Autor

Actualizado el Martes, 23 de abril del 2019

Pedraza, víctima de un nuevo cambio de sistema

Alfonso Pedraza ha dejado de ser un indiscutible para Calleja en este tramo final de temporada. El lateral, carrilero y extremo izquierdo del club amarillo encadena dos suplencias consecutivas en Liga que coinciden con las dos últimas victorias del Villarreal. En su lugar, un joven Xavi Quintillà forma parte de una nueva defensa de cuatro que empezó a carburar en Montilivi a causa de las bajas en el eje central.

Calleja volvió a Villarreal sustituyendo a Luis García Plaza para instaurar un 5-3-2 que tenía como principal arma un Pedraza en el carril izquierdo. El equipo logró a cuajar buenos partidos con este nuevo sistema y logró salir de la zona del descenso, pero a medida que iban pasando las jornadas, los rivales fueron cogiéndole la medida a este nuevo Villarreal y Calleja empezó a experimentar de nuevo la defensa de cuatro en algunos tramos de los partidos para tratar de remontar resultados adversos.

Fue en Montilivi, con las bajas de Bonera y Víctor Ruiz, cuando Calleja se quedó sin centrales suficientes para formar una defensa de cinco y optó por una linea de cuatro. En este sistema, el técnico entiende que es poco conveniente colocar a Pedraza de lateral por su poca capacidad defensiva y optó por el jugador del filial Quintillà, que rindió a un excelente nivel.

Ya en el partido de Europa League, Calleja optó por mantener la defensa de cuatro y dio a Pedraza la oportunidad de recuperar la titularidad, esta vez como extremo, dejando claro que no cuenta con él como lateral mientras la defensa esté compuesta por dos centrales.

Esto se volvió a confirmar en la siguiente jornada de Liga, ante el Leganés en el Estadio de la Cerámica. El conjunto amarillo saltó al campo con prácticamente el mismo once que en Montilivi, con Andrés por el lesionado Asenjo. Con una defensa de cuatro, con Quintillà de lateral izquierdo y con Pedraza en el banquillo. Un once que le dio al técnico la segunda victoria consecutiva en Liga.

¿Y ahora qué?
A día de hoy, Pedraza es suplente en el once de gala y mientras Calleja siga apostando por la defensa de cuatro, no tendrá sitio en ella. Sus minutos se centrarán en el extremo izquierdo del ataque. No obstante, la presencia de una intersemanal podría hacer que el técnico opte por rotar y dosificar a algunos de sus titulares para evitar lesiones, y es aquí donde podría entrar la figura de Pedraza. Ya sea volviendo a una defensa de cinco como carrilero, o entrando de extremo izquierdo por Ekambi o Cazorla, no se descarta que vuelva a tener su oportunidad, si no el jueves, el domingo.