Autor

Actualizado el Sábado, 02 de junio del 2018

Brasil buscará en Rusia su sexto tesoro

Brasil ha sido la gran dominadora a nivel de selecciones por excelencia durante el siglo XX, y en las próximas líneas repasaremos su trayectoria, jugadores más determinantes, “once tipo” y analizaremos cómo ha materializado su billete a Rusia.

La relación de la “verdeamarelha” con la Copa del Mundo no tiene nada que ver con lo visto hasta la fecha en el Blog. Los cariocas han sido y son los auténticos dictadores del torneo, donde han exhibido su absoluta superioridad futbolística en incontables ocasiones. Lideran el palmarés con 5 entorchados, y son el único país sudamericano que ha levantado el título en el viejo continente con un jovencísimo Pele como aprendiz de Vava, Garrincha o Didi ente otros, allá por 1958. 

Desde 1990 hasta la actualidad, han alcanzado como mínimo los cuartos de final logrando acudir a 3 finales consecutivas entre 1994 y 2002, levantando el trofeo en ambas fechas. Con un total de 7 finales disputadas, únicamente Uruguay en el “maracanazo” y Zidane con 2 cabezazos en Paris, fueron capaces de evitar su pleno de victorias en finales mundialistas. Numerosas generaciones de futbolistas cariocas han asombrado al mundo entero durante décadas convirtiéndolos en los más temidos y admirados. En los casi 90 años de historia de la competición, pueden presumir de haber participado en todas las ediciones.

Desde Baltazar, Zizhino, Vava, Garrincha, Didi, Amarildo, Zico entre otros, hasta Rai, Bebeto, Romario, Roberto Carlos, Cafú, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho y Kaka, Brasil siempre ha dispuesto combinados superlativos para las Copas del Mundo. El mayor exponente de la supremacía brasileña tuvo lugar en aquella final de México 1970 ante Italia con el 4-1 de Carlos Alberto a pase de Pelè. Como olvidar aquel once con: Felix, Brito, Wilson Piazza, Carlos Alberto, Everaldo, Clodoaldo, Gerson, Tostao, Pelè, Jairzinho y Rivelino que marcó una época y puso fin a una generación que logró 3 mundiales (1958, 1962 y 1970) en 4 ediciones.

Más recientemente y tras 3 dolorosos resultados en 3 veranos consecutivos (Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América 2016), Adenor Leonardo Bacchi “Tite” fue nombrado seleccionador en sustitución de Dunga. El nuevo técnico asumía el cargo para enderezar al equipo y lograr la clasificación mundialista después de las dudas generadas con Dunga. El plantel brasileño, un tanto aturdido y desorientado, vio como “Tite” introducía pequeñas variantes tácticas y daba confianza a los futbolistas clave. Hombres como Luiz Gustavo, Ricardo Oliveira, Hulk, Kaka, David Luiz, Elias, Jonas, Gil, Lucas Lima y Óscar perdieron protagonismo, y otros como Renato Augusto Paulinho, Firmino, Casemiro y Gabriel Jesús empezaron a coger peso bajo su mando.

CAMINO HACIA RUSIA
La “verdeamarelha” fue la gran dominadora del dificultoso clasificatorio sudamericano superando a conjuntos tan complicados ya mencionados en este espacio como Uruguay y Argentina. Los pentacampeones consiguieron la primera plaza de grupo con 41 puntos y tan solo una derrota, curiosamente en la primera jornada. Se mantuvieron 17 encuentros invictos y sumaron una diferencia de goles de +30 con 41 tantos a favor por tan solo 11 en contra. Consiguieron 9 victorias seguidas entre la séptima y la decimoquinta jornada y no encajaron goles en tierras brasileñas desde la jornada 8. En casa se mostraron implacables con 8 victorias, un solo empate ante Uruguay y ninguna derrota, pero a domicilio solamente sumaron 4 victorias de 9 posibles. Su hombre más anotador fue Gabriel Jesus con 7 goles, aunque Paulinho y Neymar le anduvieron cerca con 6 tantos cada uno.
Enumerar los onces de los 18 partidos de clasificación

EVOLUCIÓN DEL ONCE TITULAR
El nuevo seleccionador anunció recientemente la lista definitiva para Rusia. Los porteros y zagueros son: Allison, Ederson Cassio, Thiago Silva, Marquinhos, Miranda, Pedro Geromel, Danilo, Fagner, Marcelo y Filipe Luis. Mientras que los centrocampistas y delanteros que completan la lista de 23 son: Casemiro, Fernandinho, Paulinho, Fred, Douglas Costa, Coutinho, William, Renato Augusto, Neymar, Taison, Gabriel Jesus y Firmino. A continuación, vamos a repasar los principales protagonistas que han contribuido a materializar la vigésimo primera presencia mundialista de los pupilos de “Tite”, y como el once inicial y los protagonistas utilizados han ido variando durante la fase de clasificación.

Alisson ha sido un fijo en la portería durante todo el clasificatorio y se le espera bajo los palos a partir del 14 de junio. El romanista inició en 16 juegos oficiales de 18 posibles. Marquinhos y Miranda han sido los centrales más utilizados actuando juntos hasta en 8 ocasiones dejando a Thiago Silva en un segundo plano. Aunque Thiago Silva participó en los 2 amistosos de marzo junto con Miranda y empieza a haber dudas respecto a quien acompañaría a Miranda.

Filipe Luis y Marcelo se han alternado en el flanco izquierdo, aunque Marcelo parece haber ganado la partida al colchonero en los últimos meses. El madridista ha rayado a un nivel altísimo durante toda la temporada y Filipe va de lesión en lesión desde comienzos de año sin encontrar el punto de forma. Dani Alves amo y señor del carril derecho durante todo el clasificatorio, se perderá el Mundial por una grave lesión de rodilla. Las puertas del once se abren para Fagner y Danilo, otra incógnita que deberá despejarse en los amistosos.

El primer hombre por delante de la defensa ha tenido 3 dueños. Luis Gustavo primero, Fernandinho después, y Casemiro en última instancia se han repartido los minutos. A priori, el madridista parte con ventaja. Su gran rendimiento y resultados a nivel de club, le han abierto las puertas de la titularidad de par en par y en los últimos choques ha adelantado a Fernandinho para el ancla en la medular, aunque tampoco sería de extrañar que alguna vez jueguen juntos.

De ahí hacia delante, el resto del plantel asusta, y es que los perfiles de creación son innumerables. Coutinho, Renato Augusto, Douglas Costa, William, Paulinho, Fred e incluso Taison, serán los encargados de desarrollar el juego ofensivo y de trenzar e hilvanar las jugadas de peligro. Coutinho en labores más explosivas y de último pase, y Paulinho para ayudar a Casemiro a nivel de contención y despliegue físico, se perfilan como principales acompañantes del madridista en la medular. William también apunta a disputarse una posición con Renato Augusto en la zona de influencia, pasando a Coutinho a una de las bandas. Ambos han sido fundamentales con el nuevo técnico en la fase de clasificación, aunque William inició en los 2 amistosos ante Rusia y Alemania y eso le da cierta ventaja. Douglas Costa y Fred estarán a la expectativa.

Neymar y Gabriel Jesus serán los jugadores más adelantados junto con William o Coutinho y los referentes de cara a portería. Neymar parte de una posición más lejana del área que el “citizen”, pero ambos tienen el gol entre ceja y ceja. Taison y Firmino, que han llegado a tiempo de entrar en la lista de 23, partirán desde el banquillo esperando su oportunidad.

JUGADORES DESTACADOS
Neymar – Es el jugador que está llamado a hegemonizar el fútbol en los próximos años. Con 26 años, es el auténtico líder y referente en Brasil, y encara su segunda oportunidad de hacer historia en una Copa del Mundo. El ex del Barca reúne todas las condiciones para llegar a lo más alto y el nuevo técnico le ha otorgado los galones necesarios desde su llegada. Con libertad para actuar por todo el frente de ataque, su estado de forma será toda una incógnita debido a que lleva desde febrero en el dique seco y todavía no ha reaparecido.

Coutinho – Compañero de travesuras de Neymar en las categorías inferiores de la “canarinha” y presente en todos los choques desde la jornada 7, encamina su primera Copa del Mundo en el mejor momento de su carrera. Altamente cualificado técnicamente y con mucho gol, aunque su especialidad siempre fueron las asistencias, el juego ofensivo de la “pentacampeona” no se entiende sin su presencia. A sus 25 años, el torneo más importante a nivel de selecciones se le presenta en total plenitud.

Gabriel Jesus –  Posiblemente, el último gran talento del fútbol brasileño después de la aparición de Neymar. Con 19 años ya había ganado los Juegos Olímpicos, debutado en la “Premier League” y con la selección absoluta. Ahora y con 21 recién cumplidos, afronta su primer Mundial convertido en referente en el ataque del combinado nacional siendo el máximo goleador de la fase de clasificación con 7 tantos. Futbolista de gran calidad y capacidad para asociarse, también tiene facilidad para encarar portería. Encaja perfectamente en la idea de juego en el frente de ataque con hombres como Neymar y Coutinho. 

Marcelo – El lateral del Real Madrid, con 30 años recién cumplidos y probablemente en el mejor momento de su carrera, ha logrado por fin afianzarse como titular en el lateral izquierdo “carioca”. El segundo capitán de uno de los conjuntos con más presión del mundo ha alcanzado esa madurez que le convierte en un valor fundamental dentro del plantel de “Tite”. Aporta una amplísima variedad de recursos ofensivos por la izquierda y, a pesar de ser defensa, acostumbra a incorporarse como si de un volante, extremo o rematador más se tratara.

VOLVER A REINAR DESPUÉS DE 3 EDICIONES SIN ALCANZAR LA FINAL
Las expectativas en la “canarinha” siempre son máximas, y no es para menos, ya que se han “malacostumbrado” a saborear las mieles del éxito con cierta asiduidad. Sin embargo, en las últimas 3 ediciones han hecho las maletas antes de lo previsto cosechando únicamente un cuarto puesto como mejor resultado. Especialmente cruel fue la forma de caer en la última edición ante Alemania en la peor derrota de su historia en los mundiales por 7 goles a 1. Con el ánimo de revancha enloquecido, y un nuevo entrenador que ha dado con la tecla y se mantiene invicto en compromiso oficial, Neymar y compañía buscarán resarcirse para alcanzar de nuevo una final 16 años después. A pesar de las decepciones con Dunga, el nuevo técnico no revolucionó el equipo a nivel táctico y aprovechó su herencia para seguir construyendo un conjunto sólido adaptándolo a su propio método. Brasil es un depredador herido que se está lamiendo las heridas y en cualquier momento puede volver a sacar las uñas para apuntillar a su rival.

ONCE TIPO
El once tipo podría depender de si Tite prefiere utilizar a Coutinho en la linea de medios o en la linea de atacantes. Posiblemente la decisión de elegir una u otra opción dependa del rival al que se enfrenten, ya que Coutinho en la medular ofrece un centro del campo menos defensivo que cuando juega Renato Augusto o Fernandinho.

Con Coutinho en la medular

 

Con Coutinho de extremo

CONCLUSIÓN
Poco más queda por decir de los pentacampeones del mundo. Su plantilla es extraordinaria y tienen de los mejores futbolistas del planeta. El país sudamericano afronta su competición fetiche y el respeto hacia la “canarinha” es infinito. Siempre hay que considerarles como candidatos al título y su historia en esta competición es una mochila demasiado pesada que han sabido usar como arma para salir casi siempre victoriosos.

Alfonso Rodríguez