Autor

Actualizado el Martes, 06 de febrero del 2018

Zidane prepara la ruleta de las rotaciones

El Real Madrid está a ocho días de disputar el que será el partido más importante de la temporada. Zidane lo sabe, el madridismo lo sabe y todo aficionado al fútbol es conocedor de que el resultado de la eliminatoria ante el PSG marcará un antes y un después en la temporada del conjunto blanco.

Para medirse al equipo de Unai Emery el próximo 14 de febrero a las 20:45h en el Santiago Bernabéu, Zidane quiere disponer de su once de gala, el de las grandes citas, pero sin el sancionado Carvajal, posición que ocupará Nacho. Un once que estará formado sin ninguna duda con Keylor; Nacho, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Bale, Ronaldo y Benzema.

Zidane está ante el dilema de darles descanso a todos ellos (o gran mayoría) este fin de semana ante la Real Sociedad, en la 23ª jornada de Liga, o arriesgarse con las lesiones y el cansancio, alineandolos y buscando subir la moral del equipo. Rotarlos significaría aumentar la condición física y hacer que lleguen descansados a la cita europea, pero también podría suponer un bajón de moral sabiendo que vienen de perder los tres puntos en el Ciutat de València y, una victoria en casa siendo titulares, podría aumentarles la confianza. La decisión no será fácil.

Ante esta situación, en FútbolFantasy y entre toda la comunidad de los juegos fantasy empiezan a surgir las habituales dudas de qué hará Zidane con los onces ligueros, en el anterior y el posterior a cada encuentro de Champions y, para ello, analizaremos las decisiones del técnico francés con sus alineaciones durante la temporada pasada, cuando el Real Madrid se adentró a la recta final de las dos competiciones.

Cabe recordar que, la pasada campaña, el equipo blanco estaba sumergido en un ambiente muy diferente al de ahora y no se encontraba a tres puntos del quinto clasificado. Todo le salía bien, incluidas las rotaciones y el nivel mostrado por el equipo B con Morata, James, Lucas, Pepe e incluso Danilo era superior al que están demostrando ahora los Achraf, Mayoral, Vallejo, Theo o Asensio. No obstante, Zidane ha demostrado no tener en cuenta el estado físico que atraviesan algunos jugadores y tiene confianza plena en su segunda unidad, razón por la cual apostó hasta el final con ellos en la Copa y se les pudo ver algún partido de Liga previo a un encuentro de fase de grupos de Champions. Lo normal, es que durante este tramo de competición sigan existiendo las temidas rotaciones.

Se estudiarán al detalle un total de 11 alineaciónes en los encuentros anteriores y posteriores a la ida y vuelta de los octavos, los anteriores y posteriores a los cuartos de final, lo mismo con las semifinales, y el anterior a la gran final. Las jornadas elegidas para el estudio dela temporada 16/17 serán la 22, 23, 26, 27, 31, 32, 33, 35, 36, 37 y 38.

Jornada 22: Osasuna 1-3 Real Madrid
Zidane prfirió no rotar en exceso en la jornada previa a los octavos de final, en los que el equipo se debía enfrentar al Nápoles en el Bernabéu. Por ello, tan solo Carvajal recibió descanso en El Sadar y Zidane optó por alinear un novedoso 5-3-2 formado por Keylor; Danilo, Varane, Ramos, Nacho, Marcelo; Casemiro, Modric, Isco; Benzema y Ronaldo. Cabe destacar que para este partido eran bajas Kroos por sanción y Bale por lesión.

Jornada 23: Real Madrid 2-0 Espanyol
Una vez disputada la ida de octavos de Champions ante el Nápoles, Zidane se enfrentaba al Espanyol en el Bernabéu y, esta vez sí, en casa ante su afición, optó por dar descanso a muchos de los jugadores que formaron el once de gala en Champions. De esta forma, ante los pericos salió un once formado por Casilla; Carvajal, Pepe, Varane, Nacho; Kroos, Isco, Kovacic; Lucas, Ronaldo y Morata.

Jornada 26: Eibar 1-4 Real Madrid
Pasadas varias jornadas, ya en la 26, el Real Madrid visitaba Ipurua antes de disputar la vuelta de Champions ante el Nápoles y Zidane haría lo contrario que hizo antes que el partido de ida. Para este encuentro, Kroos, Marcelo y Carvajal verían el partido desde el banquillo, mientras que Varane, Ronaldo y Bale se quedaron fuera de la convocatoria. Zidane alineó un once con más suplentes que titulares y formado por Keylor; Danilo, Pepe, Ramos, Nacho; Casemiro, Asensio, Modric; Lucas, James y Benzema. Bale cumplía su primer partido de sanción.

Jornada 27: Real Madrid 2-1 Betis
Una vez lograda la clasificación para cuartos, Zidane opto por seguir rotando al equipo y dio descanso a aquellos jugadores que fueron titulares tanto en Ipurua como en Champions. De esta forma, formó un once ante los verdiblandcos formado por Keylor; Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo; James, Modric, Kroos, Isco; Morata, Ronaldo. En este encuentro, descansaron Casemiro y Benzema, mientras que Varane estaba lesionado. Bale cumplía su segundo partido de sanción.

Jornada 31: Real Madrid - Atlético
Antes de la ida de cuartos de Champions ante el Bayern, el Real Madrid tendría que verse las caras con el Atlético en el derbi. No hubo lugar para las rotaciones, por lo que Zidane alineó su mejor once, el formado por Keylor; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Ronaldo y Benzema. Recordando que Varane seguía lesionado.

Jornada 32: Sporting 2-3 Real Madrid
Zidane se vio obligado de nuevo a alinear su once de gala en Champions, lo que provocó que en la jornada posterior a la ida jugara la segunda unidad. Zidane alineó en Gijón un once formado por Casilla; Danilo, Nacho, Ramos, Coentrâo; Kovacic, Isco, James; Lucas, Asensio y Morata. Cabe destacar que esta jornada también era la previa al partido de vuelta de Champions, lo que todavía daba más motivo a las rotaciones.

Jornada 33: Real Madrid 2-3 Barcelona
El Real Madrid disputó el Clásico justo en la jornada después a la vuelta de cuartos de Champions, haciendo que el once de gala repitiera prácticamente. Zidane puso en liza un once formado por Keylor; Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Bale, Ronaldo y Benzema, estando Pepe y Varane lesionados.

Jornada 35: Real Madrid 2-1 Valencia
Las semifinales ante el Atlético se acercaban y el Real Madrid recibiía al Valencia en la jornada previa al partido de ida europeo. Zidane vio al Valencia como un rival importante a pesar de su posición en la tabla, lo que le hizo alinear su once de gala sin Bale, que volvió a lesionarse: Keylor; Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; James, Ronaldo; Benzema.

Jornada 36: Granada 0-4 Real Madrid
Justo después de la ida de semifinales y antes de disputar el partido de vuelta, el Real Madrid debía visitar el Nuevo Los Cármenes en Granada y, esta vez sí, el turno para estar en el once fue para los menos habituales. Zidane alineó a Casilla; Danilo, Ramos, Nacho, Coentrâo; Casemiro, James, Kovacic; Lucas, Asensio y Morata.

Jornada 37: Real Madrid 4-1 Sevilla
El Real Madrid recibía al Sevilla justo después de la vuelta de Semifinales y las piernas de los jugadores que formaban el once de gala empezaban mostrar más cansancio. Esto obligó a Zidane a alinear ante el conjunto hispalense una mezcla de equipo A y B, en el que Keylor; Danilo, Varane, Ramos, Nacho; Kroos, Kovacic, James; Asensio, Ronaldo y Morata saldrían de inicio. Benzema, Modric y Casemiro verían el partido desde el banquillo, Marcelo desde la grada.

Jornada 38: Málaga 0-2 Real Madrid
La última jornada de Liga se disputo el 21 de mayo, a 13 días de la final de Champions, lo que hizo a Zidane no tener necesidad de rotar y probar en la Rosaleda su once de gala para pulir los últimos detalles: Keylor; Danilo, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Isco, Ronaldo y Benzema, estando Bale y Carvajal lesionados.

CONCLUSIONES
Las conclusiones son claras. Zidane no va a alinear su once de gala en todos los partidos de Liga cuando haya un partido de Champions antes o después, pero tampoco los va a rotar a la ligera. El técnico francés tendrá en cuenta el cansancio y que ninguno tenga que jugar tres partidos en siete días. También, algo muy importante, el rival al que se enfrentan, ya que es probable que veamos el once de gala antes o después de un partido de Champions cuando el rival en Liga sea un equipo de nivel o de la parte de arriba de la tabla. De lo contrario, Zidane podría preparar rotaciones para hacer que los jugadores descansen.

LEGANÉS A LA VISTA
No hay que olvidar tampoco que, el miércoles posterior a la jornada 24, el Real Madrid debe disputar el partido aplazado de la jornada 16 ante el Leganés, lo que le deja su única semana libre con partido. El cansancio y las necesidades de rotar aumentarán considerablemente.

¿Y ANTE LA REAL?
Existe la duda de si Zidane rotará este fin de semana ante la Real Sociedad, pensando ya en el partido ante el PSG, o alineará el once de gala tanto el sábado como el miércoles, para luego darles descanso el siguiente fin de semana, en el Benito Villamarín. Cierto es que, esta temporada, el Real Madrid sufre más de la cuenta fuera de casa, lo que podría dar a pensar que Zidane prefiera rotar en los partidos como local, pero esto no lo vamos a averiguar hasta que el técnico de la alineación. En FútbolFantasy, mantendremos la duda de la alineación titular hasta que puedan descifrar detalles o la prensa exprese su opinión, pues difícilmente tendremos información y pistas de entrenamientos saliendo de Valdebebas.