Autor

Actualizado el Jueves, 23 de noviembre del 2017

El Chory, como el ave fénix

El Málaga CF tenía un sistema y once más o menos definidos pero, cosas del fútbol, este deporte siempre entraña cambios y giros de los acontecimientos que pocos ven venir. Míchel modificado varias cosas en el juego de sus pupilos, y la dinámica ha ido cambiando. Hay varios beneficiados pero quizás uno destaca por encima de los demás. Y es que a sus 33 años, Gonzalo Castro, apodado y conocido futbolísticamente como el Chory Castro, quien ha pasado por situaciones de todo tipo, ha renacido como ave Fénix.
 
El Chory era uno de los jugadores que, en teoría, se encontraba en la rampa de salida. Llegó a hablarse de un posible interés del Betis, entre otros clubes, y el caso es que empezó no contando para Míchel. Con necesidades del guión, lesiones de los jugadores y otros contratiempos, en la cuarta jornada el uruguayo jugó de inicio 63 minutos en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid y una lesión le apartaría de los terrenos de juego un par de semanas.

Tras otras cuatro jornadas fuera y contra todo pronóstico ha retomado finalmente la titularidad y, además, con fuelle y galones frente a Barcelona y Celta, que no es poco. El equipo perdió contra el primero y ganó contra el conjunto gallego. Ya en la jornada 11 volvió a perder frente al Villarreal, pero ya se percibía viento fresco por la banda izquierda. A día de hoy acumula 408 minutos y su fútbol sigue creciendo a pasos agigantados mientras el uruguayo parece estar viviendo una segunda juventud.
 
Cierto es que esta aventura empieza debido a lesiones de los compañeros, la baja forma de Jony y la progresiva y sorprendente exclusión de Mula en los partidos. Pero que el ex de la Real Sociedad encuentre su sitio en el puzzle de Míchel es sobre todo mérito del propio jugador.

En esta última jornada hemos podido ver la mejor versión del uruguayo, una que recuerda al mejor Chory Castro de aquellos años en su etapa como txuri-urdin. Con un Málaga que parece haber retomado el rumbo de la normalidad, el Chory empieza desde cero y se le pide que se reivindique a base de buen fútbol, asistencias, y por qué no, goles. 

Los datos durante esta temporada son alentadores: 10 tiros a puerta, 4 entre los tres palos y 1 gol; producción ofensiva en general, pero también colaboración defensiva y creatividad en el juego: lleva 4 pases interceptados, 7 balones robados y 3 córners forzados.
 
Otro punto a favor es su constancia y la calidad de minutos que juega. En la jornada 10 frente al Celta fue sustituido en el 91’. Y en la siguiente jornada, perdiendo contra el submarino amarillo, Míchel le cambió en el 74’ para intentar buscar soluciones y dar aire fresco al equipo, pero en ningún caso el uruguayo fue señalado en estos encuentros. En las jornadas 9 y 12, acabó el encuentro, garantía de buen tono físico, compromiso defensivo, y confianza de su entrenador.
 
Además, en la última jornada, el de Trinidad le dio la razón a Míchel, ya que cuajó un buen partido y fue determinante. Jugador del partido, y un gol crucial para el equipo, permite al Málaga estar a 4 puntos de la salvación en la tabla. Con el 1-2 Míchel se la jugó y lo puso de centrocampista y no desentonó, se vació, y hasta acabó con calambres. Este lunes, el físico le ha pedido parar y se tuvo que conformar con ejercitarse en el gimnasio. El día anterior, sin embargo, era todo un gladiador, tanto fue así que los aficionados del Málaga le eligieron como MVP del partido contra el Deportivo de la Coruña. Y bien merecido que es tal reconocimiento tras su exhibición.
 
Pero esto no se detiene aquí: el Chory sigue dando pasos hacia adelante y demostrando que puede ser importante y pieza clave. En todos los partidos que ha disputado esta temporada lo ha hecho como titular, y siempre se ha mostrado muy participativo durante el tiempo que estuvo dentro del terreno de juego y con muchas ganas. Va de menos a más, demostrando que en el fútbol la clave está en no rendirse nunca. De estar acabado a renacer de sus cenizas. Corre como el que más, le pone intensidad y corazón, y ahí está su reconocimiento, en forma de minutos, y su recompensa, en forma de consideración por parte de la afición boquerona.
 
Juegos Fantasy

En formato picas el Chory alcanza los 30 puntos y tiene una media de 6 puntos. En Comunio el promedio es algo inferior, 20 puntos en total, y 4 puntos de media, mientras que en Futmondo Estadísticas hay puntuaciones dispares.

En este Málaga las titularidades son impredecibles y dependen mucho del rendimiento del equipo y cómo responde ante las adversidades. De momento, el uruguayo participa y aporta mucho a su equipo, el cual sigue en una línea ascendente tanto en juego como en puntos. Para esta jornada sigue siendo recomendable a pesar de jugar en un escenario como el Bernabéu: el charrúa lleva tres jornadas a muy buen nivel y está siendo uno de los que más tira del carro.

Ver más estadísticas detalladas del Chory Castro