Autor

Actualizado el Viernes, 25 de enero del 2019

Iborra para evitar el hundimiento

Vicente Iborra ha llegado en este mercado invernal al Villarreal procedente de la Premier, en concreto del Leicester, y ha sido una petición expresa de Luis García Plaza, técnico groguet que ya coincidió con el centrocampista valenciano en su etapa en el Levante, siendo pieza clave en el ascenso logrado por los de Orriols en la campaña 2009/10. Iborra ha firmado por lo que queda de campaña y cuatro más, hasta 2023, y la entidad de La Plana ha pagado por su traspaso 11 millones. 

DATOS PERSONALES
Vicente Iborra nació el 16 de enero de 1988, en Moncada (Valencia), por lo que tiene 31 años recién cumplidos.

TRAYECTORIA
Sus inicios futbolísticos siempre estuvieron vinculados al Levante UD, culminados con su debut en el primer equipo el 9 de enero de 2008, en un partido de Copa del Rey frente al Getafe. Se da la circunstancia de que tanto en el filial en Segunda B como en sus primeras apariciones en el primer equipo era habitual verlo de delantero centro. Quizás por eso, en su posterior desarrollo futbolístico ha tenido tanta vinculación con el gol, pese a jugar de centrocampista.

En sus cinco campañas como granota se convirtió en el gran ídolo de la afición de Orriols y en un jugador clave para sus entrenadores, tanto por sus prestaciones en el terreno de juego como por su marcado sentimiento hacia el club. Entre 2008 y 2013 vivió los sinsabores del descenso y de jugar en Segunda (2008/09), aunque también los del ascenso (2009/10).

Posteriormente fichó por el Sevilla (2013/17), donde fue partícipe de los grandes éxitos hispalenses, especialmente en la Europa League. Finalmente, en julio de 2017 se hizo oficial su traspaso al Leicester City, donde ha jugado campaña y media sin alcanzar el protagonismo que a él le hubiera gustado.

CARACTERÍSTICAS Y DEMARCACIÓN
En el caso de Iborra estamos ante un centrocampista completo, acostumbrado a pisar ambas áreas y que combina un físico privilegiado, (mide 1,95) con unas cualidades técnico-tácticas poco comunes en esa posición. Además, en todos sus equipos, especialmente en el Sevilla, ha añadido una cuota de gol extraordinaria para alguien que se desempeña en esa zona del campo. Hay que tener en cuenta además que hablamos de un jugador veterano aunque en plenitud, que conoce la liga y que llega para sumar desde el primer momento.

A pesar de ser un mediocentro natural, sus características le permiten jugar de central, de pivote defensivo, de mediapunta e incluso de falso delantero centro, como bien lo aprovechó Unai Emery en su día. Un box-to-box polivalente que se mueve siempre por el eje central del campo.

LLEGADA A VILLARREAL
El de Moncada aterrizó directamente en el equipo titular y ya ha disputado dos partidos con la camiseta grogueta. No obstante, no está siendo fácil la adaptación de Iborra al engranaje del juego que propone el técnico. Luis García Plaza lo ubica en el doble pivote, pensando en que el valenciano puede realizar una doble labor de dar salida al balón con criterio y de ser un muro en la contención por delante de los centrales. Pero en ambas facetas se le ve sufriendo y se está viendo sobrepasado por las urgencias del equipo y por su falta de ritmo competitivo, ya que viene de jugar poco en el Leicester. Además, en esta posición no pisa el área rival, Luis García le pide que guarde su posición en un doble pivote rocoso y por lo tanto no puede sacar partido de la que es la mejor virtud de Iborra, su enorme capacidad para llegar desde segunda linea a los balones aéreos y segundas jugadas.

En el aspecto ofensivo le está faltando velocidad y precisión en la circulación del esférico, provocando pérdidas mortales en zonas peligrosas y escasa conexión con el mediapunta Fornals o los delanteros. En modo defensivo le está faltando la agresividad en la presión que requiere una posición clave y en un equipo tan necesitado de salir del pozo. Está claro que el mejor Iborra se vio en la etapa de Unai Emery en el Sevilla donde aprovechaba su vigor físico en el plano defensivo, pero en ataque intercambiaba su posición con Banega y se asomaba al área rival para aprovechar sus cualidades de llegador por sorpresa. Muchos pensamos que este funcionamiento podría repetirse en El Madrigal con Fornals, pero de momento Luis García ha priorizado la posición del castellonense en la media punta como último pasador y como llegador.

Es evidente que el cuerpo técnico amarillo le tiene una fe ciega y de hecho en los primeros envites le ha cambiado su compañero de viaje. En el debut ante el Getafe estuvo acompañado por el joven Cáseres en el doble pivote, mientras que en la última jornada fue Trigueros el elegido. En el caso de actuar junto al joven argentino puede tener más libertad para incorporarse al ataque, mientras que en el caso de jugar junto a Trigueros el equipo tiene más fluidez y en la circulación de la pelota, si bien Iborra está mucho más exigido en coberturas, en presión y en tareas destructivas. Sea como sea, Iborra parece haberse contagiado del mal juego del equipo.

RECOMENDACIÓN FANTASY
Apostar por Iborra en los juegos fantasy es un riesgo asumible a día de hoy, su precio es asequible y si recuerda al jugador que vieron en el Sánchez Pizjuán su valor crecerá como la espuma a poco que empiece a asomarse al gol y a coger ritmo competitivo y peso en el conjunto groguet. No obstante, para que sus actuaciones mejoren se necesitará algo de tiempo y que el equipo empiece a mejorar los resultados. De lo contrario caerá en el abismo y se diluirá entre las malas puntuaciones de sus compañeros.


Mariano Chumillas