jóvenes cachorros para consolidarlos en la élite, porque al fin y al cabo debido a esta filosofía ellos van a ser el futuro del equipo. Y si el equipo hoy en día está compitiendo en lo más alto es porque en el día de ayer se dio la oportunidad a nombres como Muniain, Williams, Susaeta, Laporte, etc, Y quizá en un futuro tengamos que hablar de la base del equipo con Kepa, Córdoba, Villalibre o Núñez.