Autor

Actualizado el Viernes, 05 de octubre del 2018

Míchel y Alcaraz, pareja fantasy de moda

A orillas del rio Pisuerga vuelven a disfrutar del fútbol de élite. Cuatro temporadas después, el Real Valladolid ha vuelto a la máxima categoría tras una campaña 17-18 en la que, posiblemente, la llegada del técnico Sergio González a 8 jornadas del final fue causa fundamental del ascenso. Les costó tomar el pulso a la primera división y el primer gol blanquivioleta se hizo esperar 398 minutos de juego. Aún más se hizo esperar la primera victoria, que solamente llegó en la sexta fecha.

Hasta esa primera alegría en el duelo ante el Levante, muchos fueron los ajustes y reajustes que el técnico catalán tuvo que introducir para enderezar el rumbo, pero tras varios retoques,sobre todo en la medular, parece haber dado con la tecla. El equipo ha sumado 7 puntos de los últimos 9 en juego, logrando 6 goles a favor en los últimos 3 partidos y 2 victorias consecutivas, incluyendo una victoria de prestigio en el Estadio de La Cerámica. Los vallisoletanos también se mantienen invictos fuera de casa.

Máxima competencia en la medular
Una de las líneas más ajustadas y reajustadas durante estas primeras semanas de campeonato ha sido la medular. Repasando las variantes introducidas por el técnico en el centro del campo, varias conclusiones saltan a la vista. Borja Fernández, Anuar Mohamed y Rubén Alcaraz se han alternado en la titularidad durante las primeras 4 jornadas, y Michel Herrero ha irrumpido en el once en la últimas 3 desplazando al banquillo primero a Anuar y luego a Borja, para acompañar a Rubén.

Esta irrupción de Herrero en el once ha coincidido con la buena marcha del equipo, y el doble pivote formado con el catalán está rindiendo a un gran nivel. Las 2 victorias consecutivas ante Levante y Villarreal han consolidado la idea del 4-4-2 con ambos futbolistas sujetando la zona ancha con Toni Villa en un flanco como el otro fijo del esquema.

Michel y Alcaraz suman, entre ambos, 39 picas AS y estrellas MARCA en 7 jornadas y la medular ha ganado tremendamente en solidez y consistencia con ellos en el doble pivote. Sergio ha encontrado, casi por casualidad, su pareja de mediocentros y a 2 jugadores que dan tanto equilibrio defensivo como ofensivo.

RUBÉN ALCARAZ

MÍCHEL HERRERO

En las modalidades por estadísticas tampoco se quedan atrás, y es que a pesar de jugar lejos del área, el balón parado también es un punto fuerte en ambos. El valenciano bota habitualmente los saques de esquina y el catalán se encargaba de las faltas, aunque es cierto que la baja de Plano ha influido en los datos recientes, ya que era un claro competidor para ejecuta estas jugadas de estrategia. Ambos tienen gran habilidad para colgar balones precisos a sus compañeros.

Las estadísticas y rendimiento de Rubén Alcaraz son espectaculares. 540 minutos disputados en 6 encuentros (todos ellos de inicio), 13 disparos (de los cuales 3 fueron entre los 3 palos), 6 saques de esquina forzados, 21 faltas recibidas y 12 recuperaciones realizadas. Rubén ha sobrevivido a los malos resultados, se ha mantenido en el 11 con un rendimiento notable y el técnico es consciente de la vital importancia y capital influencia del futbolista en la medular blanquivioleta. Ahora mismo es un fijo. Es un centrocampista “box to box” y, aunque su labor principal es industrial, no renuncia a aportar sus atributos ofensivos. Vale tanto para hombre ancla y de contención (fue el máximo recuperador de toda la segunda división la pasada campaña) como de llegador en labores de creación. Ha participado en todos los partidos con la excepción de la derrota ante el Alavés en el Nuevo Jose Zorilla, y a pesar de ser uno de los últimos en llegar, se ha hecho fundamental desde el inicio.

Por su parte, Michel Herrero acumula 312 minutos en 6 encuentros, aunque únicamente fue titular en 3 de ellos a causa de una lesión que le impidió hacer la pretemporada. Ha dado una asistencia, probó fortuna en 7 ocasiones sin encontrar portería y envió un balón a la madera. Logró forzar 3 saques de esquina, realizó 5 centros con éxito y robó 6 balones. Es algo más veterano que nuestro primer protagonista y ya perteneció a la disciplina del Real Valladolid el pasado curso, donde desde la llegada del nuevo técnico ganó en importancia y fue un hombre vital para lograr el ansiado y sorprendente ascenso. Al valenciano siempre le gustó actuar detrás del punta como enganche y sin demasiadas responsabilidades defensivas, pero a lo largo de su carrera ha visto retrasada su posición al doble pivote donde ahora se ha consolidado. De buen toque de balón, sabe tener pausa para escoger la mejor opción y distribuir bien el juego. Su punto débil es la contundencia defensiva.

En clave Fantasy, Alcaraz es actualmente muy interesante y recomendable, sobre todo en modo prensa. El catalán lleva acumuladas 14 picas de AS en 6 partidos, lo juega casi todo y está puntuando bien incluso con su equipo perdiendo. Está en un gran estado de forma y su cotización en aumento constante. En modo estadísticas la irrupción de Míchel le ha perjudicado, pues ha perdido gran parte de balón parado que tenía y le tocará emplearse más en las labores de contención.

Míchel y Alcaraz, dos atractivos en los Fantasy contemporáneos que tampoco conviene olvidar que militan en un conjunto modesto. Naturalmente, acumularán numerosas derrotas a lo largo de la temporada, lo que puede afectar a su puntuación (aunque sorprendentemente se encuentran invictos a domicilio), pero de momento habrá que disfrutar de sus puntuaciones.