Autor

Actualizado el Miércoles, 16 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Afilando armas para seguir mirando hacia arriba

El cuadernillo de deberes estival de Mendilibar ha llegado a su fin, y lo ha terminado con buena nota. El equipo eibarrés inició su pretemporada el 12 de Julio dando fin a la misma un mes después, un total de 10 partidos ha disputado esta pretemporada, consiguiendo 6 victorias frente a 4 derrotas.

Los primeros pleitos fueron disputados en su comunidad autónoma, frente al Real Unión (3-1) y el Barakaldo (0-4) ganando ambos. Posteriormente el club armero se desplazaría como ya hizo el año pasado a la ciudad austríaca de Kössen para disputar por diferentes localidades del país los partidos contra las entidades del: Watford (1-0; derrota), Leeds United (4-2; victoria) y el equipo turco Alanyaspor (3-1; victoria). El Schalke 04 (0-1; derrota) sería el último amistoso que cerraría la pretemporada por Austria, para dar por concluida a la misma en España frente Sporting de Gijón (3-2; derrota), Real Oviedo (1-0; victoria), Osasuna (2-0; derrota) y Zaragoza (0-2; victoria).

La plantilla ha visto como  numerosas maletas se han hecho en busca de nuevos trenes, pero igual que unos se van, otros vuelven. El club vasco ha actuado como si de un juego de cartas se tratase; cromo que pierdo, cromo que consigo. Fichas como las de Paulo Oliveira, el más caro de este mercado veraniego, José Ángel, Joan Jordán, Dmitrovic, Charles o Iván Alejo han sido las nuevas caras que han llegado al club vasco, que como se puede apreciar ocupan las plazas o bien de los lesionados o bien en detrimento de los que abandonan el club: Mauro, Adrián, Luna y Lejeune.

Sistema más utilizado.
José Luis Mendilibar ha puesto a prueba el dicho: “el orden de los factores no altera el producto”. En cuanto a minutos de juego disputados y participaciones, el míster ha vivido un sueño hecho realidad, ya que ha sido uno de los equipos de primera división en disputar mayor número de amistosos. Al de Zaldívar le ha dado tiempo a montar el puzzle, romperlo, comprar nuevas piezas y hasta colocar piezas donde no correspondían haciendo del rompecabezas uno mejorado con vistas a la temporada venidera. 

El entrenador armero es fiel a su 4-4-2 y lo único que hemos podido ver es como los jugadores iban rotando por los diferentes puestos del sistema de juego preferido del entrenador vasco. Pero hemos percibido cómo ha manejado otros sistemas como el  4-2-3-1 que utilizó eventualmente la temporada pasada colocando a Adrián de enganche al delantero. Además, pasando desapercibido se vio también un tímido 4-3-2-1 contra el Sporting de Gijón con Dani García a camino entre la defensa y el centro del campo o un 4-3-3 contra el Schalke 04 tras la lesión de Enrich, pero han sido casos puntuales o más bien probaturas para ver cómo colocar las piezas de su puzzle a su antojo.

Dicho esto, Mendilibar no se sale de lo escrito e inicialmente comenzará con el clásico 4-4-2.

Llegan en buena forma.
Dentro de las caras veteranas, encontramos a gente como a “Taka” Inui que es dueño y señor de la banda izquierda consiguiendo una diana esta pretemporada, el lateral derecho Ander Capa consiguiendo también dos goles siendo uno de los máximos anotadores de la pretemporada. Con tres goles cada uno: Kike García y Sergi Enrich. Pero no podemos olvidarnos de Joan Jordán, Iván Alejo y Charles, todos ellos aprovechando su oportundiad durante las ausencias de Sergi Enrich y Pedro León y el sancionado Gonzalo Escalante. A pesar de haber recién llegado al club, están viendo esta oportunidad como algo atrayente, y se sienten como niños pequeños deseosos de estrenar sus nuevas de botas de fútbol, y nunca mejor dicho.

Llegan en baja forma.
Cabe citar la forma en que podría llegar del ariete mallorquín Enrich como suspendida en el aire, el club es optimista con su recuperación y, aunque no está descartado es la principal duda del primer once del técnico.

Obviamente no llegará en plena forma el lesionado Pedro León, que aun recuperándose pronto necesitará hacer su particular pretemporada. Yoel y Fran Rico son otros de los que a causa de una prolongada lesión no estarán de inicio.

Jugadores como Arbilla y Nano también han arrastrado diversas molestias en pretemporada y la situación del delantero todavía no está clara. Juncà es otro de los que no tiene la continuidad asegurada.

Bebé, Rivera e incluso Rubén Peña no han logrado convencer a Mendilibar para hacerse un hueco en el once, y aunque algunos de ellos han logrado anotar goles esta pretemporada y han entrado en los planes del técnico durante los amistosos, se ven relegados a un segundo puesto.

Once tipo. 
Como dice todo entrenador, el hecho de no saber a quién poner en su once titular es todo un lujo para un entrenador, pero salvo sorpresa, Mendilibar lo tiene todo más bien claro. Se pudo apreciar en sus dos últimos partidos de pretemporada, los cuales se corresponden contra el Osasuna y Zaragoza. A pesar de que hubo apenas un día de descanso en un partido y otro, todo apuntaba a que habría lluvia de sustituciones para paliar el cansancio acumulado, pero no fue así. El míster Vizcaíno realizó sólo dos sustituciones contra el Osasuna y una sola contra el Zaragoza, quizás dándole perfiladas a su ya elegido once titular, llamativo cuanto menos.

Porteria:
Ante la baja de larga duración de Yoel (teórico titular), parece ser que la balanza está inclinada hacia el serbio Dmitrovic. Los dos goles encajados por parte de Riesgo frente el Osasuna fueron su verdugo, pues fueron errores donde un portero de su experiencia y edad no los puede permitir. En cambio, el serbio mostró mucha más determinación y tranquilidad frente al equipo maño.

Defensa:
Esta línea está claramente definida, laterales para José Ángel “Cote” y Capa. Quizás la duda parta en el eje de la zaga, el primer elegido e inamovible es Paulo Oliveira, la duda aparece entre Gálvez y Ramis. Frente al Osasuna la pareja de centrales fueron Gálvez y Ramis, éste último mostró sus dotes de la temporada pasada, parece que los años no pasan por él; sobrio, férreo, bien colocado… Sin embargo, Gálvez apareció más activo y participativo rozando incluso el nerviosismo y la aceleración. ¿Quizás una pista? Mendilibar usó a Gálvez como la única sustitución frente a los mañicos, colocándolo en los últimos minutos con el portugués Oliveira. 

Centro del campo:
Sin titubear, “Taka”, Dani García, Joan Jordán y Pedro León serían los encargados en representar la línea medular a largo plazo, a la espera de ver si realmente Jordán se ve capacitado de quitarle el sitio a Escalante.

Para sustituir al muleño, se pudo ver como Capa ha ocupado la banda derecha frente al equipo pamplonica, sin ser descabellado, ya que en su época en segunda división y su primera temporada en primera ocupaba esa posición, fue Sergio Gontán “Keko” quién lo reconvirtió en lateral. Pero a pesar de ello, Iván Alejo ha hecho méritos para ocupar este puesto y guardarle la banda derecha al muleño Pedro León.

Delantera:
Tras nuevo aviso y sin nuevas sorpresas, uno de los pichichi de la pretemporada: Kike García sería el primer delantero en componer la delantera armera y acompañaría a otro de los fijos: Sergi Enrich. Pero todo apunta que si el ariete mallorquín no llega a tiempo, caso similar a Iván Alejo, será Charles quien le guarde la posición hasta que llegue Enrich.

Conclusión
Tras las sensaciones cosechadas en esta pretemporada, Mendilibar recoge así su mejor verano en el equipo armero. Junto al equipo técnico han sabido calibrar las sesiones de entrenamiento y administrar los esfuerzos durante esta pretemporada tan exigente, llegando de esta manera con un número mínimo de lesionados y cumpliendo todos los plazos acordados de recuperación para llegar a los inicios de la temporada, y así sea tanto los recientemente lesionados como los que cayeron la temporada pasada. Observando que el equipo apenas ha sido trastocado, perdurando la esencia característica inculcada por el de Zaldívar y añadiendo que las caras nuevas se han amoldado, todo indica que el equipo tiene preparada las armas para enfrentarse al Málaga. Sumando las impresiones recolectadas esta pretemporada y analizando  la evolución obtenida a manos de José Luis Mendilibar durante estas dos temporadas, ¿Por qué no puede ser ésta la de la ansiada Europa?