Autor

Actualizado el Viernes, 20 de octubre del 2017

El máster de Achraf Hakimi en octubre

El nuevo lateral derecho del Real Madrid nació en Getafe aunque posee doble nacionalidad y a día de hoy es internacional con la selección absoluta de Marruecos con tan solo 18 años. Achraf Hakimi curiosamente ha visto como en poco tiempo su vida ha dado un giro inesperado de 360º. La desgraciada baja del titularísimo Daniel Carvajal (que recordemos es prácticamente la misma que tuvo antaño Aitor Karanka cuando jugó en el Real Madrid) ha propiciado que su debut se haya producido antes de lo esperado.

Achraf Hakimi ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid allá por el año 2006, donde poco a poco fue progresando paulatinamente y fue uno de los destacados en su etapa con los juveniles. Más tarde llegaría su salto al filial del equipo blanco, el Castilla, en la temporada 2016-2017 donde dio muestras de su velocidad y poderío físico. Este pasado verano fue uno de los elegidos para disputar la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, la marcha de Danilo al City de Guardiola el pasado verano y el hecho de no haber podido fichar un sustituto de garantías que asegurase un merecido descanso al lateral de Leganés, posibilitó que el marroquí fuese finalmente el elegido para obtener ficha con el primer equipo.

Partidos oficiales
Su debut oficial se produjo en el Bernabeu y contra el Espanyol, pasando así a la historia del club blanco, pues se ha convertido en el primer marroquí en debutar con la elástica blanca. Dicho partido venía precedido de un momento delicado del vigente campeón de liga, que arrastraba una racha negativa de juego y al que en su propio campo se le atragantan los rivales. La baja indefinida de Carvajal unido a las bajas por lesión (de Marcelo y Theo) en la banda contraria, provocaron que por consiguiente, Nacho (multiusos) en un principio el favorito para sustituir al de Leganés, se colocase en la izquierda provocando el precipitado debut soñado por Achraf, el cual no pudo ser mejor, pues su equipo logró la victoria (al fin en su feudo) cuajando un buen partido donde dio muestras de gran físico: inagotable.

Su segundo partido oficial llegó tras el parón liguero, en esta ocasión en su ciudad natal, en Getafe. Subió, atacó, defendió, no tuvo reparos en pedir el balón, y en más de una ocasión llegó hasta el final para colgarla; eso sí, no con mucho acierto, aunque en términos generales estuvo mejor que en su primer partido. Una vez más estuvo incansable.

Y aquí fue cuando saltó la sorpresa. Tercer partido de la fase de grupos de la Champions League. Santiago Bernabeu. En juego el liderato del grupo. El rival, el Tottenham de Pochettino. Y Achraf, titular de nuevo. Tercer partido consecutivo como titular. Zidane demostraba que contaba con el joven marroquí. Que la titularidad de los partidos anteriores no fue fruto de la casualidad, ni tampoco por las desgraciadas circunstancias. Ahora era Nacho quien se quedaba en el banquillo.

Es probable que el siguiente partido ya si descanse. Muchos partidos seguidos para un joven de 18 años en todo un campeón de Europa, donde claramente ya se va notando su progresión. El prorblema podría ser el estado físico de Varane, que si no se recupera, parece que Nacho deberá ocupar el eje de la zaga y el carril volvería a estar disponible para el marroquí.

¿Nacho o Achraf Hakimi?
Si es por experiencia, Nacho gana claramente al marroquí. Su polivalencia sigue siendo su mejor virtud. Son muchos partidos a sus espaldas y siempre cumpliendo con creces. Su velocidad y su buena posición en el campo hacen del madrileño un auténtico seguro de vida.

Por el contrario, Achraf, que solamente ha disputado 3 partidos oficiales (uno de ellos de Champions) posee en su gran poderío físico su máxima virtud. El hecho de debutar en un Santiago Bernabeu y más tarde en un partido de Champions para nada han amedrentado al chaval que junto con su compromiso y su buen hacer en el campo han convencido al entrenador francés a base de esfuerzo y saber esperar. Ha demostrado carácter y personalidad. Tan solo le falta atinar algo más sus centros; porque su velocidad y gran estado físico, a sus 18 años ha sorprendido a propios y extraños. A fin y al cabo es el único lateral derecho puro de la plantilla junto a Carvajal.

En definitiva, tanto Nacho como Achraf han demostrado que pueden sustituir perfectamente sin problemas al lateral de Leganés mientras dure su ausencia. Ahora la decisión la tiene que tomar Zidane que puede seguir con sus “discutidas” rotaciones, dando descanso a cualquiera de los dos en cuanto lo precise y deseé.

Modo picas
Hasta la fecha el joven marroquí ha disputado 2 partidos oficiales de liga obteniendo una pica en su debut y dos en su segundo partido lo que demuestra que a base de confianza en sí mismo es indudable que va a ir a más y antes la baja incierta de Carvajal asegura una buena media de puntos. Si a eso le añadimos su bajo coste (hasta ahora), hacen del marroquí un jugador más que apetecible. Sin embargo cuando vuelva Carvajal, el titular sin ninguna duda, es probable que vaya teniendo minutos el nuevo talento de la fábrica madridista: Achraf Hakimi, el primer marroquí en ponerse la camiseta blanca.