Autor

Actualizado el Viernes, 21 de septiembre del 2018

Calleja presenta su escuadrón de rescate

El inicio irregular del Villarreal tanto en resultados como en juego, las lesiones en el medio campo, la llegada de la Europa League y del doble esfuerzo semanal obligan al cuerpo técnico groguet a afinar mucho en la toma de decisiones. Y en esa disyuntiva hay nombres propios que cobran protagonismo y que de su rendimiento en los próximos meses puede depender en gran medida el éxito del conjunto de Calleja. Jaume Costa, Morlanes, Layún y Bacca.

La vuelta de Jaume Costa al once en Butarque supone acabar de recuperar el cuarteto defensivo del año pasado. La puesta en escena liguera ante la Real Sociedad fue un fiasco con errores defensivos de bulto, por lo que el cuerpo técnico groguet tiene claro que los Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa es una buena base sobra la que construir un equipo sólido y que dé resultados. En el debut europeo ante el Glasgow Rangers, con rotaciones en la zaga y con Costa sancionado, el equipo volvió a mostrar una endeblez defensiva preocupante ante un rival de muy poco fuste. Costa volverá a ser titular ante el Valencia y recuperará su peso en los "onces de gala".

La irrupción de Miguel Layún en el once parece que se va a prolongar en el tiempo. En primer lugar porque el mexicano fue uno de los mejores en Leganés, en segundo lugar por su polivalencia que le permite jugar en cualquier posición del medio campo e incluso en el lateral. Es un pelotero con experiencia, que hizo un gran Mundial, y que compite. Pelea, se desgasta en la presión, tiene fuelle y recorrido y tiene una cuota de gol interesante porque posee un magnífico disparo de larga distancia. Además se puede adaptar a cualquier sistema. Puede jugar por fuera o por dentro según las necesidades del partido y del rival. Descansó ante el Rangers y se le espera en el derbi.

En el caso de Morlanes, es un pata negra. Ve el fútbol como los privilegiados, sabe posicionarse y tiene mucho criterio y calidad para jugar el balón. Es evidente que le falta experiencia, un punto de agresividad y galones pero a Calleja no le tiembla el pulso con los jóvenes y lo conoce muy bien. Es muy probable que por momentos asuma la manija del submarino. Y más teniendo en cuenta las bajas que se acumulan en esa posición clave. Cáseres, Javi Fuego, Bruno, y el vacío que ha dejado Rodri que es imposible de llenar. Tampoco disputó minutos ante el conjunto escocés y, salvo que se decante por Iturra, Calleja seguirá confiando en él.

Precisamente estas circunstancias han “obligado” a la cúpula amarilla a realizar a última hora el fichaje de Manuel Iturra. El chileno es un trotamundos del fútbol con gran experiencia en nuestra liga (Murcia, Málaga, Granada, Rayo). Es un peleón incansable que puede dar oxígeno a la medular y que al menos en este primer tercio de campaña es probable que juegue bastante con un rendimiento alejado del sobresaliente, porque no es un virtuoso, pero con muchas calificaciones en su trayectoria de bien-notable por su despliegue y su compromiso. Llegó tarde, sin haber hecho pretemporada y no está inscrito en Europa. Puede que tarde en entrar en el once, pero seguro acabará siendo importante en las rotaciones.

El último nombre propio en clave grogueta que pide protagonismo es el del colombiano Carlos Bacca. Lleva dos partidos seguidos marcando y todo apunta a que el domingo ante el Valencia será de la partida, en parte por sus méritos y en parte porque uno de los fichajes estrella, el francés Ekambi, todavía no se ha estrenado pese a ser titular en los cuatro primeros envites ligueros y, sobre todo, se le ha visto desconectado del equipo, haciendo la guerra por su cuenta, y desubicado por momentos. Anotó desde el banco en Butarque y se volvió a reivindicar el jueves en Europa. Ha llegado su hora.

En clave fantasy, ya sea en Futmondo, en Comunio o Biwenger, es el momento de apostar por jugadores como Layún, Jaume Costa, Bacca o Morlanes, cuyo precio y rendimiento es muy probable que suba como la espuma.