Autor

Actualizado el Martes, 14 de mayo del 2019

El reparto televisivo obligará ala mayoría de los clubes a competir hasta el final

Con solo una posición del descenso, una de Europa League y una de Champions por descifrarse esta temporada, LaLiga se ha quedado en esta jornada 38 con muchos equipos fuera de luchar por un objetivo deportivo y con los deberes acabados.

Hasta hace unas temporadas, era habitual pensar que, sin objetivos deportivos en juego, estos equipos pudieran presentar un equipo poco habitual en el último partido de Liga y así dar oportunidades a quienes no las han tenido durante el año, pero esto ha cambiado por completo con el nuevo reparto televisivo.

Los derechos televisivos de la temporada 18/19 se repartirán en función de la posición que cada equipo quede en la tabla. Es decir, quien acabe la Liga en 14º posición va a recibir unos ingresos superiores a quien quede 15º y, por lógica, muy superiores a quien acabe 16º, generando así un objetivo secundario y económico sustancial de cara a las arcas de cada club.

LaLiga vendió los derechos televisivos de la temporada 18/19 a Telefónica por 980 millones de euros por curso, aunque esta cifra es aproximada. Un porcentaje se distribuirá entre los participantes de cada categoría a partes iguales. La cantidad a repartir por partes iguales será del 50 por 100 en la Primera División.

La cantidad restante tras detraer la partida señalada se distribuirá entre los clubes y entidades de cada categoría de forma variable. Cada mitad de esta cantidad se repartirá atendiendo a cada uno de los siguientes criterios:

Los resultados deportivos obtenidos. En la Primera División se tomarán en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores.

Para la aplicación de estos criterios, la cantidad a distribuir se asignará a cada una de las temporadas consideradas, conforme a los criterios de ponderación establecidos en el párrafo anterior. La cuantía asignada a cada temporada se distribuirá entre los participantes del siguiente modo:

– 1.º clasificado: 17%
– 2.º clasificado: 15%
– 3.º clasificado: 13%
– 4.º clasificado: 11%
– 5.º clasificado: 9%
– 6.º clasificado: 7%
– 7.º clasificado: 5%
– 8.º clasificado: 3,5%
– 9.º clasificado: 3%
– 10.º clasificado: 2’75%
– 11.º clasificado: 2’5%
– 12.º clasificado: 2’25%
– 13.º clasificado: 2%
– 14.º clasificado: 1’75%
– 15.º clasificado: 1’5%
– 16.º clasificado: 1’25%
– 17.º clasificado: 1%
– 18.º clasificado: 0’75%
– 19.º clasificado: 0’5%
– 20.º clasificado: 0’25%

2º- La implantación social. Un tercio de la valoración de este criterio vendrá determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas.

Para la aplicación los criterios de implantación social, se establecerá un sistema de reparto proporcional, sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20 por 100 de esta partida. En caso de que un participante superase este límite, el exceso se repartirá proporcionalmente entre los restantes.

Varios son los equipos que, a pesar de no tener ningún objetivo deportivo en juego, sí pueden ascender o descender alguna o varias posiciones en la tabla. Son los casos de Huesca, Rayo, Celta, Valladolid, Levante, Villarreral, Leganés, Eibar, Alavés, Betis, Espanyol, Real Sociedad, Athletic, Sevilla, Getafe y Valencia. Solo Barcelona, Atlético, Real Madrid y Girona tienen decidida o casi (en el caso del Girona), su posición final en la clasificación de LaLiga 18/19.