Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Forjando el año de la consagración

La pretemporada del Club Deportivo Leganés finalizó la pasada con motivo del Trofeo de Ferias, en el cual el Toledo fue el claro vencedor tras un contundente 3-0 a su favor. A pesar de que el final de pretemporada no fue el más favorable, los resultados conseguidos por el Leganés en su preparación previa a la temporada pueden considerarse positivos, con cinco victorias y tres derrotas.

El equipo madrileño ha logrado marcar ocho goles en ocho partidos. Sus autores han sido Szymanowski, Guerrero, Koné, Rubén Pérez, Arribas, Rico, Gabriel y Leonardo. A su vez, ha recibido seis goles en contra, cuatro de estos en los últimos partidos frente al Atlético de Madrid y Toledo, ambos encuentros disputados el mismo día. Sin embargo, el cuadro madrileño comenzó la pretemporada de forma brillante, con tres victorias consecutivas contra Fuenlabrada, Real Madrid Castilla y Talavera. Contra al Alavés, su primer rival en La Liga, lograron vencer en los penaltis tras empatar a uno en un encuentro muy igualado.

Sistema más utilizado
El entrenador del Leganés, Asier Garitano, se caracteriza por utilizar en la mayoría de sus partidos el sistema 4-2-3-1, que aporta mucho equilibrio en el centro del campo y permite al mediapunta buscar conexión con los atacantes. Este será el sistema más utilizado por el entrenador vasco a lo largo de la temporada. No se descarta que en partidos más exigentes, contra rivales de más altura, Asier Garitano opte por alinear a cinco defensas en vez de cuatro.

Llegan en buena forma
Cuéllar, una de las mejores incorporaciones en verano, Mantovani, el fortín de la defensa del Leganés, Rubén Pérez, referencia en el doble pivote, Eraso, que ha demostrado en pretemporada que viene para ser titular, Szymanowski, una de las principales bazas del conjunto pepinero, o Guerrero, que ya se ha estrenado en la pretemporada.

Llegan en baja forma

Serantes: El portero sigue recuperándose de una rotura de ligamento cruzado y no ha realizado pretemporada ni ha disputado amistosos. Todavía deberán pasar algunas semanas para poderle ver sobre el césped.

Siovas: Una lesión apartó a Siovas del tramo final de la temporada y causará baja la primera o primeras jornadas de Liga. Si Mauro o Muñoz lo hacen bien al lado de Mantovani, no es descartable que estemos un tiempo sin ver al griego en el once titular.

Tito y Zaldua: El lateral derecho apunta a ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de Asier. El técnico tiene a su disposición ambos, pero en los últimos amistosos se ha decantado por Bustinza, quien en principio cuenta como lateral. También es cierto que Tito ha arrastrado varias molestias.

Gumbau y Morán parten desde una situación desfavorable, sobre todo el primero, ya que no ha logrado convencer a Asier a pesar de ser considerado un activo de futuro. La llegada de Eraso, que puede actuar de mediocentro además de mediapunta, la competencia en el doble pivote será salvaje. Más todavía cuando vuelva Timor de lesión.
 
Once tipo
Portería para Iván Cuéllar, nueva incorporación en el mercado de verano. El lateral izquierdo tiene dueño, y ese es Diego Rico, futbolista que sonó para la Real Sociedad tras la marcha de Yuri al PSG. En el lateral derecho existen más dudas sobre el titular: Zaldua y Tito parten en igualdad de condiciones y no debe descartarse a Bustinza. Los centrales titulares apuntan a ser Mantovani y Siovas, aunque está por ver cómo llega Muñoz a Butarque y el nivel que pueda ofrecer Mauro dos Santos.

El doble pivote podría estar formado por Rubén Pérez y Eraso hasta que Timor vuelva de su lesión. Morán y Gumbau también lucharán por el puesto en esta zona. Con la vuelta de Timor, todo parece indicar que Eraso disputaría el puesto de mediapunta con Gabriel.

El extremo zurdo lo ocupará Szymanowski, llamado a ser una de las revelaciones del conjunto madrileño de esta temporada. Por la derecha, Omar Ramos parece haber ganado la partida a El Zhar en los primeros compases de la temporada. Al igual que el pasado año, la referencia en la delantera será Guerrero, que espera superar los cinco goles anotados en la pasada temporada.

Es importante tener en cuenta que el mercado de fichajes sigue abierto hasta el 31 de agosto y el Leganés está interesado en cerrar su plantilla con alguna incorporación. En los últimos días, suena mucho el nombre de Munir, que podría venir en calidad de cedido del Fútbol Club Barcelona, o Marlon Santos, central que sería un refuerzo de lujo para la zaga.

El extremo Juan Iturbe también es una de las posibles incorporaciones del equipo madrileño. Sin embargo, otros clubes de primera división, como es el caso del Málaga, también están interesados en el paraguayo, hecho que complica la operación.

Conclusión
Como bien manifestó su entrenador Asier Garitano hace unos días, el equipo ha crecido mucho en los últimos años. Las nuevas incorporaciones harán crecer al cuadro madrileño. Sin embargo, el objetivo es claro: mantenerse un año más en primera división y luchar de tú a tú con todos los equipos que tenga en frente, con Butarque y su gran afición como una de las principales bazas para lograr la permanencia por segundo año consecutivo.