Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Buscando un proyecto a largo plazo

El Deportivo de la Coruña afronta una nueva temporada en la que espera afianzar un proyecto con vistas de futuro y que haga olvidar los agobios del descenso. Para ello deposita su confianza en Pepe Mel, entrenador que ya se hizo con las riendas del equipo la pasada campaña en la jornada 25 y consiguió la salvación. Además incorpora gente que ya conoce el club de etapas anteriores como Guilherme, Carles Gil, Fede Cartabia o Adrián, y otros que vienen dispuestos a ganarse el corazón de los aficionados deportivistas como Fede Valverde, Bakkali, Schär o Gerard Valentín. Sin embargo la guinda del pastel está por llegar: Lucas Pérez es el jugador soñado por todos y la directiva coruñesa peleará por él hasta el final.

El grupo comenzó a trabajar el 05 de julio y prácticamente sin abandonar tierras gallegas han ido alternando entrenamientos con partidos amistosos. Como es habitual en estas fechas: muchas pruebas en los sistemas, jugadores que conocer y probar en distintas demarcaciones, etc. Solo se han concentrado una vez durante el verano, y ha sido después del Teresa Herrera en Vilalba. Estuvieron del 7 al 11 de agosto con el objetivo de preparar las primeras jornadas de la competición liguera.

El balance de la pretemporada, en cuanto a resultados se refiere, se salda con 10 victorias: Vilalbés, Arosa, Silva, Cerceda, Somozas, Bergantiños, Pontevedra, R. Ferrol, W. Bromwich (Teresa Herrera) y Tenerife, un empate contra el Oviedo y una derrota frente al Porto.
 
SISTEMA MÁS USADO:

Pepe Mel empezó con la idea del 4-3-3 pero con el paso de los partidos ha reconocido que el 4-2-3-1 se adapta mejor a las características de su plantilla. El técnico madrileño quiere un fútbol alegre y con presencia ofensiva de muchos de sus efectivos. Con este planteamiento tiene dos extremos por banda que aseguran mucha profundidad desdoblándose con los laterales. Además cuenta con un segundo delantero que puede jugar de enganche. Sumado a los dos centrocampistas de contención, facilita que acumule mucha gente en campo contrario buscando esa presión adelantada que tanto le gusta. No obstante, el discurso puede cambiar cuando el Depor juegue lejos de Riazor. Como también ha reconocido el técnico, los partidos a domicilio son la asignatura pendiente del equipo, y esos temores puede que le hagan ser un poco más conservador y en ocasiones le veamos recurrir de nuevo al trivote.
 
LLEGAN EN BUENA FORMA:

Fede Valverde: el joven uruguayo ha llegado cedido procedente de la cantera del Real Madrid y se ha convertido en una de las revelaciones de la pretemporada. Es un jugador muy potente y con mucho recorrido que puede desenvolverse en cualquier posición del centro del campo. Destaca por el golpeo del balón (a tener en cuenta en el balón parado) y le gusta llegar al área contraria y tener presencia en ataque. Mel ha contado mucho con él, y aunque no le podremos ver en la primera jornada frente al R. Madrid (cláusula en el contrato) se prevé que sea jugador importante en el arranque liguero.

Fabian Schär: el central alemán llegó a mitad de pretemporada pero se ha adaptado muy rápido. Ya llevaba dos semanas de trabajo en su anterior equipo (Hoffenheim) y por tanto su condición física no ha sido un lastre. Es un jugador muy del estilo de Pepe Mel y destaca por su salida del balón. Durante los amistosos se ha podido ver que entra en los planes del entrenador.

Bakkali: El joven jugador belga llega cedido del Valencia. Se trata de un extremo rápido que juega por banda izquierda y aporta mucho desborde y llegada al área rival. Durante estos dos meses en A Coruña se le ha visto muy adaptado tanto dentro como fuera del terreno de juego y se tienen puestas muchas esperanzas en él.
 
LLEGAN USTOS O EN BAJA FORMA:

Adrián: Ha sido la última incorporación hasta el momento y precisamente esa falta de tiempo es la que hace que no llegue en plenitud de condiciones al debut liguero. El jugador ya conoce la casa de sus dos épocas anteriores y nadie duda de su calidad. Se espera con ilusión verle trabajar de nuevo para recuperar el nivel que ya ofreció en Riazor, y olvidarse así de sus últimos años no tan positivos en Porto y Villarreal.

Carles Gil: El joven extremo ha tenido un verano movido hasta que no se ha solucionado su situación. Ha vuelto de nuevo cedido por el Aston Villa, pero esta vez con opción de compra obligatoria para los gallegos. De esta forma será jugador deportivista hasta 2021. Además hay que añadir la pubalgia que está sufriendo y le tiene apartado del grupo. De momento no está entrenando con normalidad y está por ver si será necesario pasar por el quirófano.
 
ONCE TIPO:
Rubén; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Valverde; Bakkali, Çolak/Borges/Mosquera, Cartabia; Florin Andone

*Cabe recordar que Valverde y Çolak son bajas en la jornada 1.

Portería: de momento las pistas que ha ido lanzando Mel apuntan a que Rubén será el titular. Durante la pretemporada se ha intentado fichar a otro portero (sonó Ochoa, Diego Alves estuvo cerca) y en caso de llegar, el que tiene más papeletas de abandonar el club es Tyton.

Defensa: Juanfran, Schär, Sidnei y Luisinho. A día de hoy parece la línea más clara y definida para Pepe Mel, pero es verdad que cada uno de los puestos están doblados con garantías. Gerard Valentín, Arribas, Albentosa y Navarro son jugadores que aguardan su momento para demostrar que pueden pelear por la titularidad.

Centro del campo: aquí hay infinitas posibilidades. Muchos son los jugadores disponibles y dependiendo del esquema a utilizar habrá más posibilidades para unos que para otros. El transcurso de la temporada y cómo vayan aprovechando sus oportunidades marcará el destino de cada uno. Guilherme parece empezar con ventaja y Fede Valverde ha contado mucho para Mel, pero Mosquera y Borges ya son veteranos en el equipo, han vivido situaciones similares y en pasadas temporadas han tenido sus momentos importantes dentro del once titular. En la línea de tres cuartos, más de lo mismo: Çolak, Bruno Gama, Bakkali, Fede Cartabia, Carles Gil o Adrián son claros rivales para pugnar por estos puestos. En este principio de temporada Carles Gil y Adrián parten un peldaño por detrás que el resto, pero saben que la temporada es muy larga y habrá momentos para todos.

Delantera: A día de hoy la única referencia de ataque es Florin Andone. Es el puesto que se quiere reforzar con Lucas Pérez, pero la llegada de este no tiene por qué suponer la suplencia de uno de los dos. Ambos futbolistas pueden ser compatibles, Lucas se puede adaptar de enganche o incluso cayendo a banda sin ningún problema.
 
CONCLUSIÓN:
La fría realidad que marcan los números de las últimas temporadas y el pragmatismo del fútbol hacen pensar que el objetivo del Depor sea la permanencia. Hay que empezar a sumar puntos desde el principio, y cuanto antes se consiga, más jornadas habrá para metas mayores.

Ya van tres campañas desde el último ascenso: en la primera destacó la inestabilidad (tres entrenadores), pero se consiguió la permanencia. Hace dos años con Víctor se vivió una primera vuelta muy esperanzadora, pero casi acaba en fracaso absoluto. Y la pasada temporada no salió bien la apuesta por Garitano, pero llegó Mel a tiempo.
Para este 2017/18, y cansados de tantos peros… se le ha dado confianza y continuidad al técnico madrileño y así poder empezar el proyecto desde la base.

La afición deportivista es agradecida y a la vez exigente. No hace tanto vivieron años muy importantes que todos anhelan de nuevo: títulos nacionales y grandes noches europeas que nadie olvida. Eso no se consigue de un año para otro, pero hay que empezar por afianzar los cimientos de un proyecto duradero: solidez defensiva (Donato, Djukic, Mauro Silva) que permita a la magia del centro del campo (Fran, Djalminha, Valerón) encender la mecha de la dinamita atacante (Bebeto, Makkay). Se buscan hombres que estén a la altura de dichas comparaciones, y todo empieza por crecer cada uno en su parcela, poco a poco. Ninguno de esos jugadores llegó al Depor siendo estrella contrastada, pero todos ellos terminaron codeándose con la flor y nata del fútbol mundial.