Autor

Actualizado el Viernes, 21 de diciembre del 2018

Stiven Plaza, una perla con mucho por demostrar

El primer fichaje de la era Ronaldo ya está en Pucela y la parroquia vallisoletana cuenta los días para ver al nuevo diamente en bruto pisar el césped con su nueva indumentaria. Stiven Plaza firmó el pasado 10 de diciembre su contrato con el Real Valladolid a cambio de entre 2 y 3 millones de euros, procedente del Independiente del Valle ecuatoriano.

DATOS PERSONALES
Stiven Ricardo Plaza Castillo nació el 11 de marzo del 1999 en Eloy Alfaro, localidad ecuatoriana. Mide 1.88 metros de altura.

TRAYECTORIA
Plaza salió de las categorías inferiores del Club Sport Norte América de Ecuador y en 2016 se fue a préstamo al equipo sub 20 del Aucas.

En enero del 2017, el Club Independiente del Valle lo firmó para sus categorias inferiores, terminando la temporada e iniciando la sigiuente en el filial. En abril del presente año, Independiente lo prestó cedido a Alianza de Cotopaxi para que finalizara allí la temporada hasta junio de este año, cuando regresaría como jugador del primer equipo. Si hacemos balance de su estancia en Independiente del Valle, su capacidad realizadora se va hasta los 42 goles en 71 partidos disputados.

Este año, Stiven Plaza participo en la Copa Libertadores Sub-20, alzándose subcampeón y logrando el trofeo de maximo goleador del torneo con 7 goles, mostrándose así al panorama internacional y despertando el interés de Ronaldo Nazario.

En septiembre del  2018, Plaza debutaría en una convocatoria absouta a sus 19 años de la mano del seleccionador Hernán Darío Gómez.

CARACTERISTICAS Y DEMARCACIÓN
Stiven Plaza es un delantero veloz y hábil en el regate cuando juega en banda, y resolutivo cuando entra en ella. Hasta el 2017 no había jugado nunca de nueve puro y fue su actual entrenador en Independiente quien decidió adelantarlo.

Pese a sus preferencias por jugar pegado a la cal, donde aseguran que desarrolla toda su potencia para encarar rivales, ha seguido jugando de delantero.

LLEGADA A VALLADOLID
Como cualquier jugador que despunta en una liga como la ecuatoriana que llega a la Liga española, sus talento como jugador de primer nivel todavía está pendientede pasar varias pruebas y, muy probablemente, necesite ese tiempo de adaptación.

Difícilmente entraría como jugador de banda dentro del 4-4-2 que propone Sergio González, por lo que lo más normal sería verlo como competencia directa de Enes Ünal, Duje Cop y Óscar Plano como delantero centro.

Actualmente, sus nulas capacidades tácticas en el juego europeo y el desconocimiento de una liga tan fuerte como la española le hacen partir con mucha desventaja respecto a Plano y Enes Ünal, pero sí es posible que empiece el año siendo un buen revulsivo, dándole varios minutos por partido para demostrar su velocidad y regate ante defensas más desgastadas por sus compañeros titulares.

RECOMENDACIÓN FANTASY
No se recomienda ficharlo a precio de crack como si de una estrella se tratara, pero no es una mala apuesta para especular por un bajo precio y esperando a que se revalorice entrando desde el banquillo (siempre hablando en mercados del modo subasta). Una lesión o sanción de Enes Ünal y Óscar Plano podría darle alguna titularidad de vez en cuando, con el permiso de Duje Cop, pero la etiqueta de indiscutible se presenta complicada en los primeros meses de 2019. Más adelante, ya se verá.

OTROS ANÁLISIS DE FICHAJES:

Maximilian Wöber
Martin Braithwaite
Brahim Díaz
Samuel Sáiz
Stiven Plaza