Autor

Actualizado el Miércoles, 17 de abril del 2019

Entrevista al admin de FútbolFantasy

Hace casi tres años publicábamos un artículo con motivo de nuestro quinto aniversario, resumiendo un poco cuales fueron los orígenes de FútbolFantasy y su evolución a lo largo de los años. El 11 de julio del 2019 cumpliremos ocho y, sin ser una cifra redonda o una fecha que vaya a pasar a la historia, nos gustaría dedicar un artículo a varios aspectos que pocas veces se tienen en cuenta en páginas web de este estilo.

Para empezar el artículo me gustaría cambiar la forma verbal a la hora de redactar y empezar a escribir en singular, en referencia a mi, el administrador y webmaster de FútbolFantasy, y no a "nosotros" como una entidad, empresa o colectivo. ¿Por qué? Pues básicamente porque quien ha dirigido y actualizado todo esto desde sus orígenes ha sido una sola persona :D.

En los últimos meses he ido recopilando preguntas que me han ido haciendo en el Chat y email de FútbolFantasy y de todas ellas he seleccionado siete. Siete preguntas personales que hacen referencia a la web y mi relación con ella. De todas ellas, creo que las respuestas pueden ser de interés para todo aquel que es seguidor habitual y aprecia el trabajo que aquí se realiza e incluso para aquellos que intentan tirar hacia adelante su propio proyecto, cualquiera que sea. Por este motivo, el webmaster de FútbolFantasy dejará la puerta de su despacho entreabierta:

¿Cómo surgió la idea de FútbolFantasy?
Es una pregunta que me hacen a menudo y no tengo una respuesta concreta, de hecho el primer año ni si quiera se llamaba FútbolFantasy. Podría asegurar que cuando abrí el primer blog en Blogger en verano del 2011 la idea que tenía era mucho más simple que todo lo que veis ahora. Me senté delante de mi portatil, abrí un blog llamado Superligafantasy y empecé a redactar un artículo sobre Athletic de Bielsa a los pocos días de haber firmado por el club vasco. Escribí una serie de párrafos explicando cómo podía implantar el Loco su filosofía, con los jugadores que el Athletic tenía en ese momento, e incluso me atreví a hacer el primer once tipo sin tener apenas información. Fue curioso ver como algo tan simple, solo por el hecho de tener ese intento de predecir un posible once, llegó a tener varias visitas de gente interesada.

A partir de ahí empecé a redactar más articulos de diferentes equipos españoles. Salieron las primeras posibles alineaciones y las primeras listas de lesionados y sancionados, algo que no podía encontrarse en ningún sitio de internet en aquel momento. Fue cuando el blog empezó a hacerse popular en solo una temporada. El blog se convirtió en web y fue evolucionando a medida que me iban surgiendo nuevas ideas.

¿Qué te hizo apostar fuertemente por FF?
Primero, el fútbol visto desde esta perspectiva es algo que me apasiona. Además, al principio me quitaba poco tiempo (no como ahora) y era algo que se veía recompensado con visitas. Yo estaba sin trabajo y cualquier oportunidad era buena para probar suerte. Puse algún banner de publicidad para ir controlando si realmente iba a valer la pena dedicarle más o menos tiempo y dejé que el público decidiera el futuro de la web con su apoyo.

Con el paso de los meses y los años veía que todavía me iban surgiendo ideas nuevas para implementar, la web se hacía más y más popular y no encontraba su techo. Al final vi que me dedicaba en cuerpo y alma al mismo proyecto y que sin darme cuenta se había convertido en lo más grande que había hecho en mi vida.

¿Por qué crees que FútbolFantasy llegó a tener éxito?
Creo que desde hace muchos años, FútbolFantasy ofrece algo que en la prensa convencional deportiva es difícil de encontrar. Y no porque no exista, sino porque está sepultado por centenares de noticias que poco tienen que ver con el aspecto puramente deportivo. Alguien que quiere saber cuantos jugadores hay lesionados en la plantilla de la Real Sociedad tenía que perder tres o cuatro horas buscando entre párrafos de morbosidad periodística hasta encontrar lo que realmente le interesaba. Sí es cierto que en ese aspecto la prensa más popular (As y Marca), han mejorado bastante, pero hace más de cinco años, todo daba bastante asco.

Siempre he intentado ofrecer en FútbolFantasy lo que yo mismo necesitaba para hacer un equipo en Comunio o en el Fantasy Yahoo sin tener que perder horas de búsqueda. Lo mejor era mostrarlo de una forma resumida, esquemática y simple. Que yo pudiera saber en todo momento quien está lesionado y quien iba a jugar en su lugar. No es necesario explicar que la idea fue enormemente bien recibida.

¿Cuál es tu trabajo dentro de FútbolFantasy y qué es lo que hacen otras personas?
Yo básicamente me dedico a todo lo necesario para tener actualizada la información de LaLiga, Champions, mundiales y eurocopas, de todos los equipos. Todo lo que engloba las tareas de recopilación y redacción de noticias, actualización de lesionados, sancionados, apercibidos, posibles alineaciones, fichajes, plantillas, partidos, estadísticas... en definitiva todo lo relacionado a actualizar la web. Además también soy el community manger de la cuenta de Twitter, debo atender a varios emails, a las colaboraciones con algunos juegos y empresas patrocinadoras, gestionar las ligas de los juegos y de vez en cuando intentar que el Chat esté bien moderado. También me queda tiempo a hacer mi equipo en Futmondo.

En referencia a lo que no está en mis manos, he de desvelar que desde 2012 he tenido un compañero que se dedicaba al diseño y estructuración de la página. Todo el tema de programación ha estado en sus manos y le agradezco enormemente su trabajo todos estos años, pues sin él todas mis ideas y actualizaciones no habrían podido plasmarse o me habrían costado muchísimo más (un saludo desde aquí). Además, ahora hay una empresa que gestiona los servidores, otra que gestiona la publicidad y otra que gestiona los temas legales. Respecto a los colaboradores, hay uno para cada liga extranjera, Premier League y Serie A, que actualizan las alineaciones y lesionados.

¿Sabes que hay varios sitios que te copian?
La palabra copiar es relativa, pero sí, sé que FútbolFantasy ha servido de inspiración para algunos que no han tenido la suerte de tener una idea propia y original desde el principio. Incluso a varios diarios deportivos de renombre les ha ayudado a crear nuevas secciones relacionadas que antes no existían entre sus páginas. Soy consciente de que lo que funciona se copia, pero eso es así desde el principio de los tiempos. Lo único que puedo hacer es sentirme orgulloso de lo que he hecho y seguir confiando en este proyecto, intentando hacer que esté siempre varios pasos por delante.

He de añadir que desde que creé FútbolFantasy he visto nacer decenas de proyectos web que lo imitaban. Muchos murieron, algunos siguen ahí con más pena que gloria y otros necesitan 30 "expertos" para intentar hacer algo similar a lo que FútbolFantasy hace con una sola persona. Eso demuestra la dificultad que tiene llevar al día una web de estas dimensiones, algo que me sigue dando la motivación extra que necesito. Aunque les odie, en el fondo agradezco su existencia, pues sin ellos posiblemente me habría tomado las cosas con mucha más calma.

¿Por Twitter y por el Chat pareces poco simpático. Eres así?
Tengo una forma de escribir y de expresarme bastante irónica y sé que por escrito pueden malinterpretarse algunas cosas. Seguramente me esté riendo mientras respondo en tono serio, y es que quien me conoce realmente sabe que me encanta estar de coña y aparentar estar contra el mundo cuando realmente me estoy cachondeando.

De todas formas el hecho de mostrarme así también tiene su motivo. Durante estos ocho años he llegado a recibir numerosas críticas, insultos e incluso alguna amenaza con mi posterior denuncia porque un individuo se jugaba 200 euros con sus amigos, no le jugó el delantero del Rayo y los perdió. Todo esto ha ido moldeando en mí una doble personalidad que me ha ido fortaleciendo ante los 'trolls' de internet o la gente que critica sin fundamento, que no comprende que no tengo bola de cristal para adivinarlo todo, que las posibles alienaciones son solo eso: posibles. Digamos que voy con la armadura puesta y la espada en mano cuando abro el email, el chat y el Twitter.

¿Hay mucha gente que te critica cuando fallas algún once?
Cada vez menos y es algo que agradezco. Recuerdo que esto en 2012 era Mordor. El chat y la cuenta de Twitter se llenaba de criaturas con antorchas cada vez que fallaba alguna predicción, capaces de hundir moralmente a Putin. Pero supe soportar todas esas avalanchas de críticas e incluso seguir dando la cara. No es fácil dedicar tantas horas de trabajo para luego ver que te insultan por no acertar al 100% de todas las predicciones. En ese aspecto me he vuelto prácticamente insensible, pero reconozco que llegué a pasar momentos difíciles en el pasado.

Por suerte todo eso ha ido desapareciendo y se ha ido normalizando. Creo que los usuarios saben que no encontrarán ningún sitio con más previsibilidad que FútbolFantasy y como mucho encontrarán más de lo mismo y probablemente copiado. Han ido asumiendo que la tarea de predecir alineaciones no es fácil, porque nadie está en la mente de los entrenadores y, obviamente, el público más joven ha crecido junto a la web. Por lo general FF goza de un público muy adulto, aunque siempre hay excepciones.

Luego también es verdad que con los años, FútbolFantasy ha tenido acceso a más información privilegiada y ha sabido anticiparse a algunos movimientos de entrenadores gracias a la experiencia con lo ocurrido en años anteriores, por lo que la previsibilidad también ha ido aumentando.

¿Crees que algún día morirá FútbolFantasy?
Espero que no, porque significará que me habré cansado y eso no quiero que ocurra nunca, pero no descarto que se transforme y evolucione, incluso pueda cambiar de nombre. Hay varios proyectos paralelos en construcción con la idea de perfeccionar este mundo con nuevas ideas y puntos de vista. Se que si FútbolFantasy se mantiene igual tiene peligro de ser devorada y voy a evitar eso a toda costa. La mejor forma de hacerlo es seguir innovando, y me veo capaz de ello, es mi mejor arma. No se como van a salir los nuevos proyectos, pero tampoco sabía en qué se convertiría aquel blog donde publiqué el primer artículo de Bielsa. No hay nada que temer ni que perder y me encanta ponerme nuevos retos.

T. Gavaldà (Mako)

El que está en la sombra.