Autor

Actualizado el Viernes, 11 de enero del 2019

Bienaventurados y desventurados de la era Garitano

El 4 de diciembre pasado, y tras la escandalosa derrota en Levante, el club decidió cesar a Eduardo Berizzo como técnico del Athletic y darle las riendas del banquillo a Gaizka Garitano, hasta entonces preparador del segundo equipo. Desde este cambio parece que el equipo ha empezado a coger una dinámica positiva en Liga y no conoce la derrota en los cuatro partidos ligueros disputados. Dos victorias ante Girona y Celta, y dos empates ante Valladolid y Alavés así lo atestiguan. Tan solo la derrota de ayer ante el Sevilla en la ida de octavos de Copa empaña un arranque notable del nuevo técnico.

El sistema del técnico vizcaíno no difiere mucho del empleado por el Toto. Se sigue manteniendo el sistema 4-3-3 con defensa de cuatro en línea, pivote defensivo más dos interiores, uno de ellos más creador y otro más llegador, dos extremos en banda y un único punta.

En la idea futbolística si se aprecian algunas diferencias reseñables. La principal se observa en el aspecto defensivo. El equipo ya no es una sangría atrás. Ha encajado tan sólo 2 goles en cuatro partidos de Liga y uno de ellos fue en el tiempo de descuento. Ahora se defiende más juntos y sin conceder tantos espacios. Basculando y ayudándose con apoyos unos a otros de una manera más efectiva. Ya no se produce tanta distancia entre líneas.

La presión es otro aspecto que varía. La presión al rival se sigue haciendo, pero no de la manera tan salvaje como se hacía en la etapa Berizzo, la cual provocaba más espacios y desorden haciendo que los puntas quedasen algo más descolgados en el repliegue.

Otra diferencia importante se aprecia en el manejo del balón. Se abusa menos del “sobe” a la pelota y del juego horizontal, del toque continuo que no producía nada, y se pasa a jugar de una forma más rápida y vertical que tiene más posibilidades de sorprender al rival. Y si en algún momento hay que colgar un balón se hace y no se repara en ello.

Los cambios de técnico, como siempre sucede en estos casos, dejan a unos jugadores que salen más beneficiados y a otros que salen más perjudicados.

Beneficiados:

Capa: sin duda el gran beneficiado con la llegada de Garitano al banquillo. De dar relevos de descanso a De Marcos en los últimos minutos de los partidos de la era Berizzo, a jugar todos los minutos en los cuatro partidos de Liga con el técnico vizcaíno. Se ha hecho indiscutible en el carril derecho.

Dani García-Beñat: Es el doble pivote inamovible para la Liga. Con Garitano han jugado todos los partidos y son la base estructural del centro del campo. Recuperados para la causa, el técnico cuenta con ambos como el recuperador y el faro del equipo.

Córdoba: defenestrado en la época Berizzo quedando fuera de prácticamente todas las convocatorias a titular en tres de los cuatro partidos de Garitano en Liga. Veremos si el buen rendimiento de Muniain, la participación de Raúl García o la llegada de Ibai lo mantienen de inicio. Sino apunta a jugador número 12 y con una mayor importancia.

Herrerín: a pesar de que ya venía jugando los últimos partidos con Berizzo, un cambio de entrenador siempre puede ser sinónimo de cambios en cualquier línea. A pesar de ello Herrerín se ha confirmado definitivamente como el guardián de la portería del Athletic en Liga.

Perjudicados:

De Marcos: un indiscutible en la defensa derecha del equipo durante los últimos años. La llegada de Garitano ha situado a Capa como dueño fijo de esa parcela. Aún así la polivalencia de Óscar le ha permitido jugar dos de los cuatro partidos dirigidos por el técnico vasco en otras posiciones (lateral zurdo ante el Girona por la sanción de Yuri y volante derecho en Vigo). Parece que actuará como comodín ante las necesidades del equipo.

Susaeta: de participar en todos los partidos de la era Berizzo a quedarse sin jugar ni un minuto en los dos últimos de Liga. La confianza de Garitano en Córdoba o Raúl García para las posiciones de las mediapuntas, y el resurgimiento de Aduriz y Muniain harán que el eibarrés tenga más caro participar. Si a ello le unimos la llegada de Ibai Gómez en este mercado de enero, más se complica su situación.

Nolaskoain: un solo partido dentro de la convocatoria y sin minutos en el mismo. Unai le gana la carrera como tercer central del equipo y San José como primer relevo de los mediocampistas centrales.

Iturraspe y Unai López: no entran en los planes del técnico salvo en Copa. Ninguna convocatoria en Liga. A Unai López se les busca una salida en enero a modo de cesión con Ganea ya firmado definitivamente con el Numancia hasta final de temporada.

Con todo ello, y visto lo acontecido en estos cuatro partidos de Garitano, se aprecian una serie de jugadores que van a ser muy importantes y, según se ha visto en estos partidos, prácticamente inamovibles para el técnico. Y que también por la dinámica positiva en la que se encuentra el equipo pueden ser muy interesantes para los juegos Fantasy. Hablamos de Herrerín, Yuri, Capa, Yeray, Íñigo, Dani García, Beñat, Williams y muy probablemente Ibai en unas jornadas. Serán ellos los que formen la columna vertebral del equipo y los que sean más protagonistas en minutos. También serán importantes, aunque con más peligro de participar en rotaciones, Aduriz, Raúl García, Muniain, Córdoba o De Marcos.