Autor

Actualizado el Viernes, 06 de abril del 2018

Aduriz sucumbe al ciclo de la vida

Hace unos meses, concretamente a finales de agosto, publicábamos un artículo titulado "Aduriz, descanso obligado". En él, reflejábamos la necesidad e importancia de ir dando relevos a este jugador debido a su edad y a la alta acumulación de partidos que tendría el Athletic hasta final de temporada. Pasados unos meses y viendo lo acontecido, estamos en disposición de explicar, valorar y "prever" un poco más el futuro más cercano de Aritz.

Analizando los números en estas tres últimas temporadas hasta el 31 de marzo vamos viendo que la participación en minutos del jugador va descendiendo año tras año. Si en la temporada 15-16 hasta esa fecha había disputado el 91'06% de los minutos totales, la temporada siguiente esa cifra ya baja hasta el 85'22%, y ya es en esta última temporada 17-18 en la que decrece hasta el 78'26%. A pesar de esa bajada en minutos hasta aquí no hay nada extraño, sino que como decíamos nosotros y decía Ziganda en agosto ("Adu está perfecto, pero Adu no va a jugar 60 partidos), entra en juego el cuidado al jugador necesario para él y para su dosificación.

Pero si que choca mucho lo acontecido con el jugador este último mes de marzo. De los 6 partidos oficiales que disputó el Athletic (2 de Europa League y 4 de Liga) Aduriz tan sólo salió de titular en los dos de competición europea, que jugó prácticamente enteros, mientras que en los cuatro de Liga en tres de ellos salió en la segunda parte y en el otro se quedó en el banquillo. Otro dato preocupante a añadir es su ausencia en muchos entrenamientos en este último mes. Últimamente realiza labores en las instalaciones interiores y no sale al verde con sus compañeros de manera tan habitual.

Con todos estos datos se especula ya si se trata del comienzo del final del jugador. Es obvio que por edad cada vez éste está más cerca. Y que cada vez son más los partidos en los que se intenta acomodar a su futuro relevo generacional Williams en la punta para que vaya adquiriendo esos conceptos de delantero.

Pero a pesar de todo esto los que seguimos al Athletic hace muchos años y los que lo vemos a diario podemos decir que sí, que es evidente que pasan los años para el jugador y que quizá en poco tiempo ya no esté, pero que a día de hoy Aritz sigue ofreciendo en el campo lo mismo con 37 años que lo que ofrecía con 31 cuando llegó.

Sigue corriendo en la presión de salida de la defensa todo el partido como si tuviera 20, sigue moviéndose por todo el frente de ataque sin parar, sigue recibiendo de espaldas y chocando contra todos como ha hecho siempre, y lo más importante, sigue haciendo goles y liderando al equipo sobre el campo. Por el bien del Athletic y del fútbol en general esperemos que haya Aduriz para rato, porque como dirían en la peña Somos Diferentes: “No Aduriz, No party”.