Autor

Actualizado el Miércoles, 21 de noviembre del 2018

Las opciones de Zaldua para la jornada 13

Zaldua vuelve a estar disponible para Garitano. Una noticia que sin duda alegrará a todo el cuerpo téncico de la Real Sociedad y a sus aficionados. Pero el primer dilema que tiene Asier para este fin de semana es comprobar si el lateral está para ser titular y jugar 90 minutos tras haberse pasado desde el 29 de septiembre en el dique seco.

Garitano recupera a uno de sus ojitos derechos. Una pieza con la que confía ciegamente desde su etapa en el Leganés y que tarde o temprano volverá al once. Si no esta jornada, la siguiente. Pero, ¿qué opciones tiene Zaldua de volver al once esta jornada?

OPCIÓN SIN ZALDUA
La primera opción que se le presenta a Garitano para conformar su once este fin de semana es la de alinear una defensa de cuatro sin Zaldua. Cabe la posibilidad de que el lateral gipuzkoano todavía no haya recuperado el 100% de su forma física y el buen rendimiento que ha ofrecido Aritz como lateral le haga esperar una jornada más. La baja de Navas haría al técnico deshacer la defensa de cinco que alineó en el Ciutat, manteniendo a Llorente y Moreno como centrales, mientras que Zaldua se quedaría en el banquillo para tener algunos minutos y como opción por si hay algún contratiempo en la linea defensiva.

 

OPCIÓN CON ZALDUA Y DEFENSA DE CUATRO
Teniendo en cuenta que Aritz es el mejor defensa de la plantilla, o el menos así lo ha ido demostrando en las 12 jornadas de Liga que llevamos hasta ahora, cabe la posibilidad de que uno de los dos centrales salga del equipo para centrar su posición, dejándole el lateral derecho para Zaldua.

Entre Llorente y Moreno, el que más opciones tendría de abandonar el once si esto ocurre es el mexicano. Moreno arrancó la temporada como cuarto central de la plantilla por detrás de Aritz, Llorente y Navas y solo las lesiones de Zaldua (que obligó a pasar a Aritz al lateral) y de Navas, le han hecho recuperar últimamente la titularidad.

La otra opción, que se presenta como menos viable, es la de dejar a Llorente en el banquillo. El internacional español disputó el pasado domingo el amistoso ante Bosnia y se perdió varias sesiones de entrenamiento a las órdenes de Garitano. Al disputarse la jornada 13 en lunes, no debería tener problemas para jugar, pero no sabemos que debe estar pasando por la cabeza del técnico ahora mismo.

La tercera opción y la que apenas planteamos sería la de dejar a Aritz fuera del once. Una opción que generaría controversia entre los aficionados si ocurre.

 

OPCIÓN CON ZALDUA Y LLORENTE DE MEDIOCENTRO
Además del dilema que tiene Garitano para completar la defensa, también se presenta otro rompecabezas en el centro del campo. Illarramendi está sancionado y Zubeldia lleva dos semanas sin entrenar por una lesión en el aductor que le impidió viajar con la Sub-21.

En caso de no llegar Zubeldia, Garitano tiene un grave problema, pues perdería a los dos pivotes defensivos titulares y se vería obligado a formar un centro del campo con Zurutuza y Pardo, muy débil defensivamente, forzar a Merino o incluso revivir a Guridi.

No obstante, no es descartable que el técnico opte por adelantar a Llorente, como ya ocurrió en el pasado durante su etapa en el Málaga y Rayo Vallecano. Esta opción dejaría un hueco en la defensa, ideal para que Zaldúa complete la misma pasando a Aritz a la posición de central.

 

OPCIÓN CON ZALDUA Y DEFENSA DE CINCO
Para finalizar, la último opción que tiene Garitano para dar entrada a Zaldua es la de mantener la defensa de cinco que alineó en el Ciutat de València, en sustitución de Gorosabel. El invento no fue demasiado bien y la Real iba perdiendo 1-0 hasta que el técnico volvió a su sistema habitual. Fue entonces cuando llegaron los goles de la remontada y el partido acabó 1-3.

Aún así, la opción de la defensa de cinco existe, solo que obligaría al tecnico a prescindir de un jugador de ataque. Este podría ser Juanmi, uno de los que más en forma está en el equipo txuri Urdin, o incluso dar descanso a Oyarzabal, que todavía no se ha ejercitado con el grupo tras sus compromisos con España Sub-21.

Elija la opción que elija, Garitano recupera una pieza básica de su esquema. Zaldua es un jugador que pronto volverá al once y que tiene la confianza plena de su técnico.