Autor

Actualizado el Miércoles, 14 de marzo del 2018

Calleja resetea el submarino

Javi Calleja y su cuerpo técnico han intentado cambiar el rumbo del Villarreal tras la dolorosa eliminación en Europa ante el Olympique de Lyon y los mediocres resultados en liga que han alejado cualquier posibilidad de lograr plaza Champions. La mala racha cosechada en los dos últimos meses ha dejado al equipo amarillo con el único objetivo visible de asegurar la plaza europea que ahora ostentan y de poner las bases de un proyecto que el año que viene amplíe sus exigencias y sus objetivos.

Nadie esconde en Villarreal la obsesión de la cúpula grogueta, encabezada por Fernando Roig, de lograr un título que certifique el gran trabajo que se hace en la entidad a todos los niveles, empezando por la base que cuenta con una de las mejores canteras del país. Por eso, el palo europeo fue grande, no solo para la dirección, también para el cuerpo técnico, para la plantilla y para la afición.

En ese punto, Javi Calleja decidió resetear el equipo y hacer cambios tácticos y de jugadores en los siguientes encuentros ante Girona, donde apuntó ya algunas modificaciones, y Las Palmas, y que tiene visos de que van a tener continuidad en los próximos envites, empezando por el del domingo ante el Atlético de Madrid.

Como ya se apuntó en este blog cuando hablamos de Javi Calleja a su llegada a finales de septiembre al primer equipo amarillo, se trata de un técnico moderno que no es esclavo de un sistema. Empezó utilizando el rombo, y no le fue nada mal al principio, porque consideraba que era la mejor forma de sacar el máximo potencial al plantel. Le dio el mando a Rodri, libertad a Castillejo, centró y acercó a Fornals al marco rival, dejó espacio para que los laterales se incorporarán al ataque por sorpresa, ….

Once de gala de Calleja antes de la revolución

Los problemas surgieron cuando en febrero el submarino empezó a acusar la fatiga de sentirse exigido dos veces por semana cuando la Copa y la Europa League entraron en su fase decisiva. La falta de frescura física de algunos jugadores insustituibles como Trigueros o Bacca, así como las numerosas lesiones, frenaron la competitividad del grupo. También la falta de acierto ante el marco adversario. La venta de Bakambu se nota en exceso, Bacca está demasiado irregular, Enes Unal tiene condiciones pero la falta aplomo y acierto, Roger Martínez no está demostrando estar a la altura y Sansone estuvo inmerso en una lesión de larga duración. 

Por eso Calleja ha decidido cambiar el sistema y sustituir su rombo por un 4-2-3-1, en el que Trigueros está más cerca de Rodri y ayuda más en la salida de balón, y en el que se ocupan las bandas con Soriano y con Raba hasta el momento, aunque es muy posible que Sansone, que ya marcó en el estadio Gran Canaria, tenga cabida. En defensa también ha habido cambios decisivos. Bonera ha pasado a formar en el centro de la defensa con Álvaro para intentar dar más solidez a la zaga.

Los principales damnificados de estas decisiones son Enes Unal, Castillejo y Víctor Ruiz, que han perdido su sitio en el once, al menos de momento, y Cheryshev y Roger Martínez que visto lo visto van a tener difícil no solo tener minutos, sino incluso entrar en convocatorias.

Once de gala de Calleja que podría presentar a partir de ahora, basándonos en los dos últimos partidos ligueros ante Girona y Las Palmas

En cualquier caso, los números de Javi Calleja (11 victorias, 4 empates y 7 derrotas) mejoran los de su antecesor, Fran Escribá, que cosechó 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas en las seis primeras jornadas ligueras.

En clave fantasy, esta modificación en la hoja de ruta de Calleja supone oportunidades para jugadores como Soriano, Bonera y Sansone, que son opciones interesantes para fichar a corto plazo. Por el contrario Enes Unal, Castillejo o Víctor Ruiz pueden perder valor rápidamente. 

Mariano Chumillas