Autor

Actualizado el Miércoles, 16 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Buscando la identidad en un ecosistema desfavorable

Sensaciones dispares las que se están viviendo en Can Barça durante esta pretemporada. A nivel deportivo, dejando a parte el varapalo sufrido el pasado domingo en la ida de la Supercopa de España, el equipo blaugrana ha tenido un bagaje positivo con 4 victorias y solo 1 empate, contra equipos de la talla de la Juventus de Turín, el Manchester United o el Real Madrid.

El equipo ha podido realizar una buena preparación gracias a la ausencia de compromisos internacionales de gran parte de la plantilla. Únicamente Marc-André Ter Stegen y André Gomes, se han incorporado más tarde a la pretemporada debido a la participación de sus selecciones en la Copa Confederaciones.

A nivel de fichajes, no ha sido un simple verano culé, donde la única preocupación suele ser la de adivinar cual será el fichaje más ilusionante del verano. La salida de Neymar Jr. ha supuesto un punto de inflexión en el mercado futbolístico internacional, después de que el magnate Nasser Al-Khelaïfi, abonara la increíble cifra de 222 millones de euros que costaban la libertad del brasileño para poner rumbo a la capital francesa.

Las soluciones que han aportado desde la secretaría técnica blaugrana para mejorar la plantilla del FCB en esta nueva temporada han sido muy discutidas por la afición y han hecho que las antorchas culés vuelvan a dirigirse a Bartomeu.

Las novedades en plantilla pasan por la incorporación del internacional portugués Nelson Semedo a cambio de 35 millones de euros, para reforzar la posición de lateral derecho que tantos problemas ha dado al equipo durante el último curso. El retorno del canterano Gerard Deulofeu, después de su periplo por tierras inglesas e italianas.Y por último, el fichaje del medio brasileño Paulinho Bezerra, procedente del Guanghzou Evergrande a cambio de 40 millones.

Falta por ver si finalmente se confirman las incorporaciones de Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho.
En el capítulo de bajas, y a menos de 15 días del cierre del mercado, aún hay jugadores como Arda, Vermaelen, Munir o Samper, que no entran en los planes de Valverde y aún no tienen claro su futuro.

Sistema utilizado

El estreno del txingurri Ernesto Valverde, en el banquillo del FCB, ha dejado ver una clara propuesta por la continuidad del estilo del equipo durante estos últimos años, apostando por un fútbol de control y construyendo alrededor de Lionel Messi.

Hemos podido ver durante esta pretemporada la apuesta por su ya habitual sistema 4-3-3. La línea de 4 por delante de la portería de Ter Stegen, aporta pequeñas modificaciones respecto al año anterior como es por ejemplo el mayor recorrido de los laterales con más llegada hasta la línea de fondo del campo rival, haciendo que los delanteros caigan hacia el interior, con el objetivo de poder abrir mucho más el campo, aprovechando la velocidad de desborde de los Vidal, Alba y compañía. De esta forma la presencia de los delanteros puede ser más activa dentro del área contraria.

El centro del campo, sigue destacando por su fútbol de creación. Con las incorporaciones a esta línea de Sergi Roberto, Aleñà y las posibilidades que aportan jugadores como Denis Suarez, Iniesta e incluso la reubicación de Messi como media punta, dan alternativas más que suficientes para que el equipo se adapte a las diferentes situaciones que les puedan plantear los equipos rivales durante esta temporada. Además, si añadimos la figura de Paulinho y la posible llegada de Coutinho, las posibilidades para Valverde pueden ser más que interesantes.

En la línea de ataque, la sociedad formada por el killer Luis Suarez y el genio argentino del Barça, a la espera de que aterrice Dembelé, o la apuesta por la titularidad Gerard Deulofeu, el equipo debería seguir con la dinámica goleadora de los últimos años, aportando un gran número de goles para ayudar al equipo a pelear por todos los títulos en juego.

Once tipo

Según lo visto en los partidos previos a inicio de la Liga y en la ida de la Supercopa de España, el equipo que parece convencer a Ernesto Valverde para iniciar esta Liga 17/18 es el formado por:

Porteria: Ter Stegen
Defensa: Aleix Vidal, Piqué, Umtiti, Alba.
Centrocampistas: Busquets, Rakitic, Iniesta.
Delanteros: Messi, Suarez, Deulofeu (Fichaje).

Llegan en buena forma

Debemos destacar el buen momento de forma de jugadores como Piqué, anotando incluso uno de los doce goles que ha conseguido esta pretemporada el FCB, el buen inicio de temporada de Jordi Alba en el lateral izquierdo y el gran estado de forma de Leo Messi, que aún solo anotando 2 goles, se ha mostrado participativo y con un juego muy vertical, dando multitud de opciones en la zona del ataque blaugrana.

Llegan en baja forma o justos

A destacar la preocupante falta de puntería de Luis Suárez en esta pretemporada, que solo ha conseguido marcar 1 gol, contra el Chapecoense en el Trofeo Joan Gamper.

André Gomes, al realizar poca pretemporada, también llegara justo a las primeras citas, por lo que Sergi Roberto pasa a ser el primer candidato para dar descanso a Iniesta o Rakitic.

Conclusiones 

Veremos que nos depara este interesante inicio de temporada, que tendrá lugar en el Camp Nou el próximo fin de semana ante los hombres de Quique Setién.

Gran reto al que se enfrenta el equipo catalán, que tendrá que conseguir una mayor regularidad para conquistar el campeonato liguero, y sobretodo la difícil tarea de dar con la tecla en las incorporaciones para suplir la más que delicada baja de Neymar.

Una nueva temporada que empieza en la Ciudad Condal, pero con sensaciones contradictorias entre el aficionado culé, veremos como acaba todo este embrollo, y sobretodo si este equipo es capaz una vez más de sobreponerse a las adversidades dando un paso hacia delante en la ya era post Neymar.