Autor

Actualizado el Lunes, 05 de febrero del 2018

Orellana tira la puerta abajo

Hace un par de semanas publicamos un artículo en el blog titulado 'Orellana llama a la puerta'. Pues bien, tras la útima jornada de Liga, podemos decir que el chileno se ha cansado de esperar y directamente la ha tirado abajo. Tras dos jornadas consecutivas como titular, se puede confirmar que el chileno se ha asentado en la alineación titular a base de ofrecer un buen rendimiento, tanto ofensiva como defensivamente.

Todo empezó hace dos jornadas, en San Mamés, donde Mendilibar aprovechó que el equipo jugó en lunes para rotar el viernes y dar entrada a algunos menos habituales. Pero la titularidad del pasado fin de semana ante el Sevilla confirma lo esperado: Orellana ha llegado al once para quedarse.

PARTIDO DE SAN MAMÉS
El partido del lunes pasado en San Mamás deparó muchas sorpresas en el once inicial eibartarra. Mendilibar dejaba fuera del mismo a nada menos que 5 titulares habituales: José Ángel, Dani García, Jordán, Charles y Capa, de los cuales tres volvieron este pasado fin de semana al once titular: José Ángel, Dani García y Charles. Pero sobretodo supuso un cambio en el sistema con el que venía trabajando el técnico vasco, pasando a jugar con un solo delantero centro y apareciendo la figura del media punta (4-2-3-1).

Este sistema de juego, como ya comentamos en un artículo de hace unos días, era una de las opciones que se le dibujaban al técnico después de la llegada de Orellana; pero hasta ese partido no se había decidido a plantearlo sobre el terreno de juego.

La posición de centrocampista adelantado la ocupó el chileno, que se movió por todo el frente de ataque, aunque la naturaleza propia del jugador le hacía aparecer más por la derecha, asociándose con Alejo en más de una ocasión y pasando a ocupar en la segunda parte, a raíz de la sustitución de este último, la parte derecha atacante del equipo armero.

En este partido, fue el jugador que más centros realizó al área local, 14 en total (incluyendo 7 córners), y recogiendo el testigo de José Ángel que había sido el jugador que más balones colgaba al área en los últimos partidos.

CONFIRMACIÓN ANTE EL SEVILLA
Por las palabras de Mendilibar tras el partido ante el Athletic en San Mamés, todo parecía indicar que una semana después, ante el Sevilla, el técnico volvería a su once "de gala" y con el 4-4-2 habitual. Se confirmó la vuelta al sistema, pero varios de los jugadores que actuaron de inicio en San Mamés se mantuvieron, dejando señalados y en el banquillo a otros. Los Rubén Peña, Diop y Orellana permanecieron en el once, mientras que Capa, Jordan y Alejo verían la victoria por 5-1 ante el equipo de Montella desde el banco.

Era un hecho que se venía avisando desde hace semanas. Orellana iba poco a poco quitándole minutos a Iván Alejo y cada vez era sustituido más pronto para que el chileno gozara de minutos. La vuelta al 4-4-2 ante el Sevilla supuso de nuevo la oportunidad a Orellana de demostrar podía arrebatarle la titularidad a su compañero, hecho que se confirmó.

Orellana destacó anotando dos de los cinco goles que le endosó el conjunto armero al sevillista. Además, sus nueve centros al área y cuatro pases clave demostraron que está en constante contacto con el esférico en jugadas de peligro.

FUTURO
Orellana, aunque el sistema empleado por el equipo guipuzcoano no parecía adaptarse a sus características, se ha aclimatado a las mil maravillas y ha conseguido sentar a Alejo. Lo más probable es que Mendilibar mantenga el mismo once de la última jornada para el próximo partido, pero tampoco habría que descartar la presencia de Alejo en el mismo, sacrificando a uno de los dos delanteros y volviendo al 4-2-3-1 en partidos de fuera de casa como hizo en San Mamés. Este sistema dota al equipo de una mayor acumulación de hombres en el centro del campo, ideal también para que Orellana esté mucho más cerca del área rival.