Autor

Actualizado el Jueves, 07 de diciembre del 2017

Daniel Raba, polivalencia ofensiva al servicio de Calleja

Daniel Rabaseda Antolín (29 - 10 - 1995, Santander), más conocido como "Raba", es una de las actuales sensaciones del Villarreal. Su irrupción en los onces del submarino en estos últimos partidos, unida a sus buenas actuaciones, hace que su nombre haya aparecido en los escaparates del mundo fútbol.

Raba aterrizó en Villarreal en verano de 2014 con 19 años procedente del Club de Fútbol Bansander de Cantabria. Allí había despuntado sobremanera en edad juvenil como delantero centro. En sus tres años en la categoría marcó la friolera de 79 goles en otros tantos partidos. Esos números hicieron que equipos como Real Madrid, Liverpool, Celta o Levante pusieran sus ojos en él. Aunque finalmente sería el submarino quien lo uniría en sus filas.

Comenzaría su periplo en el equipo groguet en la 3a división con el Villarreal C en agosto de 2014, con debut y gol, para un total de 54 partidos y 9 goles. Ya en enero de 2016 haría su paso al Villarreal B en la división de bronce del fútbol español dónde lleva disputados 32 partidos y anotado 2 goles, y dónde milita en la actualidad, a caballo también con el primer equipo.

Su debut con el primer equipo amarillo se produce el 25 de octubre de 2017 en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de SSMM el Rey dónde disputa los últimos 19 minutos de partido entrando en sustitución de Leo. A partir de ahí debuta en liga con dos presencias testimoniales en los últimos minutos contra Málaga y Athletic. Pero ya es en los últimos tres partidos del submarino dónde empieza a tener presencia y a destacar. Titular en la victoria en Astaná en Europa con gol incluido. Titular en Copa en la remontada del Villarreal a la Ponferradina con asistencia para el primer gol que abría el camino. Y titular en liga en Leganés anotando el único gol del equipo en la derrota por 3 -1.

Como citábamos anteriormente, Raba comenzó su trayectoria como delantero con números espectaculares. Esos guarismos se han visto reducidos debido a que en el conjunto groguet desde su llegada ha sido posicionado en zonas más retrasadas. Actualmente Raba ocupa posiciones de centrocampista ofensivo, ya sea partiendo en los interiores o en la mediapunta, y su presencia en ataque se ve algo más limitada. En los partidos con el primer equipo ha partido desde posiciones más adelantadas del rombo, aunque tras la lesión de Bacca en Butarque se colocó como delantero.

Las características de Raba son las de un jugador muy potente y fuerte, no en vano son 184 cm de jugador. Eso le hace ir muy bien por alto en el balón parado tanto en ataque como en las acciones defensivas. Tiene un potente disparo con la pierna izquierda y su alma anterior de delantero hace que se mueva muy bien en zonas adelantadas. Tendría margen de mejora en aspectos defensivos ya que, al jugar con un sólo pivote el equipo, se requiere más ayuda de los otros integrantes del rombo.

En el primer equipo competirá con jugadores como Fornals, Samu o Roberto Soriano. Las lesiones (Samu, Bruno) y la baja forma (Soriano) han permitido que se pueda contar más con él. Ahora con la vuelta de Samu y la más que probable de Bruno (Rodri pasaría al interior) tendrá que hacerse valer y demostrar que no es casualidad su presencia en el primer equipo. Además, Calleja también puede contar con él en la posición de delantero. Una demarcación que ha quedado mermada tras la salida de Enes Ünal, la lesión de Sansone y la duda hasta última hora de Bacca.

Hace una década Hétor Font, César Arzo o Santi Cazorla marcaron el camino. Bruno, Mario y Trigueros lo han continuado. Ahora los Rodri, Raba, Chuca, Ramiro y compañía serán los encargados de hacerlo más grande todavía.