Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: El amanecer de Girona City

El Girona recuperó las buenas sensaciones, tras una pretemporada insulsa, con la victoria frente a su aliado en Inglaterra, el Manchester City, por 1 a 0 en la 41ª edición del Trofeo Costa Brava. La última prueba antes de recibir este sábado al Atlético de Madrid en su primera cita liguera. 

La pretemporada del Girona tuvo como punto de partida Inglaterra, donde se enfrentó al Nottingham Forest (perdió por 2 – 1) y al Oldham Athletic (venció por 1 – 2). Después de la expedición en las tierras británicas, el conjunto de Pablo Machín volvió a Cataluña y terminó con la puesta a punto. Los rivales a los que se enfrentó fueron los siguientes: el Brighton (empató por 0 – 0), el Barcelona B (empató por 2 – 2), el Getafe (perdió por 1 – 0), el Olot (empató por 0 – 0), el Reus (empató por 0 – 0) y el Manchester City. En total, ocho amistosos que le han valido para encontrar las sensaciones después de una gran reestructuración de la plantilla.

Por el momento, han incorporado 13 jugadores, muchos de ellos gracias al convenio que Girona y Manchester City mantienen de forma amigable: Gorka Iraizoz, José Aurelio Suárez, Carles Planas, Pablo Maffeo, Bernardo Espinosa, Aleix García, Farid Boulaya, Douglas Luiz, Marlos Moreno, Christian Stuani, Marc Muniesa, Larry Kayode y Johan Mojica. A falta de pocos días para el cierre del periodo de negociaciones, el Girona todavía tiene tiempo para realizar fichajes y acabar de completar la lista.

Pablo Machín: fiel a su estilo 
El técnico soriano tiene muy claro cuál es el dibujo que quiere ver en el terreno de juego: el 3 – 5 – 2, curiosamente el mismo que está utilizando también el City en la Premier, y así lo viene demostrando desde hace varias temporadas. Tres centrales en la retaguardia, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros.

No obstante, también suele hacer pequeñas variaciones en función de lo que demande el partido. Normalmente, las posiciones que más suele retocar son las del medio del campo y la delantera: puede prescindir de un delantero y jugar con un hombre más en la medular, retrasar a un delantero y hacer que juegue de enganche, entre otras opciones.

Lógicamente, todo esto siempre depende del contexto del partido y de los jugadores de los que dispone en el banquillo. Sin lugar a dudas, el 3 – 5 – 2 es una táctica que le ha dado muchos resultados desde su llegada en la temporada 2013-14. Este es el esquema con el cual ha llevado al Girona a Primera División y todo apunta a que seguirá apostando por él.

Jugadores en buena forma
En líneas generales, la pretemporada ha servido para observar la adaptación y el encaje de las nuevas incorporaciones del equipo. De todos ellos, han sobresalido Gorka Iraizoz (ha hecho muy buenas paradas y ha demostrado sus buenos reflejos), Pablo Maffeo (contra el Manchester City fue nombrado como el mejor jugador del partido), Bernardo Espinosa (ha cuajado grandes actuaciones y se ha convertido en un seguro en la defensa), Douglas Luiz, (no ha dejado de sorprender con habilidad técnica) y Marc Muniesa (a pesar de ser el último en llegar se ha hecho un hueco muy rápidamente en la defensa).

En cuanto a los jugadores que han continuado de la temporada pasada, hay que destacar el buen momento de forma de Pere Pons, Aday Benítez, Àlex Granell y Portu. Todos ellos vienen de completar muy buenos amistosos y siguen manteniendo el nivel con el que ayudaron a ascender el equipo a Primera División.

Jugadores en baja forma
En contraste con los jugadores que llegan con buenas sensaciones al duelo contra el Atlético de Madrid, hay otros que no pasan por su mejor momento. Por un lado Christian Stuani: no está acertado de cara al gol y todavía no se ha estrenado con el Girona; no obstante su poca fortuna de cara a portería, posiblemente formará parte del once titular de Pablo Machín. Por otro Planas, que no ha logrado arrebatarle a Aday la titularidad además de haberse pasado parte de la pretemporada lesionado. Finalmente, Eloi Amagat y Juanpe, que acarrean molestias y son posibles bajas para la primera jornada de liga.

Once tipo
El once tipo del Girona todavía es un concepto que está por definirse. El conjunto catalán está incorporando muchos jugadores nuevos que deberán adaptarse y, a raíz de ello, empezará a formarse ese bloque intocable para Pablo Machín.

A día de hoy, los hombrs que tienen más posibilidades de arrancar el campeonato liguero son Iraizoz; Maffeo, Bernardo, Alcalá, Muniesa, Aday; Pere Pons, Granell; Portu, Borja García y Stuani. Pero bien seguro que los Douglas Luiz, Aleix García, Boulaya, Mojica, Marlos y Kayode conseguirán modificar algunas piezas iniciales.

Lucha por la supervivencia
Después de disputar el partido frente al Manchester City de Pep Guardiola, el Girona recuperó las sensaciones de una pretemporada que hasta el momento estaba siendo agridulce. Los resultados de los partidos no es el deseado (2 victorias, 4 empates y 2 derrotas), y tendrán que subir las revoluciones si quieren estar a la altura de la competición. No obstante, no hay que olvidar que el Girona es un equipo que no tiene experiencia en Primera División y que el cambio que ha sufrido la plantilla ha sido muy brusco. Además, todavía quedan posiciones por reforzar, como la defensa o la delantera. 

El primer test de esta temporada 2017-18 viene acompañado del Atlético de Madrid de Simeone: un rival muy rocoso que pondrá las cosas muy difíciles de cara al gol, precisamente de lo que más ha carecido en la pretemporada el conjunto de Pablo Machín. Los rojiblancos tendrán que encontrar su mejor versión si quieren sacar algo positivo de su debut en la máxima competición.