Autor

Actualizado el Lunes, 19 de noviembre del 2018

Francisco, con el dibujo de moda para escapar del pozo

La Sociedad Deportiva Huesca parece estar viviendo una pequeña pesadilla dentro del mejor sueño de toda su historia. El campeonato comenzaba de la mejor manera para los oscenses que acaparaban protagonismo, titulares y minutos de radio y televisión después de la victoria a domicilio en Ipurua en la primera jornada. Sin embargo y diez fechas más tarde, el sueño parece no ser tan bonito como parecía. Después de aquella primera victoria lejos de “El Alcoraz”, solamente han sumado tres empates, han encajado 22 goles y sufrido siete derrotas. También ha habido cambio de entrenador, Leo Franco era destituido tras la derrota en Valladolid y Francisco Rodríguez ocuparía su lugar 

El nuevo técnico debutaba con derrota en casa ante el Espanyol por 0-2 y la reacción no terminaba de llegar. Parar la hemorragia de goles encajados y ganar en solidez defensiva era lo más urgente, y para ello el almeriense empezó por rearmar al equipo desde atrás.

Paso al sistema de moda, el 5-4-1
En el siguiente choque liguero en el Ramón Sánchez Pizjuán, Francisco dispuso un 5-4-1 de inicio y el conjunto aragonés dio señales de mejoría a pesar de la derrota (2-1). Un sistema que ha ido cogiendo peso en la Liga española en las dos últimas temporadas y que ahora dominan Sevilla, Girona, Betis, Levante, Leganés y, en ocasiones, el Celta.

Esto empezó siendo una medida provisional, como el propio técnico reconoció en rueda de prensa, debido a las características del rival, pero también es una medida común en momentos delicados donde los futbolistas necesitan arroparse unos a otros y ganar en confianza. El almeriense repitió esquema en la jornada 11 ante el Getafe y dio continuidad al once inicial con un solo cambio (Damián Musto por Juan Aguilera, ya que el argentino causó baja por sanción en el Pizjuán). El cuadro oscense siguió mejorando el diagnóstico y a punto estuvo de llevarse la primera victoria como local, pero un gol de Jorge Molina en el minuto 91 les privó de los tres puntos (1-1). 

La Sociedad Deportiva Huesca parece estar en fase de mejoría y cogiendo el pulso a la categoría. Los buenos resultados parecen estar cada vez más cerca y todo hace indicar que por ahora el cuerpo técnico seguirá con el mismo esquema y futbolistas, únicamente las bajas obligadas por lesión o sanción obligarán a realizar modificaciones en el once titular. 

DEFENSA TITULAR
Carlos Akapo y Jorge Miramón en los carrileros, y Xabier Etxeita, Rúben Semedo Jorge Pulido como centrales han sido los zagueros elegidos por Francisco en las últimas dos fechas.

Akapo apareció en escena tras la lesión de Luisinho, se convirtió en la revelación en Sevilla y la sorpresa oscense por su rendimiento. Rapidísimo al corte, fue la sombra de Jesús Navas y le mantuvo a raya. Realizó varias recuperaciones en contragolpes sevillistas y fue determinante para su equipo. En el siguiente encuentro, donde también fue uno de los más destacados, interceptó cuatro pases, recibió dos faltas recibidas y tuvo un 72.4 % en precisión de pases. El ilicitano, aunque nacionalizado por Guinea Ecuatorial, se ha asentado en el carril izquierdo debido a las numerosas bajas y a pesar de ser diestro.

Etxeita es otro de los destacados en la zaga, aunque ahora se encuentra en talleres y se perdió la última jornada. Rayó a gran nivel ante el Getafe anotando un gol y disparó a puerta en cuatro ocasiones, de las cuales tres fueron a portería. También forzó dos saques de esquina y además robó tres balones. En un gran momento de forma, es un fijo en el once (aunque es duda para el próximo encuentro liguero).

Pulido se erige como otro de los intocables. El único que permanece vivo en el eje de la zaga respecto a la temporada pasada.

Por último, también destacamos a Semedo en la línea defensiva, que aún con los continuos problemas extradeportivos y los errores de bulto en defensa, está gozando de la confianza de Francisco y es pieza clave en el actual sistema defensivo.

Como reserva para estas tres demarcaciones solo se encuentra Ínsua, auque el técnico podría incluir a Brezancic en esta demarcación si se ve obligado por las bajas. No obostante, si el sistema con cinco defensas prevalece, sería interesante incorporar algún otro central en el mercado de invierno.

DOBLE PIVOTE
En la medular, Moi Gómez se ha afianzado junto a Musto, donde está aportando equilibrio y criterio en la distribución. Con las espaldas bien guardadas por el argentino, tiene libertad en la creación desde una posición más retrasada y con más tiempo para pensar. Asistió a Pulido en el gol en Sevilla y realizó tres pases al área con éxito. En la última jornada realizó 9 centros al área (cuatro de ellos precisos) y filtró cuatro balones al área con éxito. La dupla Musto-Moi ha fortalecido al cuadro aragonés y todo hace indicar que gozarán de continuidad en la zona ancha en los próximos encuentros. 

En esta demarcación cabe destacar la ausencia provisional de Melero, quien arrastra una pubalgia desde hace ya varias semanas y le han mantenido fuera de los planes de ambos técnicos. Con su vuelta, está por ver qué ocurrirá con la titularidad de Musto o con la demarcación de Moi Gómez. Y qiuen sabe si se mantendría la defensa de cinco.

EXTREMOS
Mirando hacia la parte de arriba en la nueva disposición encontramos a David Ferreiro y Serdar Gürler. Ambos se han consolidado en los flancos con Álex Gallar como revulsivo en las segundas partes.

El extremo gallego, David Ferreiro, es el más destacado. ha ganado en protagonismo y en las últimas jornadas se ha colado entre los titulares. Ante los de Bordalás destacó por encima del resto. Sus arrancadas por el costado izquierdo amenazaron la zaga getafense en varias ocasiones creando mucho peligro. No paró hasta el último minuto. Fue el mejor de su equipo y también dio la asistencia de gol a Etxeita para poner el 1-0 en el marcador a los 49 minutos. Dos tiros a puerta, nueve centros al área (tres precisos), tres saques de esquina forzados y una asistencia son sus números en el último choque liguero. Su posición de partida es la derecha saliendo hacia su pierna buena pero también puede hacer daño a pierna cambiada por banda izquierda y, sobre todo, a balón parado.

Gallar, futbolista también con mucha verticalidad por ambos lados, se ha visto relegado al banquillo en las últimas fechas tras la irrupción de Ferreiro y Gürler. Por ahora tiene que conformarse con aparecer como revulsivo y aprovechar los minutos finales. También habrá que ver qué ocurre con la figura de Chimy Ávila, lesionado desde la llegada de Francisco al banquillo oscense. Su recuperación podría significar un nuevo giro en el once.

DELANTERA
Aunque el Huesca empezó jugando con dos delanteros con Leo Franco, con Cucho y Longo como pareja, el tiempo obligó al equipo a ir reforzando otras parcelas como la medular y, ahora con Francisco, la retaguardia.

El delantero italiano ha visto como ha ido perdiendo peso en el once titular, aunque casi siempre sale desde el banquillo. La titularidad, a día de hoy, lleva el nombre del delantero colombiano: Cucho Hernández, que con tan solo 19 años es la máxima esperanza del Huesca en ataque.

PORTERÍA
Es probablemente la demarcación que más problemas está dando al cuerpo técnico del equipo y donde no se consigue encontrar una estabilidad en el rendimiento. La temporada empezó dándole la oportunidad a Werner bajo palos, pero tras 6 jornadas y 16 goles encajados, Leo Franco decidió relegarlo al banquillo para darle la alternativa a Jovanovic. Con el serbio los resultados no han sido mejores, aunque sí se han evitado goleadas de más de dos goles por partido.

Todo parece indicar que el La Sociedad Deportiva Huesca repetirá dibujo en la difícil visita a Mendizorroza el próximo domingo, aunqnue está pendiente de ver como evoluciona Etxeita para completar la linea defensiva.

El técnico almeriense se encontró un plantel zarandeado por los duros resultados y acobardado por la inseguridad y debilidad defensiva. Además de conseguir la victoria, el objetivo es dar continuidad a las buenas sensaciones de las últimas semanas para transformarlas en puntos. Los cimientos ya están consolidados, y por extraño que parezca, el nuevo sistema con más jugadores defensivos que ofensivos puede causar un efecto rebote que derive en más mordiente e instinto asesino en las líneas de ataque.

Alfonso Rodríguez