Autor

Actualizado el Miércoles, 18 de octubre del 2017

Jeison Murillo versus Gabriel Paulista: Round 1

El Valencia de Marcelino ha empezado la liga como un tiro y apunta sin ninguna duda a quedar entre los cuatro primeros y ganarse plaza Champions, que es el principal objetivo del club.

El técnico asturiano ha implantado su filosofía de forma acelerada en el grupo. Máxima intensidad, líneas muy juntas, presión alta tras pérdida, mezclar el juego de posesión y posición con las contras vertiginosas,… Una fórmula encaminada al éxito, pero quiere a toda la plantilla implicada y que nadie se duerma o se confíe. Sabe que va a necesitar a todos y más ahora que empieza la Copa y jugará dos partidos por semana.

En esta línea van los cambios sorpresa en el once. Mina entró ante el Levante por Zaza, Jaume estuvo bajo palos en Anoeta dejando a Neto en el banquillo, y Murillo ha sentado a Gabriel Paulista en el último encuentro. La diferencia es que mientras en los primeros casos la rotación tuvo más de oportunidad a los teóricos reservas, en el caso de Murillo es muy probable que haya llegado al once para quedarse.

El colombiano estuvo inmenso en el último partido hasta que fue sustituido por Gabriel. La ausencia de Murillo y la presencia del carioca coincidieron con los momentos de empanada del conjunto valenciano que le llevaron a encajar tres goles en cinco minutos.

Gabriel es una petición expresa de Marcelino a Mateo Alemany en pretemporada, lo conocía del Villarreal, sabe de sus condiciones y habló personalmente en verano con él para convencerle e incluirle en el proyecto. El cuerpo técnico de Mestalla sabe que el central brasileño es un jugador con unas condiciones físicas y técnicas inmejorables. Un central rapidísimo, ideal para recuperar espacios con una defensa tan adelantada, con magnífico juego aéreo y buena salida de balón. Aunque tiene dos problemas que lastran sus condiciones. Tiende a tener lagunas de concentración y arriesga en exceso con el balón en los pies, lo que ya ha levantado murmullos en Mestalla.

Murillo, sin embargo, es fiable al 100% y no se complica. En Sevilla estuvo pletórico en contundencia, en anticipación, en el cuerpo a cuerpo, pero también acudiendo al cruce y  midiendo bien en situaciones límite. 

Los números fríos hablan de máxima igualdad estadística. Han jugado un tiempo similar (373 minutos Paulista por 364 Murillo); el mismo número de partidos de titular (4 cada uno); e incluso tienen la misma media de picas por partido (1,8). Si bien la realidad habla de que el ex-interista ha ido de menos a más; mientras que el ex-gunner empezó pletórico y ha dejado dudas en sus últimas apariciones. El equipo ché encajó solo tres goles con él sobre el césped; mientras que recibió siete con Paulista en escena.

Todo apunta a que la pareja Garay-Murillo podría afianzarse como titular a corto plazo, porque es difícil modificar una dupla central después del nivel de concentración y de contundencia mostrado en Sevilla. Pero Marcelino es imprevisible, en ocasiones, por lo que podría dar descanso a Garay o acompañar al argentino con el brasileño. Esta opción podría tener más opciones si el Sevilla alinea a Muriel en punta, un jugador difícil de controlar en espacios abiertos. También viene la copa y de bien seguro que Marcelino irá rotando a los tres (cuatro con Vezo) centrales de la plantilla.

La primera batalla del duelo en plena competencia la gana Murillo y como opinión personal, recomendamos su fichaje en los juegos de ‘fantasy’. Su precio es muy asequible y si mantiene el nivel va a dar muchos puntos, incluido algún gol a balón parado.

Mariano Chumillas