Autor

Actualizado el Viernes, 06 de abril del 2018

Takashi no uragiri

El sol naciente que lucía la banda izquierda eibarresa se ha empezado a tornar de un gris verdoso. Raudos e intensos han sido estos tres años para el japonés Inui, figura dentro y fuera de la entidad armera, llegando a ser el primer asiático en los 78 años de historia del club vasco. Se convirtió en el centro de todas las miradas como jugador y persona en el mundo del fútbol y ha pasado de viajar con los Reyes de España haciendo como embajador hasta conseguir un doblete frente al mismísimo F.C. Barcelona.

“Taka” ha vivido los momentos más esplendorosos de su carrera, siendo uno de los jugadores más carismáticos del club tanto de la plantilla como de sus aficionados. Gracias a él, en Japón el Éibar es el tercer equipo de LaLiga más seguido después de Barcelona y Real Madrid.

El extremo ha consolidado su imagen en los terrenos de juego españoles, siendo el japonés que más partidos ha disputado, llevando en su haber 8 asistencias y 11 goles (contando amistosos y Copa del Rey), además de volver a ser llamado por la selección japonesa. Inui ha conseguido espantar los fantasmas de otras figuras orientales que llegaron a LaLiga buscando su suerte o como acuerdos de patrocinio. Su calidad no ha pasado desapercibida por su actual entrenador, ni siquiera por el seleccionador del combinado oriental y mucho menos por otros equipos.

Rumores de fichaje y repentina intermitencia en su rendimiento.
Tras los últimos rumores que confirman que Inui ha firmado por el Betis después de un acuerdo verbal incumplido con su actual club, han hecho que se cuestione su estancia armera para la próxima campaña. A pesar de no haberse hecho oficial, Javier Tebas confirmó que el fichaje del japonés por el club verdiblanco se había consumado. Sin embargo, José Luis Mendilibar evita hablar acerca del tema.

El de Zaldívar dejó en el banquillo al japonés frente al Levante hace dos jornadas, saliendo en la 2ª parte (derrota 2-1), encuentro que aconteció tras las negociaciones fallidas para su renovación (Inui sólo comenzó en el banquillo en 2 de los 30 partidos disputados). En la jornada anterior, el japonés volvía al once teniendo en cuenta que Alejo estaba lesionado y Orellana salía de lesión. Se le vio apagado, sin chispa y apenas tuvo el esférico en sus pies. Fue sustituido en el minuto 77'.

Esta temporada Inui ha sido uno de los jugadores fijos por el entrenador armero, siendo una pieza incuestionable por la banda izquierda incluso habiendo jugadores que se perfilaban para robarle minutos. Hasta hace meses se veía impensable que alguien le levantara el sitio a “Taka”. Las dudas aparecían siempre en la banda derecha, donde se han podido ver a lo largo de la temporada jugadores como Alejo, Orellana, Capa, Peña e incluso Jordan o Charles. Una vez que Pedro León volvió al once titular, las dudas parecen haberse trasladado a la izquierda, donde el rendimiento de Inui empieza a estar cuestionado. Esto hace pensar que la carta del japonés ha entrado en la baraja de Mendilibar y que tanto Orellana como Alejo, estando disponibles, pueden ser utilizables por la izquierda.

Inui no debe bajar los brazos y sería contraproducente que se deje despistar por su futuro. Su bajada de rendimiento en las últimas jornadas podría deberse a una afectación emocional en su intención de querer dejar atado su futuro, algo que debería saber solucionar pronto, de lo contrario, podría condenarle a corto plazo a nivel profesional. El jugador debe ayudar a su equipo para seguir sumando hasta la jornada 38 y agotar hasta la última opción de aspirar a Europa; tiene que demostrar al Betis que no se ha equivocado al ficharlo; y por último, el mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina y un borrado del mapa podría condenarle. De hecho, ya se quedó fuera de los amistosos de marzo con Japón.

Ajenos a todo esto, el siguiente encuentro es el Benito Villamarín y el partido causa cierto recelo debido a que el tema aún está caliente. No se cuestiona su convocatoria pero sí su participación y mucho más aún como titular. Sumando a todo esto que Orellana está de vuelta y con la titularidad asentada de Pedro León en el once, puede haber un relevo de testigo en la banda izquierda.