Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Sobrevivir a los latigazos del mercado como misión

Verdad es que los amistosos de pretemporada son choques intrascendentes para ir probando cosas y dar rodaje al equipo; tan verdad como que la pretemporada del Málaga ha sido un auténtico tormento.

A priori poco han aportado las nuevas incorporaciones, más bien todo lo contrario: se hace notar y mucho los que ya no están (Sandro, Camacho, Fornals...). Un único triunfo en toda la pretemporada habla por sí solo, y peor panorama se nos antoja si analizamos los datos y estadísticas.

Sobre todo preocupa la alarmante falta de gol, y aunque resulte paradójico, no es culpa de los delanteros: el problema viene de atrás, con fallos de acierto en el último pase.

No admite discusión el hecho de que el equipo se haya partido la cara en todos los encuentros, ningún rival le ha pasado por encima de manera abrumante, pero en Liga valen las victorias, y eso se consigue con goles, hándicap que a nada de comenzar la temporada necesita una solución inminente.

Sistema más utilizado
Del mismo modo, hay que redefinir un sistema que no ha terminado de cuajar. El clásico 4-2-3-1 se ha convertido en los últimos amistosos en una defensa de 5, "rombos" en la medular.

Al final este último (5-4-1) asegura una mayor solidez defensiva, por lo que parece que Míchel cuenta con él como una seria apuesta para arrancar la liga. No obstante, podríamos avisar que dicho sistema a ser muy volátil, por lo que en cuanto los resultados no acompañen, el rival sea asequible o el gol no llegue, es muy probable que Míchel vuelva a la defensa de cuatro.

Once tipo
Es mejor pensar en los que están por incorporarse progresivamente al ritmo de competición, por lo que se espera que haya cambios de sistema próximamente y el 4-2-3-1 vuelva a ser el esquema más utilizado, con una línea de 3 centrocampistas ofensivos compuesta por Jony, Juanpi y Keko, con permiso de Adrián y a la espera de ver cómo vuelve Ontiveros.

Así pues, un posible once tipo a largo plazo podría ser Roberto en portería - Rosales y Ricca en los laterales - Bayssé y Luís Hernández en el centro de la defensa - Kuzmanovic y Recio en el mediocampo - Jony, Juanpi y Keko en una línea repleta de magia - Borja Bastón en punta de ataque.

Llegan bien
Jugadores que mejor llegan al inicio de Liga destacan por un rendimiento dubitativo. Roberto ha aterrizado en Martiricos con ganas y demostrando lo bueno portero que es; Recio tiene crédito en el equipo; Adrián convence; y por último, Mula quizás sea el que en mejor forma llega.

Llegan justos o e baja forma
Aparte de los múltiples lesionados, la zaga ha sido un coladero hasta que Míchel decidió cambiar a la defensa de cinco. Rosales no es el de la temporada pasada y Juan Carlos es un extremo reconvertido en lateral que lo nota a la hora de defender. El sistema con tres centrales debería beneficiarles a ambos.

Keko: Los rumores al inicio de temporada avisaban de que el ex del Eibar no había llegado en la forma deseada. Además, una lesión le apartó de los entrenamientos durante gran parte del verano y su aparición por los onces podría demorarse más de la cuenta.

Borja Bastón: Todavía no se ha podido ver al Borja Bastón que nos deslumbró en Ipurúa hace dos temporadas. El ariete llegó cedido por el Swansea con la misión de liderar el ataque malacitano, pero su único gol en pretemporada habla por si solo.

Ni llegan ni se les esperan

Bakary Koné, Tighadouini y Chory Castro, por unas razones u otras, no van a ser importantes este año. Mucho han de torcerse las cosas y algunos incluso están pendientes de una posible salida a última hora.

Lesionados

Juanpi, Keko y Ontiveros cogerán el ritmo muy pronto, aunque el segundo llegó de pretemporada con un estado de forma discutible. Ricca, Peñaranda y Miguel Torres tendrán que esperar a octubre / noviembre para poder competir, y si el Mister lo cree oportuno pueden ser importantes, dependerá mucho de cómo se maneje Juan Carlos y la forma física del talentoso delantero venezolano.

Conclusión

A priori, este Málaga no termina de carburar; las sensaciones antes del arranque liguero no son nada positivas. A la falta de gol (Borja Bastón está demasiado solo arriba) se le une la falta de creación y contundencia en el mediocampo y sobre todo, una endeblez defensiva alarmante.

No obstante se confía en que la zaga se muestre más consistente con el paso de los partidos y que los goles caigan por parte del ex del Eibar tarde o temprano, tal y como le pasara a Sandro la pasada campaña, que se hizo esperar. El equipo tiene jugadores de calidad en todas las líneas, y seguro se verá reflejado en el campo.