Autor

Actualizado el Sábado, 30 de septiembre del 2017

Carvajal el incansable

Quién le iba a decir a Daniel Carvajal que años después de colocar junto al eterno Di Stéfano la primera piedra de la que hoy es la Ciudad Real Madrid, se fuera a convertir en pieza fundamental de un equipo histórico y en uno de los mejores laterales derechos de Europa.

El de Leganés acumula partidos y partidos cada temporada, mejorando sus registros de la anterior; es todo un portento físico por su banda derecha, en la que se ha hecho amo y señor a base de esfuerzo y compromiso. Pero no todo fue un camino de rosas; a Carvajal nadie le ha regalado nada. Y si es complicado llegar hasta donde ha llegado y más en un club como el Real Madrid, más difícil es aun mantenerse en lo más alto.

Carvajal en el año 2013 fue traspasado al Bayer Leverkusen por 5 millones de euros (con una opción de recompra válida para 3 años) y así poder demostrar todo el potencial oculto aún en sus botas con la esperanza de poder regresar de nuevo a su casa. Tras una gran temporada en Alemania donde incluso llegó a formar parte del once ideal de la Bundesliga, el club blanco ejerció su opción de recompra por cerca de 7 millones de euros tan solo una temporada después, demostrando así la clara y fuerte apuesta del club de su vida por el joven de Leganés.

Aquí, en Chamartín, se encontraría precisamente también como rival para hacerse con la titularidad con un miembro de la casa y uno de los favoritos de la afición merengue, todo un veterano: Álvaro Arbeloa. Aún así, consiguió en su primera temporada disputar 31 partidos de liga obteniendo 2 goles y 2 asistencias.

Carlo Ancelotti fue haciéndole un hueco en el once titular; su velocidad y precisión en sus centros, unido a su juventud se imponían a la veteranía y experiencia de Arbeloa, tácticamente imprescindible para el técnico italiano.

En el año 2014 fue titular en la final de la Champions League celebrada en Lisboa y ganada ante sus vecinos del Atlético de Madrid. Era el lateral derecho titular del Real Madrid y al parecer, daba muestras de serlo durante los próximos años.

Nada ni nadie parecía enturbiar su gran momento de forma hasta que apareció en escena el nombre de Danilo, jugador brasileño por el que el club blanco pagó algo más de 30 millones de euros en el año 2015. Toda una seria amenaza. Una vez más, las excelentes cualidades del madrileño tenían que imponerse para conseguir y en este caso mantener la titularidad ante un Danilo desconocido pero con una interesante proyección, avalada por la importante cuantía de su traspaso. En su segunda temporada consiguió jugar 30 partidos (se perdió por lesión y descanso uno más que la anterior) y dio 3 asistencias.

La llegada de Danilo y la gran cantidad de partidos que se avecinaban en la nueva campaña auguraban una temporada 2015-2016 menos exigente de lo habitual para el lateral derecho madrileño. Pero no fue así. La escasa aportación del brasileño ocasionó que Carvajal descansara menos de lo previsto y solamente sus continuas molestias musculares le obligaron a parar, como así lo demuestra los tan solo 22 partidos ligueros disputados con un bagaje de 4 asistencias y ningún gol.

Como colofón final, disputó la final de la Champions League en Milan, cayendo lesionado, dejándole fuera de combate para una cita más que importante en su carrera: la Eurocopa de Selecciones que se iba a celebrar en Francia. Afortunadamente en Agosto del mismo año, pudo desquitarse a lo grande marcando un golazo además de resultar el decisivo en la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla. Y así es como empezó la temporada 2016/2017. Pletórico.

La temporada 2016/2017 logró disputar tan solo un partido más que la anterior y de nuevo a causa de las lesiones. Justo cuando mejor se encontraba el madrileño, en la ida de semifinales de la Copa de Europa contra el Atlético de Madrid, al inicio de la segunda parte se lesionaba del bíceps femoral provocando su adiós prematuro a la campaña liguera y haciendo peligrar su concurso en la supuesta final de Champions League, en el caso de que el equipo blanco lograse su pase a tan histórica final. Finalmente llegó justo para tan ansiada cita logrando de nuevo cuajar un excelente partido y proclamarse de nuevo campeón de Europa.

El poco descanso del que siempre ha gozado Carvajal bien porque no tenía un recambio adecuado o porque aparecían inoportunas lesiones musculares han hecho que Carvajal sea habitualmente uno de los jugadores más utilizados y por ello con más minutos de toda la plantilla durante todas las temporadas.

Para esta campaña que acaba de empezar, el traspaso sorpresa de Danilo al Manchester City de Guardiola dejó coja la banda derecha, esperando hasta el último día de mercado a que se produjese un fichaje que compitiese con el de Leganés para asegurarle más descanso; pero finalmente no se produjo.

Este hecho inesperado ha provocado que hasta la fecha Carvajal lo haya disputado absolutamente todo esta temporada, incluido los títulos oficiales del verano, arriesgando en exceso con otra posible lesión muscular. Por si fuera poco por méritos propios también es un fijo de Lopetegui en la Selección Española de Futbol. Más partidos. Es por ello que Carvajal necesita un descanso urgentemente. Para ello, Zidane debe de encontrar en su plantilla un suplente de garantías.

Posibles sustitutos:
Nacho, el multiusos de la defensa merengue. Puede actuar tanto en la banda izquierda como en la derecha y de central siempre cumpliendo con creces. Su disciplina, compromiso, su velocidad y anticipación hacen de Nacho un jugador que nunca defrauda, juegue en la posición que juegue.

Achraf Hakimi es el único lateral derecho junto a Carvajal de la plantilla. Con tan solo 18 años el joven marroquí proveniente del Castilla es ya internacional absoluto con su selección. Su velocidad y resistencia son sus armas a tener muy en cuenta no en un futuro lejano. Zidane debe de tenerle más en consideración; es posible que haya llegado la hora de verle en acción con el primer equipo del Real Madrid.

Por último y aunque parece casi improbable, está Lucas Vázquez que en pocas y determinadas ocasiones ha llegado a actuar en esa posición sin apenas desentonar. Lucas Vázquez es en ese puesto tan solo un recambio de extremada emergencia.

Carvajal y juegos Fantasy:
Debido a su calidad y ahora debido precisamente a que no tiene un rival de sus mismas características, le convierten en el lateral derecho indiscutible del Real Madrid, por lo que lógicamente hacen de él un jugador apetecible para cualquier equipo. Su único pero es su elevado precio colocándole entre los defensas top de los juegos Fantasy. No obstante, es un riesgo que hay que asumir; si las lesiones le respetan asegura una media de más de 150 puntos en Futmondo y más de 100 en Comunio por nombrar tan solo dos de los juegos Fantasy más populares.

En la temporada actual ha obtenido hasta la fecha en modo picas una puntuación de 28 puntos con una media de más de 4 puntos por partido, números que demuestran una absoluta regularidad a pesar de que aún no haya logrado ningún gol ni ninguna asistencia en lo que llevamos de liga pero que a buen seguro tarde o temprano acabarán llegando. Carvajal es hoy en día imprescindible en el Real Madrid.