Autor

Actualizado el Martes, 28 de noviembre del 2017

Pesadilla en Left Street

A menudo es habitual que a un equipo cuyos resultados no son buenos le acompañen de manera constante circunstancias que no contribuyen precisamente a que la situación cambie. El Málaga CF de esta temporada no es más que el enésimo ejemplo de que a perro flaco, todo se le vuelven pulgas; de que basta poner un circo para que los enanos crezcan, y de todos cuantos dichos y refranes relacionados queramos buscar y emplear.

Así, a una plantilla que ya de entrada era corta en la línea defensiva, se le concentran varias lesiones precisamente ahí. Y habiendo hasta tres jugadores que de forma relativamente natural pueden ocupar la demarcación de lateral izquierdo, como son Juan Carlos (en adelante Juankar), Ricca y Miguel Torres, se da el caso de que los tres se encuentran perjudicados de manera simultánea, por lo que Juankar, el último en caer, no tiene un sustituto definido. Pero analicemos los avatares que ha sufrido esta parcela del campo desde que comenzó la actual campaña.

En la primera y segunda jornadas, Míchel confió en Juankar para ocuparla. Sin embargo, tras el partido disputado en Girona, el jugador zaragozano ya tuvo que parar por una lesión muscular en el recto anterior de la pierna izquierda, lo que permitió entrar en liza a Federico Ricca, titular durante cinco encuentros consecutivos (de las fechas tres a la siete), con unas estadísticas relativamente aceptables dentro de la debacle general del equipo.

Pero en esa jornada siete, en el choque del Sánchez Pizjuán, Ricca tuvo que retirarse en el minuto 24 tras sufrir otra lesión muscular, en este caso en el bíceps femoral, sobre la que el club no estableció en principio plazos concretos de recuperación; no obstante, el infortunio se cebó con el joven uruguayo unas semanas después, obligándole a pasar por el quirófano para ser operado de un hombro que ya venía dándole problemas (aunque sin impedirle jugar) desde el partido de la jornada cuatro ante el Atlético de Madrid. Consecuencia: imposibilidad de participar aproximadamente hasta el mes de febrero, si se quiere una recuperación plena.

Juankar, que curiosamente en ese partido ante el Sevilla había regresado de nuevo al once titular, aunque alineado como interior, ocupaba de nuevo por lo tanto la demarcación de lateral, en la que se mantuvo hasta que este pasado sábado, en el Santiago Bernabeu, sufría nada menos que una rotura de ligamento cruzado que supone que la temporada ya haya finalizado para él.

Por lo tanto, a tenor de lo expuesto, el Málaga tendrá que afrontar por lo menos los seis o siete próximos partidos de liga sin ninguna de las dos piezas que en estas trece primeras jornadas han jugado de lateral zurdo. Y además, con el agravante de que el tercer jugador que de forma más lógica podría desempeñarse en esa posición, Miguel Torres, tampoco está disponible, ni parece que vaya a poder estarlo a corto plazo, ya que salvo milagro, estará incapacitado hasta enero por una lesión, en este caso, en el gemelo. El futbolista de la cantera del Real Madrid, que ha sido renovado recientemente, solo ha podido disputar un encuentro en la presente temporada, y lo hizo como central, precisamente también en el Sánchez Pizjuán, siendo testigo sobre el verde del infortunio de su compañero Ricca.

¿Qué alternativas le quedan pues a Míchel?
En principio, lo más evidente sería designar a Álex Robles como jugador del primer equipo a todos los efectos. El futbolista del filial ya participó como titular en el partido de ida de la Copa del Rey frente al Numancia, lo que demuestra que el entrenador madrileño lo tiene en cuenta, aunque, curiosamente, es lateral derecho, y ahí viene jugando en el Atlético Malagueño líder del Grupo IX de Tercera, en el que ha disputado completos diez encuentros y ha dado incluso dos asistencias de gol.

Otro recurso del que tirar podría ser la alineación como lateral izquierdo de Diego González, aunque esto puede conllevar un riesgo por dos cuestiones: el gaditano tampoco está precisamente boyante en lo físico (volvió al equipo para el partido del Bernabeu pero no participaba desde la quinta jornada por una condropatía rotuliana de la que llegó incluso a publicarse que se operaría a principios de octubre, aunque finalmente siguió un tratamiento conservador), y además, tampoco es un habitual de ese lugar en el campo, ni por sus condiciones parece que esa sea una posición en la que pueda rendir de continuo.

Y ahí se acaban las opciones, ya que parecen improbables experimentos como Cifu (que además está públicamente descartado y saldrá en el mercado de invierno) o Alberto, que viene jugando como lateral zurdo en el filial.

Mercado invernal
Aún no está claro, por otra parte, si el club fichará a un jugador antes de que se abra el mercado para poder aliviar esta contingencia.
Dada la larga duración de la lesión de Juankar, tiene permiso para hacerlo sin tener que restringirse a jugadores en paro, aunque aun así no parece muy fácil encontrar un lateral zurdo que en un momento dado también pueda ser central y que permita al club seguir disponiendo de masa salarial suficiente para acometer los refuerzos que pensaba acometer antes de esto dada su mala situación clasificatoria. En cualquier caso, es algo que el entrenador y el director deportivo no deberían demorarse mucho tiempo más en decidir. 

Por lo pronto, habrá que estar atentos a lo que ocurra hoy, en el partido de vuelta de Copa del Rey ante el Numancia, porque puede dar pistas para lo sucesivo en la liga.