Autor

Actualizado el Viernes, 30 de noviembre del 2018

Antes todo esto eran ensayos

En los siete años y medio de vida que tiene FútbolFantasy el fútbol ha evolucionado muchísimo. Lo hemos notado, nos hemos ido adaptando y lo hemos sufrido en nuestras carnes. Las televisiones han modificado totalmente los horarios y por consecuencia nuestros planes de trabajo y el de los equipos. Las instalaciones de los clubes se han modernizado, los métodos de trabajo se han perfeccionado, la prensa se ha hecho cada vez más especialista en cubrir equipos modestos y los entrenadores cuidan cada vez más el mínimo detalle para sorpender al rival.

Muchas cosas han obligado a FútbolFantasy a seguir evolucionando pero una de ellas afecta directamente a la confección de los posibles onces cada jornada: la ocultación de la información.

En este artículo podríamos citar perfectamente la ausencia de los partes médicos y convocatorias en equipos como el Leganés, un claro ejemplo de como un club se ha hermetizado para evitar darle al rival la mínima pista. Pero lejos de eso, analizaremos una práctica que se ha ido perdiendo durante las últimas temporadas por diferentes motivos: la filtración de los ensayos del once titular.

Si tiramos la vista atrás y repasamos las temporadas anteriores, podemos encontrar que cada semana se publicaban en FF varias noticias haciendo referencia a 6 o 7 entrenadores que realizaban pruebas de su próximo once inicial. Entre todos ellos podemos recordar a Bielsa en el Athletic, Caparrós en el Granada, Abelardo en el Sporting, Escribá en el Elche, Enrique Martín en Osasuna, Pepe Mel en el Deportivo, ... más tarde aparecía Prandelli en el Valencia, Montella en el Sevilla... incluso hasta hace poco Garitano en el Leganés y las primeras jornadas de Mohamed en el Celta. Otros muchos no han sido nombrados, pero la realidad es que cada año iban desapareciendo las pistas de las sesiones de entrenamiento y poco a poco los ensayos públicos se hicieron más y más herméticos. A día de hoy, rara es la vez que en una jornada tenemos más que el ensayo de uno de los entrenadores que sigue sin tener miedo miedo a que el rival conozca sus intenciones: Diego Pablo Simeone.

Miedo del entrenador
El entrenador actual sabe que en el fútbol moderno cualquier detalle es importante. La preparación de los partidos durante la semana se ha convertido en una partida de ajedrez a la vez que una sesión para preparar el partido y, cada vez con más insistencia, se evita que el técnico rival sepa qué ideas tácticas y nombres propios se tiene en mente.

Las sesiones a puerta cerrada han aumentado considerablemente hasta tal punto que son mayoría. Los medios de comunicación solo pueden acceder a los entrenamientos los primeros 15 minutos del 90% de las sesiones y cada vez son más las instalaciones que se cubren de lonas para evitar la visibilidad de aficionados y espías. Los entrenadores empiezan a preferir no dar la convocatoria cuando el equipo juega en casa o darla el mismo día de partido. Otros, simplemente convocan a todos los disponibles y luego realizan los descartes.

Pacto con la prensa
Además de lo explicado anteriormente, según puede confirmar FútbolFantasy, varios son los clubes que han llegado a un acuerdo con los medios de comunicación locales para que estos no filtren los pocos detalles tácticos que pueden escaparse de las sesiones de entrenamiento. Y es que el ensayo que antes podía desvelar un periodista de ABC, de Faro de Vigo o de Las Provincias, ahora se queda guardado bajo llave para salvaguardar los intereses de los equipos a los que cubren.

Esta tendencia a ocultar pistas y ensayos en los entrenamientos ha obligado a FútbolFantasy a buscar otros métodos para seguir manteniendo ese 87-90% de previsibilidad que nos caracteriza desde hace años. El estudio de los partidos recientes, de las formas de actuar de los entrenadores e incluso la extracción de informacion de otras fuentes ajenas a los medios de comuniación hace que, a pesar de no existir apenas ensayos, la previsibilidad se mantenga igual de alta.

De momento, Simeone se ha quedado prácticamente solo y solo sus ensayos siguen saliendo a la luz, aunque esta temporada nos ha sorprendido ya en más de una ocasión cabiando sus planes. ¿Será cuestión de tiempo que sus ensayos también pasen a la historia?.