Autor

Actualizado el Domingo, 08 de octubre del 2017

El toque de atención a Cote y la amenaza de Juncà

Fran Garagarza, director deportivo del Éibar, se deshizo en elogios el pasado verano tras alcanzar un acuerdo definitivo con José Ángel Valdés, lateral zurdo proveniente del Porto. 'Cote' nombre que reza su camiseta a la espalda, es un viejo conocido de LaLiga. Hace ya seis años que debutó en Primera División en el equipo que lo vio nacer: el Sporting de Gijón. Probó en Roma, Real Sociedad, Villarreal y Porto, y con apenas 28 años, podría tener aún una amplia carrera por delante.

En Éibar, desde que llegó, mostró grandes cualidades tanto en ataque como en defensa. En pretemporada cumplió y se aferró al puesto con relativa facilidad. Es difícil encontrar un lateral izquierdo que sea fiable defensivamente y, además, aporte con buenos centros (incluso ha tenido una pequeña cuota a balón parado) y sepa llegar a linea de fondo.

Arbilla, Juncá y Luna fueron los encargados de cubrir la lateral zurda de Ipurúa la temporada pasada; cada uno con sus virtudes y defectos. Arbilla, polivalente y muy fiable en labores defensivas, carecía de profundidad. Juncà, todo lo contrario, una auténtico puñal que dejaba descubierta la espalda con asiduidad. Luna, quizá el más completo, prácticamente nunca estuvo sano ni en plena forma física y abandonó el barco rumbo a Levante, donde también está relegado a la suplencia.

A Arbilla le sigue costando entrar en el once titular y su polivalencia le hace ser "un hombre para todo pero sin ser especialista en nada". A José Ángel, que acumula cinco titularidades y 62% de los minutos disputados, le surgió un férreo competidor inesperado: David Juncá. El catalán estuvo a punto de salir este verano rumbo a Girona, pero finalmente no encontró un acuerdo satisfactorio para ambas partes y decidió quedarse, y ahora acumula 225 de los últimos 270 minutos en el lateral zurdo del Éibar. 

Juncà logró su primera titularidad esta temporada en la jornada 5 intersemanal, aprovechando las rotaciones que su técnico hizo en el Camp Nou. Pero ya en la siguiente y desde el banquillo, sustituiría a un pobre José Ángel en el descanso. Este toque de atención a Cote se prolongó e hizo que en la jornada 7 Juncà pudiera disfrutar de su segunda titularidad a la vez que su técnico trataba sin éxito de parar la sangría de goles encajados.

José Luis Mendilibar parece haber perdido la confianza ciega en José Ángel 'Cote', pero lo cierto es que Juncá tampoco ha mostrado un nivel alentador. El carrilero asturiano podría recuperar la titularidad en casa ante el Deportivo en una oportunidad más para demostrar el nivel de pretemporada, pero su puesto está menos asegurado que hace algunas semanas.

Cabe resaltar que Cote es una auténtica estrella del modo estadístico de fantasy gracias a su calidad a balón parado y buena capacidad de centro, combinado con sus habilidades defensivas y tendencia a cometer pocas infracciones.

La temporada pasada en el Villarreal hizo 62 puntos en 630 minutos, otorgando un promedio muy cercano a 10 por partido, algo fantástico para un defensa, y en su último torneo como titular con la Real Sociedad en la 2013-14, hizo 177 puntos en 22 partidos como titular, cifras para nada despreciables que hacen pensar que puede ser sensato correr el riesgo para mantenerlo en tu alineación semana a semana.

En el modo picas se verá claramente afectado por la situación que atraviesa el equipo y la endeblez defensiva con la que está sorprendiendo el conjunto de Mendilibar en este arranque de campeonato.