Autor

Actualizado el Martes, 24 de abril del 2018

El 4-2-3-1 resucita a Cheryshev

En esa continua obsesión que tienen los entrenadores por mejorar su equipo, de hacerlo menos previsible para el rival y de darle aire fresco en un momento de la temporada en que la mayoría llegan con el depósito de gasolina vacío, Javi Calleja ha introducido una nueva variación táctica en su equipo en los últimos partidos que ha mejorado las prestaciones del submarino.

Desde la jornada 32, el cuerpo técnico groguet ha impuesto el 4-2-3-1 como base de funcionamiento, juntando en el doble pivote a Trigueros y Rodri, con lo que el internacional de nuevo cuño no está tan solo a la hora de dar salida al balón con criterio. Por otra parte ha abierto el campo con Cheryshev y Castillejo para dotar de velocidad las salidas a la contra y ha dejado solo en punta al colombiano Bacca. 

Haciendo un repaso a la temporada vemos que en estadio de La Cerámica han visto ya hasta cuatro disposiciones tácticas diferentes. Así, en las primeras jornadas con Fran Escribá en el banquillo el punto de partida era siempre el 4-4-2 clásico, pero a partir de la jornada 7 en que Javi Calleja se hizo cargo del equipo puso en marcha su conocido rombo en el centro del campo manteniendo la línea de cuatro atrás y los dos delanteros.

Pero el desgaste del equipo base con los minutos, la doble competición semanal con la Europa League y los flojos resultados pusieron en alerta al cuerpo técnico amarillo para introducir novedades. Así dispuso al equipo en un 4-3-3 en varios partidos como visitante (en Vigo, en el Bernabéu y en Cornellá); también introdujo modificaciones en Eibar con un 4-4-2 e incluso recuperó posteriormente un par de jornadas otra vez el rombo (con derrotas ante Málaga y Athletic) para acabar recurriendo al actual 4-2-3-1.

Esta nueva disposición del once groguet sobre el césped supone a la vez que jugadores como Cheryshev o Raba han recuperado protagonismo, mientras que Enes Unal, Sansone, Soriano o Fuego son los principales damnificados, ya que están fuera del once titular y además han visto reducidos los minutos drásticamente como es el caso del delantero turco o del mediocentro asturiano.

Centrándonos en el caso del jugador ruso, ha encontrado su momento tras una temporada nefasta por las lesiones y porque no encontró su sitio en ningún momento. De hecho  en liga ha disputado 712 minutos, con solo 7 titularidades en los 20 partidos en que ha participado. Ahora este 4-2-3-1 se adapta perfectamente a sus cualidades porque aparece siempre abierto en banda izquierda donde puede explotar su velocidad y su capacidad para llegar al área rival. Además está fresco y a estas alturas de curso cualquier grupo agradece esas dosis extra de energía. Hay que tener en cuenta que Denis está muy motivado porque todavía tiene opciones de ir a un Mundial en el que encima son los anfitriones. 

En clave fantasy, es interesante fichar jugadores del Villarreal porque todo apunta a que van a estar en la pelea por las posiciones europeas hasta final de Liga. Trigueros, Raba, Rodri, Castillejo y especialmente Cheryshev son opciones muy interesantes salvo que Calleja opte por cambiar de nuevo el sistema.


Mariano Chumillas