Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Camino diseñado para hacer crecer la Minoría

Enero de 2016. Vuelo procedente de China con destino la Ciudad Condal, Barcelona. Pasajero: Chen Yansheng. Nuevo presidente del RCDE Espanyol y máximo accionista del mismo con más del 56 % de títulos. Objetivos: internacionalizar el club, sanear las deudas y dotar al equipo de una estructura base, una columna vertebral que no pueda ser desmembrada y apostar por una política de cantera y un mercado de fichajes, escaso, pero de calidad.

Junio de 2016. Vuelo procedente de Londres, con inicio en Watford y destino Barcelona. Pasajero: Quique Sánchez Flores. Nuevo entrenador del RCDE Espanyol. Objetivos: liderar un nuevo proyecto. Imponer un criterio de juego, confeccionar un equipo sólido y mejorar día a día con Europa en el horizonte.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Eso aquí en “Can Perico” no tiene cabida. Una Maravillosa Minoría no lo aprueba. Es más, se piensa todo lo contrario, se ha depositado una gran confianza en el equipo y por primera vez en muchos años, los “carroñeros” futbolísticos no han hecho mella en el once titular. Ya es historia ver como año tras año nos despedíamos de nuestros mejores futbolistas, Dídac Vilà, David López, Kiko Casilla…

Este 2º proyecto liderado por el binomio Chen Yansheng – QSF, empezó con fuerza (victorias frente a Persija Jakarta 0-7, Olot 0-4 y B. Dortmund 0-1), se fue diluyendo (empates frente a Twente 0-0 y Hamburgo 1-1) y topó frontalmente con la cruda realidad en la derrota contra el Nápoles por 2-0.

Quique Sánchez Flores lo venía avisando. Son necesarios diversos fichajes. Tras la primera y única derrota de la pretemporada, reconoció sin reparos la superioridad de su rival y pronunció un preocupante “no estoy muy contento, no estoy feliz”.

Nuevas incorporaciones.

Este mercado de verano el RCDE Espanyol ha fichado a cuatro jugadores: Mario Hermoso (R.Madrid Castilla), Granero (R.Sociedad), Sergio García (Al-Rayyan) y Naldo (Krasnodar). En cuanto a Piatti y Diego López, después de su cesión, el club pagó sus cláusulas. Del filial ha sido ascendido Oscar Melendo.

Los refuerzos solicitados empiezan con un defensa central (se cuenta con Naldo, Hermoso y David López, debido a la lesión de Óscar Duarte). Diego Reyes era el elegido. A día de hoy las opciones son prácticamente nulas.
Se busca lateral zurdo como alternativa a Aarón Martín. Dídac Vilà está muy cerca pero no acaba de concretarse. A fecha de hoy, sigue entrenándose con el Reus.

Como hombre en banda, se cuenta con Piatti y Jurado. Hernán Pérez está más fuera que dentro. Falta incorporar a alguien incluso para delantero.

Sistema más utilizado.

Las lesiones han condicionado enormemente el once utilizado en pretemporada, no así el sistema habitual, un 4-4-2. Las ausencias, en mayor o menor medida de Diego López, Marc Navarro, Piatti, Gerard Moreno, Álvaro Vázquez y Hernán Pérez, así como la tardía incorporación de Naldo, han obligado a un once con Pau López bajo palos, Aarón Martín y Javi López en los laterales y Mario Hermoso con David López formando pareja de centrales.
Marc Roca y Javi Fuego en el doble pivote acompañados por Jurado y Granero en bandas. En punta, Leo Baptistão y Sergio García.

Otros jugadores utilizados han sido Diop, Melendo y Adri López (titular frente a Hamburgo y Nápoles). QSF se queja, con razón, de escasez de plantilla y recursos, hecho que constata con la aparición repetitiva en cada encuentro de los mismos 13 o 14 futbolistas.

Llegan en buena forma.

Leo Baptistão está que se sale está pretemporada, quiere tener un gran año y lo está haciendo saber en sus primeros partidos.

Granero, no sólo por su faceta asistente sino también por el aporte de gol, tres goles y tres asistencias en los partidos hasta la fecha, aunque tendrá que apretar si quiere ser titular.

Pau López, inmenso. Viene de no jugar nada en el Tottenham pero esta pretemporada está demostrando lo que vale. Cero goles encajados en cuatro partidos disputados. Será suplente de Diego López pero mejor que no se despiste el cancerbero de Paradela, Lugo.

Llegan en baja forma.

Diego López, sin minutos por su lesión y Marc Navarro, con 20 minutos en su estadística, por idéntico motivo. Piatti y Gerard Moreno van cogiendo algo más de ritmo. Álvaro Vázquez se recupera de una luxación de hombro y Óscar Duarte de rotura de ligamentos. Naldo necesita tiempo para su integración en el esquema de Quique Sánchez Flores aunque el técnico le ayudará desde el primer día.

Once tipo.

Sistema 4-4-2. Once bastante definido, presentará pocas variaciones al compuesto por Diego López (Pau López será titular hasta la recuperación de Diego, posible retorno para la J2 o 3), Marc Navarro (cuando recupere la forma), David López, Naldo y Aarón Martín en defensa. Marc Roca y Javi Fuego de mediocentros, Jurado y Piatti en bandas. Arriba, Leo Baptistão y Gerard Moreno serán los encargados del gol.

Suplentes a utilizar Pau López, Javi López (aunque será titular varios partidos), Hermoso, Víctor Sánchez, Granero, Melendo y Sergio García.

Quique Sánchez Flores tiene muy claro el planteamiento de los partidos, solidez defensiva con todo el equipo entregado a ello, despliegue rápido para el contraataque pero sin olvidar la posesión del balón con objeto de tener alternativas cuando el contrario te cede el control de la pelota.

Conclusiones.

El equipo presenta buena base. Falta una semana para el arranque del campeonato y quince días para el cierre del mercado. Debe haber y habrá incorporaciones. Se espera la salida de Hernán Pérez.

QSF continuará su apuesta por gente joven junto a jugadores más experimentados y habrá minutos para los canteranos. Las ilusiones son difíciles de superar. Los objetivos apuntan hacia arriba, en dirección a Europa. La 8ª plaza del ejercicio pasado debería ser el mínimo listón a batir y se espera realizar un buen papel en la Copa del Rey sin establecer ningún límite en las ambiciones.

Javier Arbós.