Autor

Actualizado el Viernes, 08 de diciembre del 2017

Arbilla rompe el maleficio de su polivalencia

Segunda temporada de Anaitz Arbilla en Ipurua. El treintañero pamplonica lleva varias temporadas arrastrando la polivalencia como un inconveniente, más que como una virtud. Y es que por todos los equipos por los que ha pasado ha sido considerado el suplente de cualquier pieza clave de la linea defensiva, sin llegar a asentarse como titular.

Tras pasar por equipos como Hércules, Rayo y Espanyol, Arbilla llegaría a Guipúzkoa en la temporada 2016-17, procedente del Espanyol, sin apenas contar minutos para Quique Sánchez Flores y recién operado de una tendinopatía.

Llegada a Ipurua. Temporada 16/17
Arbilla firmó para tres temporadas y se pagó 700.000 euros por él. El defensa navarro llegó para reforzar la retaguardia armera aun sabiendo que el lateral derecho estaba ocupado por el incombustible Ander Capa. No obstante, la dirección de Garagarza sabía que en Arbilla podía encontrar también un buen central y un buen lateral izquierdo, por lo que con un solo fichaje cubrirían todas las zonas de la defensa.

No sería hasta la jornada 5 de la temporada pasada, después de que Ander jugara todos los minutos de los 4 partidos previos, cuando Anaitz aparecería por primera vez en un once titular, en este caso en el lateral derecho. 

Ya en la jornada 10, el defensa navarro volvería a ser titular, pero esta vez para sentar a Ander durante varias jornadas. Ya por entonces Arbilla demostró ser un jugador solvente en defensa y capaz de levantarle el sitio a un fijo de Mendilibar, algo que se ve y se veía impensable por entonces.

Arbilla se fue convirtiendo poco a poco en una pieza con peso y de importancia para el entrenador de Zaldívar, empezando a ocupar diferentes puestos en la defensa armera, colocándose en lateral izquierdo por lesión de Antonio Luna y cubriendo la posición de central en varias ocasiones, pero nunca considerado como titular en la defensa de gala, que entonces formaban Capa, Lejeune, Ramis y Luna.

Temporada actual: 2017/18
Algo similar le empezó ocurriendo esta temporada. Se fueron Lejeune, Luna y Mauro y llegaron Lombán, José Ángel y Oliveira. Con las posiciones dobladas, siendo Cote/Juncà la competencia en la izquierda y Gálvez, Lombán, Oliveira y Ramis para el eje central, a Arbilla se le antojaba complicado entrar en el once titular, pues solo le quedaba esperar a que Capa bajase su rendimiento.

No obstante y por circunstancias en forma de lesiones, sanciones, de cambios de sistema y por pobres resultados, el defensa navarro ha ido ocupando diferentes demarcaciones en la retaguardia eibarresa, siendo utilizado en los dos dibujos que ha puesto en liza Mendilibar, el 4-4-2 y 5-3-2.

Arbilla aparecería pasadas varias jornadas en un once titular, en la 5, frente al Barcelona en una estrepitosa derrota por 6-1 y en la posición de lateral derecho, ya que Capa jugó por delante como extremo para cubrir las subidas de Jordi Alba (o intentarlo). La jornada siguiente volvió a la suplencia, pero una doble lesión de Gálvez y Ramis le obligó a aparecer como central en la jornada 7, en otra derrota, esta vez en el Estadio de la Cerámica (3-0) y cometiendo un penalti.

Pero a pesar de la acción y del resultado, el partido de Villarreal le serviría al entrenador armero para darse cuenta que tan importante era el defensor navarro en el centro de su defensa, que aprovecharía su experiencia como lateral para dotar al equipo de una salida de balón limpia y más solvente que la que ofrecían hombres como Gálvez o Lombán. Una velocidad que le permitiría recuperar la posición en jugadas desfavorables y un golpeo a balón parado que había perdido con la lesión de Pedro León.

Con todo esto, en la siguiente jornada, ante el Deportivo, Arbilla repitió en el once titular para quedarse definitivamente y hasta ahora, a Mendilibar, le es impensable que dicho jugador le falte en su once.

Aportación de Arbilla al once titular.
Hasta esta jornada (14 incluida) Arbilla ya acumula 839 minutos de los 1260 minutos posibles, siendo el octavo jugador que más minutos lleva en su haber y el tercer defensa que más minutos ha jugado, por detrás de Oliveira y Capa. 

La situación del defensa no ha pasado desapercibida para el entrenador armero, Mendilibar, que ya lo ha piropeado: “Está jugando en muchas posiciones. A veces eso es bueno, pero también parece que no le valoras porque juega cuando falta alguien (…) Espero tenerlo toda la temporada. Ahora le tienen que quitar el puesto a él“.

El asentado defensa central iguala con un gol al otro único defensa goleador: Gálvez, siendo los dos únicos defensas que han marcado. Cabe citar que el gol de Anaitz fue de falta directa limpiando las telarañas a la escuadra de Raúl Fernández, y siendo de esta manera el jugador con mayor peligro a balón parado (sin contar al lesionado Pedro León) y causante de numerosas situaciones incómodas para los rivales en este tipo de acciones de estrategia.

Como comentábamos anteriormente, a corto plazo parece inviable que Arbilla abandone el eje de la defensa junto a Oliveira. “Cote” reaparecerá tras la lesión de Juncà, Capa seguirá en su permanente lateral derecho y Lombán y Gálvez ahora mismo están un nivel por debajo de Arbilla, el cual sólo saldrá del once titular para descanso, bajada de rendimiento, lesión o sanción.

Arbilla ha logrado tras muchos años de duro trabajo asentarse en una defensa titular a pesar de su polivalencia. "A pesar", porque en su caso y en el de muchos otros futbolistas, esta característica puede llegar a convertir a un jugador en un parche multiusos para el banquillo y nunca en una pieza fundamental. Una cualidad que le ha impedido especializarse en una demarcación en concreto hasta esta temporada y le ha hecho probar la eterna suplencia en todos los equipos en los que ha estado en primera. Esta vez, Arbilla se ha liberado de esas cadenas y ha roto el maleficio convirtiendose en un central titular. Ahora, son los compañeros quien tienen que trabajar para quitarle el puesto.

Rubén Toledo y Tomy Gavaldà