Autor

Actualizado el Sábado, 06 de octubre del 2018

Ceballos eleva su estatus

Dani Ceballos es claramente el jugador del Real Madrid que, con el cambio de entrenador, más ha mejorado su situación dentro de la plantilla. Con Zidane al mando, el andaluz disputó 900 minutos toda la temporada pasada, divididos en 22 partidos en los que en la inmensa mayoría participó en los minutos finales. Un rol muy secundario que no era el esperado por el jugador cuando fichó por el club de Chamartín. Pero, cosas del fútbol, la llegada de Julen Lopetegui al equipo le ha colocado en una situación completamente diferente. Y es que el ex seleccionador nacional confía plenamente en el jugador para que sea importante en su centro del campo.

El jugador se estrenó en un partido oficial este curso en la Supercopa de Europa, en la que sumó sus primeros 44 minutos de juego. Ya en la competición doméstica, a estas alturas suma seis partidos de Liga (sin contar el de este sábado ante el Alavés), en los que alterna tres titularidades con tres entradas desde el banquillo, lo que prueba la confianza del técnico vasco en el joven jugador.

El colofón fue sin duda en el partido contra el Atlético: las molestias físicas de Bale obligaron a Lopetegui a dar entrada a Ceballos y todo cambió para mejor. El cambio a un 4-4-2, a pesar del empate final, fue balsámico, y es que la entrada del utrerano y el cambio de dibujo detonaron la superioridad del Madrid en la medular. Ceballos dribló, pausó el juego, y atrajo a los rivales; con él en el verde, los cuatro centrocampistas adelantaron varios metros la zona de inicio de presión y, sobre todo, dominaron y monopolizaron el balón. El descaro del 24 había sido más que elogiable.

En definitiva, desde que Julen aterrizó en el despacho de Valdebebas, no cabe duda de que Ceballos ha resucitado. A falta de que los fichajes entren en acción, parece que el sevillano se ha convertido, un año después, en la mejor incorporación de la plantilla del Real Madrid. Crea una ocasión cada 28 minutos y tiene un 95% de efectividad en el pase realizado con éxito, mejores números que por ejemplo los centrocampistas más usados por el entrenador, como Kroos, Modric, e Isco.

Polivalencia al servicio de Lopetegui
Sin duda una característica importante a tener en cuenta de Ceballos es su capacidad para jugar y adaptarse a varias posiciones del campo y en diferentes sistemas, ya que tiene la capacidad de defender, tocar rápido, regatear, atraer rivales, hacer jugar a los demás, asistir, e incluso tirar a portería.

La edad de Modric (su dosificación este curso queda comprobada) más la salida de Kovacic del equipo, han abierto al andaluz un escenario idílico para dar un paso adelante, también hay que decirlo, fruto de su calidad y esfuerzo, ya que nunca ha bajado los brazos.

Por si fuera poco, Lopetegui ya lo conocía de sus años en las categorías inferiores de la Selección. De ahí que le saque el máximo rendimiento posible, no solo de sus botas, sino de su lugar en el campo. Puede sustituir a Modric, a Kroos, a Casemiro (retrasando a Kroos), e incluso a Asensio y a Bale (cambiando a Asensio de banda). En definitiva, es una muy buena opción para Lopetegui en muchas posiciones del centro del campo y ataque del conjunto blanco, la cual ofrece al esquema multitud de variantes.

Además, es llamado a ser el jugador número 12 para el centro del campo cuando no salga de inicio. Si hay rotaciones, lo cual vemos que es una constante de Julen, más importante aún se antoja la participación del sevillano, muy por delante de los Valverde, Llorente, e incluso Lucas cuando el partido requiere más control y posesión, y menos verticalidad. Los próximos compromisos de Copa, más la Champions, le seguirán otorgando un rol importante en Liga.

Internacional absoluto
Y parece que no solo Julen cuenta con la confianza de Dani Ceballos; también Luís Enrique. Hace algunas semanas fue una de las sorpresas en la primera lista del nuevo seleccionador, y debutó como internacional en la goleada a Croacia. “Dani es un jugador diferente, especial, de los que no hay en el fútbol.

Está al alcance de muy pocos jugadores lo que hace”, decía entonces Luís Enrique. Ahora ha entrado en la segunda convocatoria del seleccionador y el sueño continúa. Ya brilló como sub-19 y sub-21, y ahora, a sus 22 años, el ex del conjunto verdiblanco afronta una nueva etapa tanto en su club como en la selección, ciclo en el que Dani Ceballos espera seguir siendo parte importante durante mucho tiempo.

¿Recomendable en los Fantasy?
Sus puntuaciones en modo picas han sido 6, 2, 2, 2, 2, y 10. En la racha intermedia de varios 2, contra el Leganés entró al campo en el minuto 78, lo cual es una puntuación más o menos esperada; después fue el empate contra el Athletic, donde se marchó sustituido, un 2 en la victoria frente al Espanyol por un gol a cero, y el último 2 se dio en la debacle en el Sánchez Pizjuán. Viendo que el equipo estaba en una línea descendente, no han sido malas puntuaciones. Está claro que el salto de calidad lo dio en el derbi, con tres picas y una actuación más que destacada.

En SofaScore está algo mejor valorado, pues la racha de 2 se traduce en puntuaciones de 5, 3, 5, y 4. Mientras que en Estadísticas tampoco registra malos números, viendo su precio y que en la mitad de los partidos ha partido desde el banquillo.

Con Isco reposando, Modric con 33 años, y un Bale al que las lesiones siempre acechan, aún con el parón por selecciones de por medio, Ceballos puede seguir al alza, sobre todo teniendo en cuenta que su valor de mercado está subiendo en los modos subasta. En general sus puntuaciones pueden ser aún mejor cuando empiece a dar asistencias, que las dará, o incluso meter algún gol como ya hiciera la pasada campaña.

Por lo pronto tiene lo más importante para los Fantasy, que son minutos de juego en un equipo que por norma general tiende a ganar y jugar bien. Solo si nos atenemos a la relación calidad-precio en un mercado por subastas, entonces sí, hay que fichar a Ceballos.