Autor

Actualizado el Miércoles, 14 de febrero del 2018

Rotaciones, la solución de Calleja ante la amenaza del calendario

Regresa la Europa League a ciudad más poblada de la Plana Baixa. Este jueves, con la ida de los dieciséisavos de final, el conjunto que dirige Javier Calleja deberá afrontar un calendario mucho más apretado del que han tenido en el último mes, desde que cayeron eliminados en los octavos de final de la Copa ante el Leganés.

Han sido cinco jornadas en las que el técnico del Submarino ha podido confeccionar su mejor once, uno por semana, sin necesidad de realizar cambios o rotaciones por dosificación. Pero esto se termina esta semana: desde este jueves 15 de febrero hasta el próximo 4 de marzo, el Villarreal (al igual que los otros tres clubes que disputan la Europa League), jugará un total de seis partidos repartidos en 18 días en los que sin duda habrá rotaciones. Un calendario apretado que podría alargarse todavía más si el equipo consigue pasar a octavos.

En las próximas líneas trataremos de dibujar un esbozo sobre cuáles pueden ser los futbolistas elegidos para formar de inicio en los próximos compromisos del Villarreal Club de Fútbol. Analizaremos detenidamente las opciones de Javier Calleja e intentaremos adivinar sus planes para lograr una mejor previsión en nuestros onces iniciales y para hacer la vida más llevadera a nuestros fantasy managers en su elección de jugadores. No obstante, el día a día, el análisis de cada partido y el estudio minucioso de los minutos acumulados que lleva cada jugador será determinante a la hora de tratar de prever la siguiente alineación. Tarea compleja y nada fácil.

ONCE TIPO, LA BASE
Echando la vista atrás y observando el comportamiento del técnico “groguet” en la presente campaña, existe un bloque principal que ha monopolizado la mayoría de los minutos. Mariano Barbosa en portería (hasta que Sergio Asenjo le relegó al banquillo una vez superada su grave lesión); Mario Gaspar, Álvaro González, Víctor Ruiz y Jaume Costa en defensa; Rodri Hernández, Pablo Fornals, Manu Trigueros y Samu Castillejo en la medular; y Carlos Bacca junto con Cèdric Bakambu en ataque (hasta que el franco-congoleño hizo las maletas rumbo a China dejando su sitio Enes Ünal). Estos son los jugadores más utilizados durante la 17-18. El once tipo, el de gala y el de las grandes citas.

FASE DE GRUPOS
Durante la fase de grupos de la Europa League, el técnico madrileño ha optado por dar prioridad a su primera unidad en los encuentros de la Liga Santander, mientras que ha utilizado a los futbolistas menos habituales en la Europa League y  dieciseisavos de Copa. Hombres como Antonio Rukavina, Daniele Bonera, Adrián Marín, Ramiro Guerra, Roberto Soriano, Cheryshev, Raba, Nicola Sansone o Enes Ünal (cuando todavia estaba Bakambu y antes de irse al Levante) han aparecido en momentos puntuales para dosificar a los hombres fuertes del plantel rindiendo a un gran nivel.

En los primeros seis partidos de competición europea, Calleja acostumbró a rotar a menudo a los laterales, aunque Antonio Rukavina y Adrián Marín solo actuaron juntos en el quinto y sexto partido. De este modo, uno de los laterales titulares, Mario Gaspar o Jaume Costa, siempre descansaba. Álvaro únicamente disputó un partido de la fase de grupos, siendo Bonera y Víctor Ruiz la pareja de centrales más habitual. Fornals, Trigueros, Ramiro y Roberto Soriano han sido los más habituales en la zona ancha, mientras que hombres como Rodri, Castillejo, Raba y Cheryshev tuvieron menos protagonismo. Bacca y Bakambu disputaron la mayoría de minutos en ataque, dejando a Sansone y Enes Ünal en un segundo plano.

COPA, DE GALA EN OCTAVOS
En los dieciseisavos, el técnico madrileño también dosificó a sus futbolistas más importantes dando entrada a gente de la casa como: Cantero, Pau Torres, Leo Suárez o Chuca. Pero ya en octavos, cuando el rival empezó a ser de una entidad como el Leganés, optó por un once prácticamente de gala, aunque con varias bajas por lesión.

DIECISEISAVOS DE EUROPA, CAMBIO DE PLANES
Debido al aumento del nivel de los rivales a partir de dieciseisavos de la Europa League y el hecho de que de la competición sea ahora un torneo del KO, provoca que los planes se inviertan respecto a lo que ocurrió en fase de grupos, haciendo que el once de gala esté presente en Europa tal y como ocurrió en octavos de Copa.

Los próximos partidos se presentan cuanto menos exigentes para submarino amarillo y Calleja necesita distribuir meticulosamente los minutos entre su plantilla para llegar a final de temporada con un nivel físico y mental óptimo.

Si el mes de enero causa estragos en muchos conjuntos debido a la carga de partidos (que se lo pregunten al Valencia de Marcelino con 6 derrotas consecutivas entre la copa y la liga), el mes de febrero no es menos exigente para los equipos que disputan competiciones europeas.

Este contexto nos hace sacar varias conclusiones de cara a los inminentes compromisos del Villarreal. Lo primero y que todavía no hemos mencionado hace referencia a las incorporaciones invernales. Javi Fuego y Roger Martínez llegan para reforzar una plantilla mermada con la “baja indefinida” del gran “capitán groguet” Bruno Soriano y la salida de Bakambu. Tanto Fuego como Roger están entrando en la dinámica del equipo poco a poco e incluso ya han aparecido en algún 11 inicial.

El próximo encuentro del conjunto castellonense es el jueves ante Olympique de Lyon en la ida de los dieciseisavos de la Europa League. Presumiblemente, Javi Calleja alineará a su 11 de gala, aunque no podemos descartar alguna sorpresa en el. Asumiendo que el técnico amarillo alineé su 11 de gala ante el conjunto francés, varios de los menos habituales entrarán en escena el domingo en el siguiente compromiso liguero a domicilio ante el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. De esta forma, el 11 de gala volvería al verde de nuevo el 22 de febrero en la vuelta de los dieciseisavos de la Europa League ante el Olympique de Lyon, es decir, en 8 días los de Calleja se juegan seguir vivos en una de las 2 competiciones que todavía disputan.

PORTERÍA
Es posiblemente la posición del equipo que menos necesidad tiene de rotar. No obstante, el técnico podría decidir darle la Europa League a Barbosa como premio a su buen inicio de temporada mientras Asenjo estaba en la enfermería. Ver a Asenjo disputar Europa League y Liga tampoco sería extraño, lo que parece claro es que seguirá siendo el portero titular en la competición doméstica.

LATERALES
Una de las modificaciones que el técnico "groguet" puede llevar a cabo en cualquiera de los 3 próximos encuentros sería la de Adrián Marín o Antonio Rukavina, siendo el segundo el que más opciones tiene de entrar, ya que poco se cuenta con el zurdo. El serbio podría entrar por cualquiera de los dos carriles, Jaume Costa o Mario Gaspar, que lo han jugado todo durante el último mes. Uno de los movimientos más repetidos por Calleja cuando ha habido que rotar a los laterales es la de introducir a Rukavina en el once alternando la derecha y la izquierda, haciendo que si un partido lo rotaba Mario, el siguiente descansaba Costa.

CENTRALES
Víctor Ruiz y Álvaro parten con ventaja para disputar la eliminatoria europea, pero no podemos descartar a Daniele Bonera, ya que está rayando a un gran nivel (como ya plasmamos en un artículo recientemente en esta misma sección). En caso de que los dos citados jueguen en Lyon, el italiano formará en el 11 liguero con casi toda probabilidad después de cumplir sanción ante el Alavés. ¿Por quién?, eso ya es más difícil.

CENTRO DEL CAMPO
En la zona ancha tampoco podemos descartar cambios en ninguno de los 3 partidos. Tanto Fornals como Trigueros (2 de los jugadores más castigados de minutos) pueden dejar su sitio otros compañeros. Para empezar, todo parece indicar que Rodri podrá jugar Europa y J24 tras haberse perdido la J23 por sanción, mientras que Trigueros, Fornals y Castillejo le acompañarían este jueves en el once, con serias opciones de rotar este fin de semana dependiendo de los minutos que jueguen. Fuego, Soriano y Cheryshev esperan su turno este fin de semana y Rodri adelantaría su posición en caso de jugar junto al ex del Espanyol.

DELANTEROS
Los minutos que juegue Bacca ante el Olympique también determinarán qué pareja de delanteros  juegue en Cornellà. Enes Ünal viene de ser suplente en la jornada 23, por lo que todo parece indicar que podrá jugar este jueves y el domingo. Pero Roger y Raba esperan su turno si hay desgaste excesivo en Francia. Sansone, por su parte, deberá esperar una semana más.

(En blanco, el once de gala. En gris, las alternativas con más opciones de entrar en el once para dar descanso a los titulares.)

CONCLUSIÓN
Es prematuro prever un posible once para el fin de semana sin antes ver cual es el once de este jueves y los cambios que se produzcan, y así sucederá en los siguientes encuentros hasta el tres de marzo (o más si el Villarreal se clasifica a octavos).

Tras la vuelta de dieciseisavos, el submarino amarillo recibe al Getafe el 25 de febrero en el duelo correspondiente a la 25ª jornada liguera. A continuación, visita Ipurua para enfrentarse al Eibar solamente 3 días después en una jornada 26 intersemanal y vuelva a recibir en el Estadio de la Cerámica al Girona el 3 de marzo en 27ª jornada de liga.

Calleja tendrá que volver a realizar un encaje de bolillos con sus piezas para hacer funcionar el engranaje amarillo y pasar con nota las exigencias del calendario y en FútbolFantasy se necesitará un análisis avanzado de la situación para que la previsibilidad no caiga en picado.

Alfonso Rodríguez y Tomy Gavaldá