Autor

Actualizado el Jueves, 13 de diciembre del 2018

Mercado de enero. La puerta de los sueños y de la liberación

Se acerca el mercado de invierno. Un periodo que cada año sirve para que los clubes acaben de hacer los deberes en las oficinas a la hora de confeccionar las plantillas y varios son los directores deportivos que tratarán de acabar tareas pendientes del verano. Algunos buscarán satisfacer a los entrenadores, otros intentarán compensar la plantilla de una mejor forma ante los diferentes acontecimientos y escenarios.

En las últimas semanas, muchos son los jugadores que se han puesto en el escaparate en busca de minutos fuera de su club actual. Otros, que son titulares en sus equipos, han recibido ofertas o el interés de otros clubes que les permiten crecer profesionalmente.

Guitián ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida. El elegido para inaugurar el mercado invernal en el capítulo de salidas para abandonar el Valladolid en busca de minutos en el Zaragoza. No será el último. Muchos jugadores de primera cambiarán de aires en las próximas semanas antes de que finalice el mercado de fichajes.

A continuación enumeraremos aquellos jugadores que tienen la intención de abandonar su club actual o tienen el interés de otros equipos. Muchos de ellos saldrán, otros no lograrán su objetivo, pero la principal misión de este artículo es conocerlos a todos y estar preparados.

IBAI GÓMEZ
Nadie duda de que su corazón es rojiblanco y le debe quemar por dentro la situación que atraviesa su ex equipo. El Athletic se encuentra en una situación delicada y con las arcas llenas de dinero para reforzar su plantilla. El Consejo quiere repatriar a Ibai Gómez en enero, pero no será fácil. El jugador necesitará una buena cifra para cambiar de aires y dejar un equipo que está siendo una de las sensciones del campeonato para empezar a remar y luchar por una salvación.

DANIEL TORRES
No cuenta para Abelardo y es el quinto de los mediocampistas en orden de priodidad, por detrás de Pina, Manu García, Wakaso y Brasanac. La lesión de este último podría darle minutos, pero a largo plazo su situación es insostenible. El colombiano buscará una salida en enero. Si no lo consigue, saldrá en verano.

PATRICK TWUMASI
Twumasi, que llegó en verano para reforzar el ataque babazorro, no está disfrutando de minutos. Es la última opción de Abelardo para la vanguardia e incluso se ha quedado fuera de las convocatorias de Liga en las últimas diez jornadas. Una cesión sería lo más coherente teniendo en cuenta que llegó hace tan solo seis meses.

UNAI LÓPEZ
Parecía que iba a partir de titular con Berizzo a inicios de temporada, pero poco a poco se ha ido diluyendo y ha ido desapareciendo de las alineaciones y de las convocatorias. Actualmente tiene muy complicado jugar con Garitano, que buscará jugadores con experiencia y galones en el centro del campo para sacar los partidos adelante ante tan delicada situación. El Rayo ha pedido su cesión, equipo donde jugó cedido la temporada pasada, aunque el club bilbaino tratará de llevarse a un jugador de la cantera vallecana a cambio: Sergio Moreno.

DENIS SUÁREZ
Denis necesita minutos y en el Barcelona no los está consiguiendo. Valverde es un entrenador excesivamente conservador, que se arriesga muy poco y solo da oportunidades a los menos habituales cuando los partidos son casi intrascendentes. La Masia es la primera víctima del Txingurri y jugadores como Denis les acompañan. La idea es que encuentre un lugar donde jugar apartir del mes de enero, ya sea cedido o traspasado.

JUNIOR FIRPO
Parece complicado que Junior vaya a abandonar el Betis en este mercado de enero, pero nada puede descartarse cuando se trata de uno de los carrileros zurdos con más proyeccion del panorama internacional y que, además, ha paseado sus zancadas esta temporada por Europa. 60 millones vale el hispanodominicano, quien tiene ya varios pretendientes entre los grandes clubes de Europa. Serra Ferrer no rebajará ni un centimo de su cláusula, o eso nos cuenta.

BOUDEBOUZ
Aunque puede aparecer de titular cualquier día en los esquemas de Setién, esto suele ocurrir una vez cada dos meses. Boudebouz suele pasarse las convocatorias sentado en la grada y es la última opción del técnico cántabro para realizar sus rotaciones. En los últimos días ha recibido el interés de algún club francés y su salida en el mercado de enero sería entendible y satisfactoria para todas partes.

RADOJA
Tras el cambio de entrador, Radoja sigue con el mismo estatus: transferible. El mediocentro no contará para ningún técnico que se siente en el banquillo celeste por orden impuesta del presidente, Carlos Mouriño. Radoja quiere salir, se lo ha transmitido a la directiva, que le ha pedido que venga con una oferta satisfactoria. Mientras la encuentra, no entrará en ninguna convocatoria. Enero podría ser el momento de marcharse.

HERVIAS Y PERE MILLA
Eliminados de Copa, a Hervias y Pere Milla se le ponen las cosas complicadas para tener minutos en el Eibar de aquí a final de temporada. En el partido de vuelta, ambos cuajaron un pésimo primer tiempo, motivo por el cual Mendilibar decidió cambiarlos al descanso. Revertir su situación ante el rendimiento que están ofreciendo Orellana y Cucurella por las bandas, con De Blasis en la recámara, no será fácil. Una salida será lo mejor para ambos futbolistas.

HERMOSO
Su salida en enero depende únicamente de si el Real Madrid decide ejecutar la opción preferncial de compra este próximo mercado o, por el contrario, decide esperar al verano. De momento, la situación está paralizada, pues Florentino está tratando de cerrar la incorporación de Brahim Díaz. No obstante, el rendimiento demostrado por Vallejo este miércoles ante el CSKA y las continuas lesiones de jugadores claves en la zaga blanca podría acelerar acontecimientos. Enero será un mes muy largo para los pericos.

SERGI GUARDIOLA
El cuarto delantero de la plantilla azulona necesita tener minutos. Cedido por el Córdoba, tiene buen mercado en España y en el extranjero, desde donde han llegado ofertas por unos 8 millones de euros. El club cordobés atraviesa una crisis económica y le vendrían esos millones como anillo al dedo. Ángel Torres ha confirmado que, por el bien de la entidad andaluza, no pondrá impedimientos a su salida.

DJENÉ
Con la apertura de un nuevo mercado, los aficionados del Getafe deberán rezar otra vez a los cuatro vientos para que este se cierre sin que nadie llegue con la cláusula de Djené. El senegalés, uno de los centrales más valorados de primera división, podría salir por 40 millones de euros y es considerado uno de los caramelitos para muchos clubes de la Premier y algunos de la Liga.

MAURO
El caso de Mauro es probablemente uno de los más extraños de Primera. De ser uno de los centrales que contaba con la confianza de Garitano, a no contar en absoluto para Pellegrino de la noche a la mañana. Ni jugando con un sistema de tres centrales ha tenidio la oportunidad de gozar de una convocatoria e incluso jugadores como Rubén Pérez o Raúl García jugarían en el eje de la retaguardia antes de tener que contar con Mauro. Su salida es obligada y Mauro hará lo posible para conseguirlo.

SAMUEL, DWAMENA Y SADIKU
El trio de levantinistas no cuentan para Paco López y la dirección deportiva granota ya les busca salida. Es muy probable que desde el club esperen a ver hasta donde llega el Levante en Copa y tratar estos tres temas cuando el club haya caido eliminado de la competición del KO, para así evitar entorpecer los planes rotacionales del entrenador. De los tres, solo el albanés Sadiku, que sigue lesionado, tiene una oferta sobre la mesa, concretamente del Lugano suizo.

LASS Y GUERRA
Al igual que ocurre con los tres anteriormente citados, Lass y Guerra no cuentan para Míchel y tienen las puertas abiertas si encuentran un nuevo destino. De lo contrario, acabarán la temporada en el Rayo sin apenas minutos.

BORJA LASSO
Sin minutos en Liga, Copa y Europa. No cabe duda de que la decisión de quedarse en el Sevilla esta temporada ha sido un error y un fracaso, por lo que Borja Lasso debería abandonar la disciplina de Nervión este mismo mercado de enero. Jugadores como Vázquez, Banega, Roque Mesa, Gonalons y Amadou están por delante y le cierran la puerta incluso en Copa.

MURILLO
La dirección deportiva del Valencia tiene como uno de los principales objetivos para el mercado de enero buscarle una salida a Murillo. El central colombiano no cuenta para Marcelino y el técnico ha contado a la prensa mil y una excusas para explicar sus ausencias en la convocatoria. Murillo tiene mercado y el interés de varios clubes españoles. Su salida podría acelerarse durante Navidades.

BATSHUAYI
El delantero belga cedido por el Chelsea no se ha adaptado al Valencia, ni al pais, ni a la ciudad, ni a sus compañeros ni a Marcelino. Es otro de los que podría abandonar el club en enero si se le encuentra un destino que pueda asegurarle minutos. El Chelsea está conforme de que salga del Valencia, pero el trabajo de encontrarle un nuevo destino será del club che.

CALERO
Uno de los jugadores revelación de este primer tramo del campeonato 18/19 tiene una oferta del Borussia Dortmund que asciende a los 11 millones de euros, una cifra que el Valladolid vería con muy buenos ojos y con los que podría tapar bastantes agujeros... En caso de que salga, muy fino tendrá que hilar la dirección deportiva pucelana para encontrar un acompañante de garantías a Kiko Olivas sin tener que recurrir a Joaquín.