Autor

Actualizado el Martes, 12 de diciembre del 2017

Steven N'Zonzi: La caída de un baluarte

Steven N'Zonzi afronta su peor momento desde que llegó a Nervión hace ya tres temporadas. Todo dio comienzo cuando fue señalado por Berizzo tras la triste primera parte del equipo hispalense en el partido de Champions ante el Liverpool. Solo unos días después, el mediocampista internacional con Francia se quedaría fuera de la convocatoria para medirse al Villarreal.

Aquí empezaron los medios nacionales a hacerse eco de una situación que no invitaba a la lógica. Y es que cuando se alega decisión técnica para dejar fuera de la convocatoria a un titular fijo (así se encargó Berizzo, y luego Marcucci, de explicar su ausencia), sabemos que no es una decisión sólamente técnica. Luego, le siguieron otras ausencias en las convocatorias para medirse al Cartagena en Copa, al Deportivo en Liga, al Maribor en Champions y al Real Madrid el pasado sábado. Un periodo de ausencias en el que el jugador galo tuvo tiempo de dar una entrevista en France Football, sincerádose en demasía.

En dicha entrevista, N'Zonzi menciona su no muy buena relación con su entrenador. Tampoco deja indiferente a la entidad y sus dirigentes y se refiere en todo momento a una no salida que pudo haberse producido en verano, tema que más adelante analizaremos.

Aspecto deportivo
Si hablamos meramente de números nos encontramos con que Berizzo no ha seguido un plan continuista con respecto al anterior técnico que se sentó en el banquillo sevillista. Para Sampaoli, N’Zonzi era pieza clave llegando a disputar 35 partidos con una media de 87’ por partido. Con Berizzo lleva una media de 73’ por partido, es decir, si el año pasado se perdió 3 partidos en las 38 jornadas, esta temporada lleva los mismos partidos ausentes en tan solo las 12 primeras jornadas (sin contar las tres últimas, en las que ha estado apartado).

Él mismo jugador dice que siempre se ha adaptado a los diferentes sistemas en los que ha jugado pero lo cierto es que sus números han bajado el nivel con respecto al año pasado. Mientras la temporada pasada era un baluarte robando 1,5 balones por partido, este curso tan solo le ha quitado al contrario 0,7 por encuentro. Sin embargo, sigue siendo un gran conductor del juego del equipo como atestigua su 89% y 90% de efectividad de pase en ambas temporadas respectivamente.

Actitud
Cualquiera que haya visto 3 o 4 partidos del francés esta temporada habrá notado una actitud de desgana del jugador dentro del campo. Le falta intensidad, hay veces que se rinde en una carrera persiguiendo a su marca o deja de meter la pierna en balones divididos que ya considera perdidos.

En la entrevista a France Football llegó a decir que las palabras del Toto Berizzo en el descanso del 0-3 del Liverpool en Nervión le hicieron sentir como el señalado de la catástrofe. Desde entonces –afirma – "algo se ha roto en mí". No se sabe si lo apartaran del equipo en lo que queda de año, pero lo que si se sabe es que el técnico argentino no le tiembla el pulso para apartar a piezas clave en el campo, véase el caso Orellana en el Celta de Vigo la temporada pasada. Y también sabemos por el entorno cercano del jugador que el francés es un tipo más bien tirando a introvertido, actitud que en ciertas ocasiones no ayudan a levantar situaciones adversas como la que está viviendo.

Traspaso frustrado en verano
Es por todos sabido, aunque parece que ya olvidado, que el representante de este jugador comunicó allá por julio de este año el deseo del jugador de salir de la entidad sevillista rumbo a Turín para vestir la elástica "bianconera".

Como se acostumbra en las oficinas de Nervión en los últimos años, las negociaciones fueron duras e intransigentes por lo que el jugador sigue de rojiblanco. Y es que el club pedía 40 millones y la Juventus ofrecía 28 millones más 2 en variables, cosa que el presidente ni contempló. El chicle de las negociaciones se alargó demasiado y, como el jugador mismo afirma, "los dirigentes no se habían esforzado en debatir las cosas". 

Esto hizo que N'Zonzi empezase la temporada con el resquemor y con el deseo frustrado de haberle impedido salir a un club más grande. Hecho que desencadenó en una bajada de rendimiento y, por consecuente, en un enfado de Berizzo que significó su aislamiento en las convocatorias.

El mundial de Rusia, presente
Y es que estamos en año de mundial y, como todos sabemos, los jugadores internacionales con opciones de ir a la máxima competición de naciones se exigen un 120% durante la temporada que antecede a la cita mundialista, con el fin de tener un número con su nombre grabada en la elástica de su país.

N’Zonzi solo ha disputado 2 partidos amistosos con Francia pero fueron en noviembre y todo parece indicar que Didier Deschamps lo tiene presente en sus pensamientos. N'Zonzi sabía que su salto a la Juventus podría haber acelerado su llegada a la Selección  Francesa mucho antes y podría haberse consolidado como uno más de Les Bleus. Ahora, tratará de buscar esa salida en enero de forma urgente, una vez ya sabe que en Sevilla se le va a hacer muy complicado gozar de oportundiades. Eso sí, la cláusula es de 40 millones y el club siempre se ha remitido a ella.

Juegos Fantasy
No es una de las razones que demuestren nada en lo que respecta a la actitud de este jugador, pero aquí es donde, sin duda, más se nota la bajada de rendimiento del galo.

Según puntuaciones de prensa (AS), el francés ya tenía 74 puntos en su haber a estas alturas de campeonato la temporada pasada. Este año tan solo lleva 26, una cifra muy pobre. En cuanto a estadísticas (Sofascore), N’Zonzi aportó 72 puntos a todos los managers que confiaron en él hasta la jornada 13 del anterior curso futbolístico. Este año tan sólo nos ha aportado 40 mediocres puntos.

Todo apunta a que N'Zonzi abandonará el Sevilla en enero, aunque su destino es incierto. Pepe Castro tampoco ha querido descartar que la situación del francés sea reversible, y es que si se atienden a la cláusula de 40 millones, muy pocos clubes estarían dispuestos a afrontarla.