Autor

Actualizado el Viernes, 15 de marzo del 2019

Garitano busca la excelencia con un movimiento de piezas

La llegada de Gaizka Garitano al banquillo del Athletic ha supuesto un cambio de dinámica radical en una temporada que empezaba a ser nefasta para los intereses del club bilbaino. El técnico vizcaino ha sacado al Athletic del pozo, donde Berizzo lo había colocado rozando las posiciones del descenso. Ha dotado al equipo de un estilo de juego más directo, práctico y eficiente, mejorando los números defensivos, pero sin lograr mejorar los registros ofensivos.

Desde su llegada, Garitano ha formado un bloque compacto, dándole el mando a jugadores como Dani García, Muniain, Raúl García y Williams. La alternancia entre San José y Beñat en el centro del campo y de De Marcos, Susaeta e Ibai en banda derecha han sido las dos grandes dudas que se planteaban en el once del Athletic jornada tras jornada de medio campo hacia arriba.

Esta escasez de gol es lo que ha hecho a Garitano, desde hace varios encuentros, buscar fórmulas para ampliar la nómina goleadora del equipo, que solo ha anotado cuatro tantos en los últimos seis encuentros. Es sabido y reconocido por el técnico que Williams se desenvuelve mejor con espacios y arrancando desde la banda, pero juega en punta "por la falta de un delantero"; y que Muniain se desenvuelve mejor por la zona central, pero "le toca jugar en banda por la presencia de Raúl García". Condicionantes que hacen que jugadores importantes no estén dando el 100%".

Es por este motivo que el técnico puso en práctica, ya el último encuentro liguero, la colocación de Raúl García como delantero centro. El resultado fue satisfactorio a todos los efectos, no solo por lo que significaba tener juego aéreo en punta, sino porque dejaba un sitio libre en el centro para Muniain. Raúl luchó durante ese tramo del encuentro contra los centrales del Espanyol y fue el autor del gol en el minuto 79 tras un centro preciso de Ibai.

"Raúl puede jugar muchas veces ahí cuando dominamos y estamos cerca de la portería rival. Williams no tenía sitio y necesitábamos un rematador de área. En situaciones donde dominamos más y le vemos cerca del área", explicaba el técnico tras el partido ante el Espanyol.

Aunque es cierto que Williams había sido sustituido en el descanso, la colocación de Raúl García como delantero centro permitiría a Muniain centrar su posición y dejar una banda libre para que Williams corra al espacio. Un movimiento de piezas que ha trabajado Garitano en las sesiones de esta semana y que podría poner en práctica ente el Atlético de Madrid.

Tras la semana de trabajo, la principal duda está en si Garitano opta por salir de inicio con el cambio de piezas o esperará a alguna fase determinada del partido. Los jugadores pueden ir adoptando diferentes posiciones durante el transcurso del juego a medida que avanza el partido, por lo que este movimiento de piezas podría verse solo en determinados momentos.