Autor

Actualizado el Jueves, 10 de mayo del 2018

La hora de las despedidas. Capítulo 1

La Liga toca su fin y, con prácticamente el 80% de los equipos sin objetivos en juego, las últimas dos jornadas servirán para dar minutos a los menos habituales, lograr algún récord a nivel de equipo/individual o despedirse de algunos jugadores que dejarán el club el 30 de junio.

Este último caso será el que analizaremos en el siguiente artículo. En esta jornada 37, la mitad de los campos de primera darán su tarde o noche de clausura a la temporada 2017/18 y, será entonces, cuando puedan despedirse de algunos ídolos, ya sea sobre el cesped y o desde el palco.

Muchos de ellos pasan a ser relativamente interesantes en algunos juegos fantasy. En ocasiones, se trata de jugadores a bajo precio que no suelen ser habituales. Otros, podrían recibir alguna puntuación extra por parte de As o Marca mayor de la que merece, por el simple hecho de que en ese partido se despide de su afición y el aspecto emotivo supera el futbolistico. Todos estos factores también deberán tenerse en cuenta si se quieren rascar puntos hasta el final.

ANOETA
El estadio de la Real Sociedad será el primer escenario en el que se vivirán algunas despedidas. Carlos Martínez y Prieto son los dos emblemas que dirán adiós al club de toda su vida y tratarán de hacerlo sobre el césped, algo que no tienen todavía garantizado por problemas físicos.

El lateral lleva meses arrastrando lesiones y, una última sobrecarga en el isquiosural, le obligará a forzar si quiere tener minutos vestido de corto. Prieto, por su parte, se recupera de una pubalgia y su concurso sobre el césped este sábado tampoco está garantizado. Ambos harán lo posible para salir desde el banquillo unos minutos, con infiltraciones o soportando el dolor, para llevarse la ovación de su hinchada.

El tercer jugador que se despedirá de Anoeta, no tan emblemático a nivel de club pero no por ello menos importante sobre el terreno de juego, es Sergio Canales. El mediapunta cántabro jugará su último partido en el club de San Sebastián y se despedirá de su afición antes de poner rumbo al Betis.

MONTILIVI
Hasta nueve jugadores podrían decir adiós al Girona el próximo 30 de junio, pero solo uno de ellos lleva suficiente recorrido en el club catalán como para merecer un reconocimiento.

Eloi Amagat llegó al Girona en verano de 2004, cuando el club todavía estaba en tercera. Tras catorce temporadas, varias cesiones y tres ascensos, se despedirá este verano dejando al club en primera y con un merecidísimo reconocimiento, a pesar de no haber sido importante en los planes de Machín durante el curso.

Bono e Iraizoz también acaban contrato a final de temporada. El marroquí podría renovar, pero Iraizoz se despedirá para poner rumbo a otro sitio, por lo que no se descarta su titularidad esta jornada al no haber nada en juego.

A partir de aquí, entran una serie de seis jugadores que son propiedad de otros clubes y que, en un principio, deberían volver a su club de origen al acabar la temporada. El hecho de tratarse de jugadores que llevan poco tiempo en el club y de que tampoco está descartada una nueva cesión para la próxima temporada, hace que no sea necesaria una despedida salvo que Machín lo vea oportuno. Estos son Maffeo (Man City), Muniesa (Stoke), Mojica (Rayo), Douglas Luiz (Man City), Aleix García (Man City) y Olunga (Ghizhou).

IPURUA
Ipurua es otro de los estadios que vivirá numerosas despedidas este sábado. Varios de sus jugadores acaban contrato y algunos de ellos ya tienen firmado o apalabrado su nuevo destino.

Dani García, el capitán, se ha despedido este jueves ante los medios de comunicación y contra Las Palmas disputará su último partido con el brazalete en Ipurua. Capa es otro de los jugadores que más cariño tiene del público y también tendrá la oportunidad de despedirse de corto en el estadio armero antes de acompañar a Dani al Athletic.

Inui y Juncà también jugarán su último partido en Ipurua este fin de semana. Sus destinos apuntan a ser Betis y Celta.

Los futuros  de Charles, Lombán y Ramis todavía no están definidos y no debería descartase alguna renovación. Sus contratos también acaban el 30 de junio y su futuro como armeros es una incógnita.

Finalmente, los cedidos Fran Rico y Jovanovic regresarán a Granada y Girondins tras pasar con más pena que gloria por el Eibar. El primero está lesionado y se despedirá sin hacer ruido. El segundo pasará despercibido.

COLISEUM
Cuatro jugadores del Getafe acaban contrato el 30 de junio y otros seis cedidos deberán regresar a su club de origen. Por lo tanto, diez son los futbolistas que podrían despedirse del Coliseum este fin de semana.

Guaita, Flamini, Álvaro y Sergio Mora acaban contrato. El portero tiene un preacuerdo con el Crystal Palace, aunque nada es oficial y su destino podría ser cualquiera. Flamini llegó en enero y no se le ha presentado opción para renovar, por lo que salvo sorpresa, abandonará el club el 30 de junio junto a Álvaro (sin apenas oportunidades en primera) y Sergio Mora (con 38 años a sus espaldas).

Rémy (Las Palmas), Antunes (Dinamo Kiev), Arambarri (Boston River), Markel (Real Sociedad), Emiliano (Arsenal) y Cabrera (Crotone), son los cedidos que en un principio dejarán el club a final de temporada. Algunos como Arambarri, Antunes, Markel o Cabrera podría seguir si se negocia una ampliación de la cesión o se ejecuta una opción de compra, aunque los dos mediocentros están lesionados y no reaparecerán más sobre el césped esta temporada.

MENDIZORROZA
Alexis es el úncio jugador en propiedad del Alavés que acaba contrato y su renovación sigue estancada, por lo que no sería descartable que deje el club a final de temporada.

Además, un total de seis cedidos regresarán a sus clubes de origen. Son los casos de Munir (Barcelona), Pedraza (Villarreal), Bojan (Stoke), Medrán (Valencia), Hernán (Espanyol) y Héctor (Real Sociedad). Pocos o ninguno de ellos tiene opciones de seguir el año que viene.

BENITO VILLAMARÍN
El escenario que se presentará este fin de semana en el Benito Villamarín no estará para despedidas, sino para recibir al eterno rival en el partido estrella de la jornada, siendo de los pocos encuentros que puede animar este insulso final de Liga 17/18.

No obstante, hay tres jugadores que salvo sorpresa dejarán el club a final de temporada: Dani Giménez, Amat y Campbell.

El portero arrastra una lesión que muy probablemente le impida jugar su último partido ante su afición. Dani no renovará y para el año que viene se espera la llegada de Pau López para que compita con Adán bajo palos.

Amat, cedido por el Swansea, está viviendo una de sus mejores temporadas y, a pesar de que debe regresar a Gales a final de curso, no se debería descartar que el club haga un esfuerzo para seguir contando con él un año más.

Campbell, sin haber tenido apenas oportunidades por lesiones y decisiones técnicas, regresará al Arsenal por enésima vez en su carrera para, muy probablemente, buscar otro destino.

RIAZOR
Con el descenso consumado, Riazor aprovechará las últimas dos jornadas de Liga para despedir a algunos de los que fueron sus ídolos.

El primero será Fernando Navarro, tras tres temporadas en las filas del Deportivo, pondrá fin a su etapa en Riazor este mismo verano. Apunta a titular ante las bajas de Schar (sancionado) y Sidnei (lesionado), para despedirse de su afición ante el Villarreal.

Muntari es otro de los que muy probablemente no continúe la próxima temporada. El hecho de haber llegado en enero y no haber tenido tiempo apenas de entrar de forma continuada en el once le hará vivir su último partido en Riazor como un trámite sin importancia.

Lucas Pérez, Adrián, Valverde, Koval, Bakkali y Carles Gil, todos ellos cedidos, también dirán adiós al Deportivo a final de temporada. De todos ellos, los dos primeros, Lucas Pérez y Adrián, lo vivirán de forma más especial, aunque el futuro podría volver a unir sus caminos con el equipo coruñés.

BERNABÉU
Tan solo un jugador acaba contrato esta temporada en las filas del Real Madrid y es seguro que no seguirá el año que viene.

Achraf Hakimi tendrá este fin de semana la oportunidad de disputar sus últimos minutos como madridista antes de poner rumbo al Mundial con Marruecos y buscar un nuevo destino.

Zidane ha optado por jugadores como Nacho o incluso Lucas para cubrir esa demarcación durante la ausencia de Carvajal y, la prioridad de la directiva, es atar un nuevo lateral derecho para la próxima temporada.

CORNELLÀ
Cuatro jugadores acaban contrato este verano en el Espanyol, dos de ellos cedidos, pero nadie se salva de una posible despedida de Cornellà esta jornada.

Y es que, según apuntan varios medios de comunicación, toda la plantilla ha sido declarada transferible. Por esta razón, las despedidas de Sergio Sánchez, Jairo, Pau López y Carlos Sánchez pasan a un segundo o tercer plano. Sabiendo que hasta su estrella más importante (Gerard Moreno) puede abandonar el club este verano, ninguna otra despedida tiene sentido.

CIUTAT DE VALÈNCIA
Pedro López pondrá fin este fin de semana a una etapa de siete años como levantinista, tras aterrizar en Orriols en verano de 2011, procedente del Valladolid. Muy probablemente lo haga sobre el césped, aunque está por ver si como titular o como suplente de Coke.

Rochina, Fahad, Pazzini, Lukic y Villar son algunos de los cedidos que regresarán a su club de origen sin haber tenido apenas (o ninguna) oportunidad en el club valenciano, por lo que una emocional despedida no tendría demasiado sentido.

De los cedidos, Róber, Cabaco y Coke son los que se han ganado la oportunidad de que la directiva luche por seguir contando con ellos un año más y, en caso contrario, de tener al menos algunos minutos sobre el césped para despedirse.

 

La próxima jornada, la 38 y última del campeonato liguero, será turno de que el Estadio de Gran Canaria, el Metropolitano, la Rosaleda, San Mamés, el Sánchez Pizjuán, Butarque, el Camp Nou, Balaidos, el Estadio de la Cerámica y Mestalla, se despidan de algunos jugadores.