Autor

Actualizado el Sábado, 22 de diciembre del 2018

Lo que debes saber sobre los tiros a puerta y paradas en los modos estadísticos

Muchos son los usuarios de los modos estadísticos de varios juegos fantasy que se quejan al finalizar un partido por alguna estadística concreta. Goles y asistencias son las quejas más comunes, pero en este artículo trataremos los tiros a puerta y paradas, las estadísticas que más puntos dan en estas modalidades después de las dos anteriormente mencionadas.

Para empezar, hay que saber algo muy obvio, y es que un tiro a puerta es aquel disparo que va dirigido entre los tres palos cuya intención del atacante es la de anotar gol. Si el tiro es atajado o despejado por el portero, se contará tiro a puerta del jugador que ataca y parada del portero.

También se contabilizará tiro a puerta del jugador atacante si un jugador del equipo contrario que no sea portero lo saca bajo palos, siempre y cuando este esté colocado por detrás del portero. En caso de que el defensor esté colocado por delante del portero, no se contabilizará tiro a puerta, sino tiro con bloqueo del defensa.

Tras saber esto, también hay que conocer que hay varios casos en los que el proveedor de estadísticas OPTA (proveedor oficial de datos de Futmondo, Whoscored, entre otros), no contabiliza los tiros a puerta a pesar de que en el televisor, durante la retransmisión del partido, sí parecen haberlo sido.

Caso 1: El tiro lo paró el portero, pero su trayectoria no iba entre los tres palos
En caso de que un tiro sea parado por el portero pero su trayectoria, en caso de no pararla, iba dirigida al palo o fuera de portería, no se contará como tiro a puerta ni como parada. Esto genera muchas confusiones entre los usuarios, ya que desde la televisión, es probable que muchos tiros que paran los porteros parece que sí van entre los tres palos, pero desde una cámara aérea que supuestamente tienen los proveedores de estadísticas, se ve que la trayectoria del tiro iba fuera si la hubiera dejado pasar el portero. En todos estos casos, no se cuenta tiro a puerta ni parada.

Caso 2: Hay un rebote entre el tiro y la parada
En algunas ocasiones se produce un tiro que incialmente no va entre los tres palos, pero rebota en otro jugador y se dirige a la portería. En este caso, el proveedor de datos tampoco contabiliza tiro a portería, ya que el tiro inicial iba fuera y es una segunda acción, provocada por un rebote, la que hace que se desvíe hacia portería. En estos casos, siempre y cuando el tiro inicial vaya fuera, tampoco se cuenta tiro a puerta ni parada.

Caso 3: La jugada ha sido anulada por el árbitro
Cabe la posibilidad de que el tiro se produzca limpio y sí vaya entre los tres palos, pero el árbitro o el VAR hayan anulado la jugada por fuera de juego o falta previa. En este caso, todo lo que ocurra después del fuera de juego o la infracción, también será anulado por los proveedores de estadísticas.

Caso 4: El centrochut
Esta es posiblemente la situación más subjetiva dentro de la objetividad de las estadísticas y la que, desde FútbolFantasy, llevamos casi una década sin llegar a compartir ni comprender. El proveedor de datos OPTA no cuenta los centrochuts como tiros a puerta. Siempre que se produce un centro que se envenena y se dirige a portería, nunca se cuenta como tiro a puerta+parada, sino centro+centro atajado. OPTA le da centro al jugador, y centro atajado al portero, en lugar de tiro a puerta y parada. Esto genera mucha controversia y lo ha hecho durante años, ya que muchas veces el centrochut es intencionado por el lanzador para que, en caso de no tocar nadie el balón, se dirija con peligro a portería. Pero a la frialdad de los que recopilan las estadísticas no les interesa entrar en debates y si el tiro viene de la banda con una curva cerrada, dejan de ponerle la etiqueta de tiro, vaya o no a portería.

Los cuatro casos han sido motivos de debate entre la comunidad fantasy por estadísticas durante años, desde que nació la Superliga Yahoo allá por 2001 y son temas que sigen generando discusiones pero que se mantendrán entre los proveedores estadísticos oficiales. Lo único que recomendamos desde FútbolFantasy, por experiencia, es asimilar y asumir que esto siempre será así en estas modalidades.