Autor

Actualizado el Lunes, 19 de noviembre del 2018

La ruleta de Pellegrino

Con el arranque de cada temporada y con las miras puestas en el descenso, pocas son las jornadas que se necesitan para empezar a vislumbrar y a definir qué equipos están destinados a sufrir todo el año. Casos como el Málaga y Las Palmas de la temporada 17/18, Osasuna y Granada de la 16/17 o el Córdoba de la 14/15 son solo unos ejemplos de equipos que han ido cavando su tumba desde la jornada 1 y su descenso se pagaba a precio irrisorio en las casas de apuestas a pesar de los numerosos intentos de revertir la situación.

Este año nos encontramos con dos equipos sumergidos en lo más profundo del abismo: el Rayo y el Huesca, que van a necesitar una cadena de milagros para escapar de la situación, pero hay un tercero que, aunque está más cerca de la salvación, va generando a su alrededor un aura de incertidumbre y preocupación por su bajo nivel deportivo mostrado hasta la fecha y la discutida capacidad de mando de su técnico: el Leganés de Mauricio Pellegrino.

El Lleganés de esta temporada es el típico equipo que se presenta a 1 de septiembre con las 25 fichas ocupadas más otras cuatro del filial para jugadores del primer equipo. Un total de 29 efectivos, de los cuales más de la mitad son nuevos, a las órdenes de un técnico (que también llegó en verano), como si se preparasen para jugar la Europa League y el Mundial de Clubes: Cuéllar, Lunin, Serantes, Juanfran, Bustinza, Silva, Nyom, Raúl García, Mauro, Muñoz, Siovas, Omeruo, Tarín, Gumbau, Recio, El Zhar, Szymanowski, Eraso, Rubén Pérez, Vesga, Óscar, Avilés, Rolan, Ojeda, Carrillo, Arnaiz, Sabin, Santos y En-Nesyri. Casi nada.

Pero una plantilla tan amplia en un equipo que aspira a luchar por la permanencia nunca suele ser significado de logro deportivo. Y no será por falta de calidad de los jugadores, pues ya quisieran muchos equipos que ahora se encuentran entre los diez primeros contar con algunos de los futbolistas anteriormente citados.

El exceso de opciones tácticas que tiene el entrenador acaba siendo casi siempre un inconveniente más que una ventaja si este no tiene experiencia en gestionar vestuarios. Aparecen rapidamente los primeros jugadores olvidados, a menudo se generan cambios en los onces, se pierde la creación de un bloque sólido y se olvida la identidad del equipo, que vivirá durante todo el curso en una constante pretemporada con el objetivo frustrado de adaptar todas las piezas y encontrar un once ideal que nunca aparecerá.

Pocas jornadas han bastado para ver las primeras consecuencias de tener una plantilla amplia en manos de un entrenador que carece de ideas fijas y repite jornada sí, jornada también, bandazos en su once y convocatoria. Muchos son los jugadores que han pasado de la grada al banquillo, de la grada al once, del once al banquillo y del once a la grada de una jornada para otra. Se han visto ya tres o cuatro sistemas diferentes y pocas veces se ha repetido alineación. Una dinámica que no augura un buen futuro.

Bandazo 1: Juanfran Moreno
Juanfran arrancó la temporada como titular, disputando las tres primeras jornadas de Liga, pero con dos derrotas y un empate, el técnico creyó conveniente relegarlo al banquillo en la jornada 4, partido que también se perdió en casa ante el Villarreal. A continuación, a Juanfran le lloverían otras tres titularidades consecutivas antes de ser suplente de nuevo en la jornada 8 ante el Rayo. A pesar de la victoria, Pellegrino optó por devolverle la titularidad en las tres siguientes jornadas hasta que, en la jornada 12, volvía al banquillo ante el Girona en Montilivi.

En los tres partidos que Juanfran no ha sido titular, Pellegrinio optó por tres hombres distintos: En la jornada 4, fue Nyom el que completaba la defensa en una linea de cuatro. Ante el Rayo, Tarín se colocaba en la parte derecha de la defensa, mientras que en Montilivi el elegido fue Ojeda en una defensa de cinco.

Balance: 9 de titular, 3 de suplente.

Bandazo 2: Raúl García Carnero
El lateral izquierdo se encontraba esta temporada con la competencia de Jonathan Silva, aunque en varias ocasiones han tenido que actuar juntos, adelantando la posición del argentino al extremo. Raúl inició la temporada como titular, pero pronto se vería relegado a la suplencia en las dos siguientes jornadas, quedándose incluso fuera de la convocatoria en la jornada 4. 

Tras su no convocatoria, Raúl volvió al once en las jornadas 5, 6 y 7, para volver a caerse de la lista en la 8. Desde entonces, cuatro suplencias consecutivas en las que solo ha podido entrar en un partido.

Balance: 4 jornadas de titular, 5 convocado de suplente, dos sin convocar y una lesionado.

Bandazo 3: Tarín y Omeruo
De no convocados las primeras jornadas, a titulares indiscutibles en las últimas. Este es el resumen que han vivido Tarín y Omeruo en este arranque de temporada en el Leganés.

Puede que las lesiones de Muñoz y Bustinza, además del cambio de sistema a defensa de cinco, haya influido en que estos dos jugadores hayan pasado de olvidados a importantes de la noche a la mañana. Lo que no sabremos es qué ocurrirá ahora que vuelve Bustinza.

Balance Tarín: 7 de titular, 2 de suplente, 4 no convocado
Balance Omeruo: 4 de titular, 4 de suplente, 4 no convocado

Bandazo 4: Gumbau y Vesga
El centro del campo también ha ido sufriendo bandazos en las pocas jornadas que llevamos de competición y solo Rubén Pérez puede alardear de ser uno de los pocos intocables para Pellegrino.

El acompañante del sevillano en la medular ha sido una pieza cambiante durante las 12 primeras jornadas de Liga y solo en las últimas jornadas, tras la aparición de Recio, parece haberse estabilizado. Vesga y Gumbau han alternado titularidades con suplencias, aunque el ex del Barcelona ha disfrutado de más minutos y confianza.

Balance de Vesga: 3 de titular, 7 de suplente, 2 no convocado
Balance de Gumbau: 7 de titular, 5 de suplente

Bandazo 5: Javier Eraso
La situación de Eraso es todavía más rocambolesca y demuestra lo poco claras que tiene las ideas Pellegrino. El ex del Athletic fue titular en las cuatro primeras jornadas de Liga, siendo sustituido en todos los partidos entre los minutos 45 y 70.

De repente, desapareció de todas las convocatorias. El nombre de Eraso no apareció en ninguna lista desde las jornadas 5 a la 11 hasta que, como por arte de magia, apareció en el once de la jornada 12 como titular para, obviamente, volver a ser sustituido en el minuto 72'.

Balance: 5 de titular, 7 sin convocar

Bandazo 6: Diego Rolan
Otro de los nombres cuya situación no está clara y genera dudas incluso en su estado fisico es la de Diego Rolan. La ridícula tradición del Leganés en ocultar todos los partes médicos hace que haya rumores que expliquen que varias de las ausencias de Rolan hayan sido fruto de unas molestias, pero como esto no es demostrable gracias al oscurantismo del club pepinero, lo catalogaremos como un nuevo caso de bandazo táctico.

Rolan empezó perdiendose la jornada 1 por lesión, pero se recuperó para disputar las jornadas 2 y 3 desde el banquillo. Ya en las jornadas 4 y 5 estuvo listo para ser titular, pero misteriosamente volvio a la suplencia en la jornada 6 y se cayó de la convocatoria en la 7. Luego, no regresaría a una lista hasta la jornada 10, disputando menos de 20 minutos, para volverse a caer de la lista en las dos siguientes jornadas.

Balance: 2 de titular, 5 de suplente, 5 sin convocar, de las cuales tres ha estado lesionado (que se sepa).

Bandazo 7: Sabin y Michael Santos
Sabin y Santos son dos delanteros que están ahí, al acecho, y pueden aparecer en el once en cualquier momento. Pero de la misma forma, saben que pueden quedarse fuera de la convocatoria incluso después de cuajar un buen partido, como le ocurrió al uruguayo tras el encuentro ante el Rayo de la jornada 8.

Ninguno de los dos se ha asentado como titular, pero han tenido apariciones en el once, unas más destacadas que otras, y tabién han probado el frío del banquillo y la grada en varias ocasiones.

Balance de Sabin: 1 de titular, 3 de suplente, 6 sin convocar, (las dos primeras jornadas todavía en el Athletic)
Balance de Santos: 3 de titular, 7 de suplente, 2 sin convocar

Bandazo 8: En-Nesyri
No cabe duda de que Carillo es el mejor delantero de la plantilla y el que mejor rendimiento está dando al equipo con tres goles anotados. Pero aún así, el delantero argentino no se ha librado de las dudas que arrasan la mente de Pellegrino y ha probado el banquillo en tres ocasiones, una de ellas sin ni si quiera gozar de minutos.

Por contra, En-Nesyri lucha para hacerse un hueco en el once pero la continuidad en este equipo sigue pagandose alto. Arrebatarle la titularidad a Carrillo es complicado y parece que la opción más factible es hacer pareja con el argentino en punta.

Para ver como está yendo la temporada de En-Nesyri basta con repasar las últimas cuatro jornadas de Liga: Sin convocar en la jornada 9. Revulsivo, con dos tiros al palo en la jornada 10. Titular en la jornada 11 y suplente sin minutos en la jornada 12. Una auténtica montaña rusa.

Balance: 3 de titular, 8 de suplente, 1 no convocado.

 

Si Mauricio Pellegrino quiere seguir al mando del equipo hasta final de temporada, deberá encontrar una fórmula convincente y mantenerla como apuesta a largo plazo. Los bandazos raras veces aportan buenos resultados y son, en equipos que no necesitan rotar, sinónimio de desorientación y frustración. Muy probablemente la directiva opte por aligerar la pantilla en enero para hacer el trabajo de Pellegrinio más ameno, con el objetivo de encontrar ese bloque sólido y de confianza que ahora mismo solo forman Cuéllar, Siovas y Rubén Pérez.