Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: A la conquista de Europa con refuerzos de Zubieta

La segunda pretemporada dirigida por Eusebio al frente del club donostiarra ha venido liviana de kilómetros recorridos pero cargada de partidos, nada menos que 10, repartidos entre Holanda, Inglaterra y España. Si bien es verdad que entre incorporaciones tardías (Odriozola, Vela...) y lesiones (Llorente, Iñigo, Prieto, Canales…) no ha sido hasta el partido contra el Groningen, cuando el míster pucelano ha empezado a probar con un once más parecido al equipo tipo que utilizará durante la temporada.

Estos primeros partidos, han servido para foguear a los jugadores del Sanse y a los canteranos que este año ya han sido ascendidos al primer equipo. Un total de 9 han llegado a ir convocados en los amistosos de preparación: Pablo Sisniega, Andoni Gorosabel, Andoni Ugarte, Odei Arrieta, Álex Ujía, Martín Merquelanz, Luca Sangallí, Ander Guevara y Joseba Muguruza.

También se ha empezado a conocer a los fichajes de este año, que a fecha de hoy son solo 2: Llorente y Januzaj, y otros 2 repescados: Pardo y De la Bella, pero que han ido dejando buenas sensaciones a lo largo de estos días, sobre todo los 2 primeros.

A los fichajes hay que añadir la vuelta de Agirretxe, que si no es un fichaje, se puede considerar como tal para esta temporada, después de más de un año lesionado (sin contar la vuelta exprés de unos minutos) y que ha vuelto con gol, 2 en 4 partidos no completos.

SISTEMA MÁS UTILIZADO
Como es normal en pretemporada, Eusebio ha ido realizando nuevas pruebas a su sistema, y a parte de usar el 4-3-3 utilizado durante toda la temporada pasada, con 2 casi falsos extremos (Oyarzabal, Juanmi o Vela) ha incorporado a su repertorio un 4-4-2, con un segundo delantero llegando de atrás y tirando desmarques continuos, labor en la que más ha sido utilizado Juanmi, que no ha tenido suerte de cara al gol, solo ha anotado uno en el último partido, pero ha sido el jugador que más oportunidades de gol ha dispuesto.

Otro aspecto que genera cambio de cara a esta temporada en algunos partidos, es el retraso en la posición de Oyarzabal, que se incorpora al medio de campo, sustituyendo en la labor a Xabi Prieto, y dejando su posición arriba o en banda a Januzaj, esto provoca el cambio de Zurutuza hacia una posición de interior derecho, pero apoyando mucho a Illarra en la recuperación  y creación y dejando la banda casi completamente a Odriozola. Es probable que este movimiento sea habitual cuando Prieto necesite descansar, pues será imposible que aguante partidos de Liga y Europa de forma seguida.

Como conclusión al sistema, y visto el último ensayo del día 12 contra el Sporting, se puede prever, que será el sistema 4-3-3 el que utilice de momento el técnico y que las variaciones al 4-4-2 sean efectuadas en el transcurso de los partidos.

JUGADORES MAS EN FORMA
No ha sido una pretemporada de buenos resultados para el equipo donostiarra, lo que ha provocado que no haya destacado en exceso ningún jugador. Aun así, merece la pena reseñar a Januzaj, que ha dejado destellos del jugador que parecía que iba a ser en Manchester, pero que todavía le queda acoplarse al sistema de Eusebio.

Otro jugador destacado, pero sin el premio del gol, ha sido Juanmi; como antes comentábamos, ha gozado de las mejores oportunidades en casi todos los partidos, pero la que la suerte del gol le ha sido esquiva, eso sí, ha logrado el primer tanto en el último partido contra el Sporting y quién sabe si eso es el final de la mala racha.

Por ultimo cabe destacar la actuación de Gorosabel, el chaval de la cantera, que dejado muy buenas sensaciones en los partidos en los que ha jugado. Aunque el puesto de lateral derecho está muy bien cubierto por Odriozola y no parece que pueda pelear por él.

LLEGAN EN BAJA FORMA
En los últimos partidos disputados, ha sido preocupante la facilidad con la que los equipos rivales han anotado. Puede que esto se deba a los problemas de lesiones que se han cebado con la defensa y más concretamente en los centrales. Llorente llega tocado, (no entro en la última convocatoria), Iñigo solo ha llegado a disputar los 2 últimos partidos por una lesión en el glúteo, con lo que puede llegar un poco escaso de forma, aunque no parece que pueda peligrar su puesto en las primeras jornadas.

En cuanto a la parte de arriba, Vela con todo el tema de su traspaso, permisos, presentaciones, etc.,… prácticamente no ha entrenado en los últimos días, lo que unido a su incorporación tardía, hace que llegue muy justo a este inicio de temporada.

ONCE TIPO
El once que podría ser la base durante esta temporada seria el siguiente, si bien es verdad que al estar en la Europa League durante esta temporada, se podrán realizar varias rotaciones, que analizamos línea por línea.

Portero: Rulli, sin discusión a no ser que sea traspasado.

Defensa: Odriozola, Iñigo, Raúl Navas, Kevin. La línea de 4 es fija en el esquema de Eusebio.

El lateral derecho tiene un propietario fijo que es Odriozola, sin discusión, aunque las molestias de los últimos días, pueden hacer que debute en la primera jornada Gorosabel, que ha despuntado esta pretemporada.

Los centrales que parten como titulares, son Iñigo y Raúl Navas, pero el fichaje de Llorente provoca que esta sea una de las zonas en las que más rotaciones puede haber entre los 3; las molestias que ha arrastrado Iñigo esta pretemporada y las que ha tenido Llorente en esta última semana de entrenamientos, podrían provocar que en el primer partido oficial de la temporada juegue Aritz, pero sino es por lesiones o por rotaciones masivas no se le espera en el once. Ugarte y Ujía se encargarán de cubrir huecos en caso de que sea necesario.

El lateral Izquierdo parece el puesto más disputado en esta línea, partiendo Kevin como titular, pero sin descartar a De la Bella sobre todo en determinados partidos que requieran una mayor experiencia. Merquelanz también probó en esa demarcación durante la pretemproada.

Medios: Illarra, Zurutuza, Prieto. La línea de medios, presenta caras conocidas, pero como comentábamos arriba podría generar un cambio sustancial respecto a la temporada pasada, el retraso a la posición de interior de Oyarzábal, debido fundamentalmente a la edad de Xabi Prieto, que esta año pasará a dosificarse más de la cuenta, pero no por ello menos importante.

Uno de los grandes problemas está en el sustituto de Illarra, que sencillamente no existe hasta que se recupere Guridi, lo cual generará muchos quebraderos de cabeza al míster cuando no pueda estar. Ante una posible emergencia el técnico podría recurrir a Guevara, que también puede actuar de central. En menor medida darán descanso a los titulares, Pardo y Canales dejando a los otros medios a apariciones meramente puntuales.

Delanteros: Juanmi(Oyarzabal), Januzaj, William José. La línea de vanguardia este año es la que más variantes puede ofrecer. Ya sea por el cambio de nombre o por el cambio de posición de los jugadores al 4-4-2 antes comentado. Esta última variante sobretodo se ha dado con Januzaj en el campo y siendo este el que retrasaba su posición al centro del campo a la vez que Juanmi la centraba como segundo delantero. Durante la primera parte de la temporada aparecerá Vela, (aunque habiéndose perdido las últimas sesiones preparatorias es dudoso que sea de la partida en la primera jornada), como rotación a cualquiera de los extremos.

Caso aparte es el de Agirretxe que dará el descanso necesario a William José, entrando poco a poco en los partidos y volviendo a sentirse futbolista.

Bautista esperaría su oportunidad, mientras que Merquelanz (izquierdo) y Muguruza (delantero) se foguearán mientras en el Sanse.

CONCLUSION
A modo de conclusión, podríamos decir que la pretemporada no ha sido excesivamente ilusionante para la afición. La escasez de fichajes, la salida de una pieza clave como Yuri (amén de la de Vela), y las lesiones provocan que tanto en la zona defensiva (2 goles recibidos antes el Sporting y otros 2 ante el Burgos en los últimos 2 partidos de preparación) como en la ofensiva (9 goles en 9 partidos, sin contar los goles ante el Elgoibar) se llegue justo al inicio de la temporada. Gente como William José, Agirretxe, Iñigo, Llorente, tienen que ser piezas claves en esta temporada y todavía no han llegado al estado de forma óptimo. Aunque esto no tiene por qué ser malo, ya Zubieta está preparada para nutrir de refuerzos a la primera plantilla.