Autor

Actualizado el Martes, 03 de abril del 2018

Duelo fratricida por Europa

Se acerca el tramo final de liga y los aficionados al fútbol de Sevilla ven cada vez más cerca la línea de meta. Todos quieren subirse al tren de Europa la temporada que viene, algunos con la ilusión de los que no están acostumbrados y otros por estar en su hábitat natural en la última década. Pero los dioses del fútbol han querido, en su caprichoso azar, que esta temporada ambos se encuentren en el camino hacía el mismo objetivo: La UEFA Europa League.

Para los verdiblancos supone un intento más para tener un asiento propio en el tren de los equipos que frecuentan Europa. Y es que se ha desatado una ilusión desmedida, pero con fundamento si nos atenemos a las últimas participaciones europeas del Betis: en los últimos 15 años, una participación en Champions y otra en UEFA. Normal que a la afición se le caiga la baba sólo de pensar en visitar estadios como Stamford Bridge o San Siro la temporada que viene.

Por su parte, el Sevilla ha dejado de visitar Europa solo en dos ocasiones en los último 15 años, sin mencionar las 5 copas de las UEFA que han ido colocando en sus vitrinas desde entonces. Una entidad que ha sabido manejarse a la perfección para mantener su asiento en el tren de los grandes del viejo continente. Es por eso que, a pesar de estar en posición ventajosa para seguir visitando campos de renombre, la verdadera aspiración del Sevilla pasa por estar en la UEFA Champions League la temporada que viene, cosa que se antoja difícil y más teniendo en cuenta el calendario que le viene. Y es que estando a 16 puntos del Valencia a falta de 8 jornadas para acabar la Liga, casi sería menos utópico conseguir plaza de Champions alzándo el título en la edición actual.

LO QUE LE QUEDA AL BETIS

A priori el equipo verdiblanco tiene el calendario más asequible con Eibar, Las Palmas, Málaga y Sevilla como visitantes del Benito Villamarín. Es decir, que el Betis juega en casa contra un equipo que sueña con clasificarse para UEFA pero que se antoja difícil como es el Eibar, otros dos equipos que, si no cambia radicalmente el panorama, tienen un pie y medio en segunda división como son Las Palmas y Málaga. Y por último contra el eterno rival con el que comparte aspiraciones esta temporada.

Fuera de casa lo tiene algo más complicado ya que tiene que visitar Montilivi donde le espera otro serio candidato a visitar Europa la temporada que viene, el Girona que nos está sorprendiendo a todos con su debut en la primera división.

El recién estrenado Wanda Metropolitano es el escollo más difícil que le queda al Betis hasta final de temporada, pero con la imposibilidad de arrebatarle la liga al Barcelona y con su clasificación para la EUFA Champions League casi garantizada, el Atlético de Madrid podría sufrir “un mordisco” verdiblanco, ya sea en forma de empate o victoria.

Luego irían al Nuevo San Mamés, campo nunca fácil pero con la sombra de la temporada más que irregular del Athletic de Bilbao que lo ha colocado en zona tranquila o insulsa de la tabla… Sin aspiraciones ni sustos.

Y por último visitaría Butarque en la última jornada, con un Leganés virtualmente salvado con sus 36 puntos actuales y que no se jugaría nada para entonces.

LO QUE LE QUEDA AL SEVILLA

Complicado el calendario sevillista que empieza con una visita a Balaídos ante un Celta que, si bien no está todo lo bien posicionado que debería para ser un serio candidato a quedar 6º, si es uno de esos “carroñeros de Europa” que esperan cualquier fallo de los de arriba para estrechar las distancias de esta carrera europea. Tampoco hay que olvidar que el Sevilla está inmerso en un sueño, el de clasificarse para semifinales de la UEFA Champions League, eliminación del Bayern Munich mediante. Todos sabemos que no es favorito en la eliminatoria, pero lo que es seguro es que tiene que disputar 180 minutos como mínimo al 120% de sus posibilidades, sin importar si pierde o gana. Ese desgaste puede aprovecharlo el equipo de Aspas ya que el partido en Vigo es casi un estorbo en el calendario nervionense.

Tras esa eliminatoria, viene de visita el Villarreal, equipo en horas bajas que aun estando en 5º lugar sólo ha conseguido 6 puntos de los últimos 15. Pero habrá que esperar al pitido final de la eliminatoria ante el Bayern para ver el posible estado anímico y físico con el que llegan los nervionenses a la cita.

Otro estadios a visitar son el de Riazor, a priori asequible por aquello de que el equipo coruñés tiene pie y medio en segunda división y sólo podría ayudarle el simple pero valioso honor de darle una alegría de primera a su afición antes de despedirse de la máxima categoría. El Ciutat de Valencia ante el levante puede ser un partido trampa, todo dependiendo de qué situación rodee al equipo levantino en la jornada 35. Y el escollo más complicado fuera de casa es el Benito Villamarín, estadio que puede redimir el 3-5 de la ida y que, independientemente de la clasificación de ambos, puede dar una alegría a cualquiera de las dos aficiones.

Cristiano Ronaldo viene de visita al Pizjuán, échense a temblar. El portugués tiene en el Sevilla a su víctima más goleada con 27 tantos en primera. Sin embargo, el Real Madrid tiene como objetivo claro esta temporada conseguir el hito de ganar 3 champions consecutivas y puede que venga con la mente puesta en la competición europea. Pero sabemos que ganarle no va a ser fácil.

También vienen de visita la Real Sociedad, equipo muy irregular del que solo podemos asegurar dos cosas: Anota gol casi siempre y recibe gol con la misma asiduidad. Con solo estar ordenados en el campo, el Sevilla tiene las de ganar. Y terminando la temporada, aparece el Alavés por el túnel de vestuario del Pizjuán, casi con la certeza de ser un equipo en zona tranquila que no se juega nada.

EL DUELO FRATRICIDA

Sabiendo esto, se antoja muy posible que el duelo de los equipos sevillanos en la jornada 37 en el Benito Villamarín sea crucial. Si siguen para entonces estando el uno al alcance del otro, tiene pinta de que el partido provocará más de un infarto en las dos aficiones, ya que el vencedor puede dejar sin billete a Europa al vencido, o al menos en una situación complicada a un solo partido del final de temporada. Lejos de exagerar y para los que viven lejos de esta ciudad, el hecho de que se gane al equipo rival no sólo son tres puntos, que da la casualidad que en este caso sí pueden tener mucha importancia, sino que será algo recordado hasta el enfrentamiento de la siguiente temporada. Son partidos que duran más de 90 minutos en el runrún de esta ciudad.

En resumen, los aficionados al fútbol de Sevilla tienen ante sí un momento que puede que sea difícil de repetir debido a la gran diferencia de ambos equipos en los últimos 15 años. Este año los dos equipos sevillanos están montados en el mismo tren y parece que sólo hay un asiento disponible. ¿Quién estará más avispado en este juego de la silla?

JUEGOS FANTASY

Betis y Sevilla serán de los pocos equipos que llegarán, muy posiblemente, a la jornada 38 con objetivos pendientes y con la intención de darlo todo en cada una de las ocho jornadas que restan del campeonato. Algo que no podrá decirse de otros equipos como Espanyol, Real Sociedad, Athletic, Leganés o Alavés... tampoco de aquellos que desciendan matemáticamente en las próximas jornadas y, en el caso del Barcelona, si logra la liga matemáticamente a falta de varias jornadas.

Los dos clubes sevillanos son equipos por los que apostar de aquí a final de temporada, pues sus entrenadores pondrán lo mejor sobre el césped en cada partido y los jugadores lucharán sin bajar los brazos hasta el último punto.

En el Sevilla, pasan a ser interesantes de aquí a final de temporada los que suelen formar parte del once de gala: Sergio Rico; Navas, Kjaer, Lenglet, Escudero; Banega, N'Zonzi; Sarabia, Vázquez y Correa. Habrá que estar atentos a la alternancia Muriel/Ben Yedder y a las opciones de Mercado tanto como central como de lateral y de Layún. Lejos de este elenco de 13 o 14 jugadores, poco más hay que rascar.

El Betis también ha conseguido aglomerar un grupo de 12 o 13 jugadores interesantes que, salvo lesión de alguno de ellos, serán los encargados de guiar al equipo verdiblanco hasta Europa. Se trata de Adán; Francis (Barragán mientras esté lesionado), Mandi, Bartra, Amat, Junior; Javi García, Guardado, Fabián, Joaquín, Boudebouz, Loren. Son doce, por lo que cada partido habrá uno que no será titular: un día Amat, otro Javi García, tal vez Boudebouz o Joaquín pasen por el banquillo de vez en cuando, siempre con la posibilidad de alternar el sistema cuando Amat sea suplente.