Autor

Actualizado el Jueves, 08 de marzo del 2018

Machín y Mendilibar aceptan el nuevo desafío

El Girona Fútbol Club y la Sociedad Deportiva Eibar están siendo las revelaciones del campeonato. Ni los más optimistas allá por finales del pasado agosto creerían que, a falta de 11 fechas para la conclusión del campeonato, ocuparían los puestos de privilegio de la clasificación. Catalanes y vascos pertenecían a ese conglomerado de conjuntos condenados a luchar únicamente por la permanencia, quedando privados de lujos mayores. Pero como a menudo ocurre en el mundo del fútbol, la realidad deja en mal lugar a cualquier presuposición, y uno y otro están desafiando a toda lógica con su excelente rendimiento. 

Con 40 puntos los albirrojos con 39 los armeros, están cuajando una más que notable campaña. Ambos dejaron ya atrás el objetivo marcado a principio de curso, y sus técnicos empiezan a cambiar el discurso para mirar hacia cotas más altas. 

TRAYECTORIAS
Girona y Eibar acaparan unos guarismos similares tras 27 jornadas. Los catalanes han sumado 23 puntos en su feudo, mientras que los eibarreses 24. Similares son los números a domicilio donde los de Machín lograron embolsarse 17 puntos, mientras que los de Mendilibar 15. Los armeros encajaron 6 derrotas en los primeros 9 compromisos ligueros, seguidos de solamente una en las siguientes 9 jornadas. Los albirrojos por su parte cosecharon 3 resultados negativos en las 6 primeras fechas, pero resucitaron con una sola derrota en los siguientes 7 encuentros.

Los 11 primeros compromisos para los de Mendilibar no fueron fáciles, tuvieron que visitar las plazas más difíciles de toda la categoría. Curiosamente, la derrota ante La Real Sociedad en Anoeta (3-1) sirvió de acicate y desde entonces solo han encajado más de un gol en 2 encuentros: ante el Celta (2-0) y el Barcelona (0-2).

Experimentaron un notorio cambio de tendencia en el siguiente encuentro donde se impusieron al Real Betis por 5-0 y cogieron aire. A partir de ese momento el ánimo del equipo viró radicalmente y ganaron mucho en carácter y solidez. Tanto fue así, que en las últimas 16 fechas han sido capaces de doblegar al mejor Valencia de los últimos años, a un Sevilla que se mantiene todavía vivo en 3 competiciones y a un Villarreal que lleva en puestos europeos todo el curso.

La trayectoria de los pupilos de Machín no ha tenido tantos altibajos como la de los eibarreses. Siempre se movieron por la zona tranquila de la tabla, de hecho, son el séptimo mejor visitante de la categoría. Conforman un bloque tremendamente incómodo y compacto y los jugadores parecen estar adiestrados para estar siempre alerta. No paran de correr durante los 90 minutos y no es de esos conjuntos que desconectan durante tramos del encuentro.

Las últimas 5 fechas en Montilivi se cuentan por victorias y únicamente el Deportivo Alavés, el Villarreal y el Barça fueron capaces de llevarse los 3 puntos de Montilivi. Los albirrojos también cosecharon una histórica victoria en casa ante el Real Madrid Club de Fútbol y el Atlético de Madrid no fue capaz de doblegarles en ninguno de los 2 compromisos ligueros (2 empates).

ONCES TIPO Y SISTEMAS
Pablo Machín ha sido fiel a sus ideas (aunque la buena dinámica del equipo también ha ayudado), y ha mantenido un 5-2-2-1 durante toda la temporada. 

Bono ha sido el cancerbero titular desde la jornada 8 tras unas actuaciones pobres de Gorka. Bernardo, Juanpe y Ramalho vienen siendo los 3 centrales titulares en este tramo final, aunque empezaron la temporada Alcalá, Muniesa y el colombiano. Las lesiones que sufrió el equipo gerundense durante la temporada fueron modificando la linea defensiva. Tanto Maffeo como Mojica han ocupado los carriles derecho e izquierdo respectivamente en el mayo número de encuentros, aunque Aday Benítez también ha participado con asiduidad por ambos carriles para dosificar al de Sant Joan Despi y al de Cali.

De medio campo hacia adelante y en condiciones normales, los futbolistas elegidos por Machín han sido: Pere Pons y Alex Granell en las labores de contención y distribución; y Borja García, Portu y Stuani en labores ofensivas. 

En el caso del Eibar, el 11 tipo y el dibujo se complica ligeramente puesto que Mendilibar no ha dispuesto de la totalidad de su plantilla en toda la campaña por diversos motivos. Por lesiones y debido también a los malos resultados, se ha visto obligado a buscar soluciones en forma de cambio de sistema. Empezó la temporada con un 4-4-2 y viró hacía defensa de 5 con diferentes variantes de la medular hacia arriba durante varias jornadas, antes de volver de nuevo al 4-4-2. Ahora alterna este sistema que tan bien le está funcionando con el 4-2-3-1 en el que solo varia una pieza, sacrificando uno de los dos delanteros para incluir un mediapunta. 

En este hipotético 4-4-2 o 4-2-3-1, Dmitrovic es el cancerbero titular, aprovechando la larga lesión que ha sufrido Yoel. Y aunque Ander Capa, empezó siendo titularísimo, Rubén Peña le ha comido la tostada desde San Mamés. Jose Ángel “Cote”, por contra ocupa el flanco izquierdo sin ningún tipo de competencia por parte de Juncà.

El polivalente Arbilla y el veterano Ramis actúan en el eje de la zaga, sin olvidar a Oliveira que ha sido un fijo también durante toda la campaña y va entrando cuando Ramis se lesiona (que suele ser a menudo).

Donde se complica el 11 de gala eibarrés es en la medular. Pape Diop, Joan Jordan y Gonzalo Escalante luchan por ocupar un puesto en la medular. Ahora, el senegalés está siendo un fijo desde que llegó en el mercado invernal y Dani García se mantiene como intocable.

Con todo el plantel disponible, los elegidos por el de Zaldívar para tareas ofensivas serían Fabian Orellana, Pedro León y Takashi Inui como tridente en la mediapunta, aunque el técnico todavía no ha podido contar con los tres de inicio en ningún partido, primero por lesion del murciano y ahora del chileno. No obstante, sabemos que esta idea permanece en la mente de Mendilibar.

Sergi Enrich sería el principal candidato para ocupar la delantera. No obstante, los contratiempos de lesiones tanto del mallorquín como de Pedro León y de Orellana están obligando a que sean Charles y Kike, en un 4-4-2, los que completen el once arriba.

JUGADORES DESTACADOS
Los hombres más destacados del cuadro catalán hasta la fecha en cuanto a rendimiento ofensivo han sido Christian Stuani y Christian Portu con 14 y 11 goles respectivamente. También la aportación de Pere Pons en la medular es indispensable y el equipo lo ha notado cuando el jugador no ha estado, mucho más que cuando han fallado otros jugadores del once de gala.

Stuani es un futbolista oportunista, peleón, y que sabe leer muy bien los partidos. Tiene un gran olfato goleador y su liderazgo es fundamental en un vestuario que carece de experiencia competitiva en la máxima categoría. Aprovecha su amplia experiencia en el fútbol europeo para sacar la máxima ventaja a sus movimientos y estar en el lugar oportuno y en el momento exacto. Está cumpliendo las expectativas y ha encontrado un conjunto en el que encaja a la perfección. Sus goles están siendo vitales en la brillante temporada de los albirrojos.

Portu, por su parte no solo está siendo uno de los más destacados del Girona, sino que está siendo uno de los jugadores revelación en la Liga Santander y está incluso en el radar de Lopetegui para el combinado nacional. Portu se mueve con total libertad por toda la zona de ataque. Puede actuar como segundo delantero, por detrás del punta y escorado a las 2 bandas. Futbolista eléctrico, rápido, habilidoso, oportunista, con un centro de gravedad bajo y con capacidad para ver tanto el último pase como portería. Un jugador muy completo que está rindiendo a un gran nivel y que, sin ningún lugar a dudas, es uno de los artífices de la cómoda situación de los catalanes en la tabla.

En el cuadro eibarrés está brillando con luz propia el japonés Takashi Inui. En su segunda temporada en Eibar, el nipón ha cogido las riendas ante la ausencia del insustituible Pedro León, y se ha convertido en el líder armero. Amo y señor de la banda izquierda, aunque domina las 2 piernas y puede aparecer también por el flanco derecho, ya fue protagonista en uno de nuestros artículos allá por el mes de septiembre donde resumíamos sus principales características y su completa adaptación al club vasco. Protagonista en el juego ofensivo y ejecutor del balón parado, también atesora un gran disparo con ambas piernas.

Otro de los hombres destacados es Anaitz Arbilla, el polivalente defensor vasco está cuajando su mejor campaña como profesional en el eje de la zaga, un puesto que pareció ocupar provisionalmente como parche en una situación delicada. Arbilla se asentó como defensa central y el parche temporal se convirtió en definitivo dado su excelente rendimiento. Dotó de personalidad a la defensa eibarresa y fue en gran parte, el culpable de la mejoría a nivel defensivo del equipo. Se ha consolidado y hoy por hoy es insustituible.

Fabían Orellana es otro de los nombres señalados en la plantilla armera. A pesar de haber llegado en el mercado invernal y llevar poco tiempo en el club, se ha convertido en pieza fundamental para Mendilibar y ya acumula 3 asistencias y un gol en 9 partidos disputados. También hemos dedicado varios artículos a este jugador en el Blog donde ya avisábamos de lo que es capaz y de lo mucho que puede ofrecer al equipo. Una pena su lesón, que le mantendrá fuera unas semanas.

Ambos conjuntos han pasado por altibajos durante el curso, pero uno y otro también han sabido sobreponerse y cambiar la dinámica para no pasar apuros en el tramo final. Equipos como el Eibar o Girona deben ser conscientes de sus limitaciones para potenciar sus virtudes, y de este modo hacerse más fuertes. Únicamente de esta forma podrán cumplir sus objetivos, si caen en la relajación, sus defectos parecerán groseros y su desempeño dentro de terreno de juego se verá enormemente afectado. 

Alfonso Rodríguez