Autor

Actualizado el Lunes, 22 de julio del 2019

A Escribá no le caben todos y ya tiene su primer puzzle

El Celta ha sido uno de los protagonistas de este primer tramo de pretemporada en cuanto al mercado de fichajes se refiere. La salida de Maxi Gómez y los fichajes de Santi Mina, Denis Suárez y Gabriel Fernández, marcarán el futuro del equipo esta próxima temporada en el aspecto ofensivo.

Pero a muchos nos surgen dudas sobre cómo podrá el técnico valenciano encajar todos sus cracks de ataque en el mismo once, teniendo en cuenta el 4-4-2 que acostumbra a dibujar sobre el césped. Con un doble pivote fijo formado por Lobotka y Okay (Beltrán o Jozabed mientras el turco esté lesionado) y con una plaza fija para Iago Aspas, tan solo quedan dos posiciones de banda y una de delantero para completar la alineación celtiña.

Los candidatos para estas tres posiciones son cuatro, un viejo conocido que se ganó a pulso la titularidad durante la temporada pasada e incluso llegó a ser internacional: Brais Méndez y tres de los nuevos fichajes: Denis Suárez, Santi Mina y Gabriel Fernández. De los cuatro, Brais y Denis suelen jugar en posiciones más de enganche que de delanteros, mientras que Santi Mina y Gabriel son más jugadores referencia, aunque el gallego también sabe caer a la banda. En esta situación, podríamos colocar perfectamente a Brais y Denis Suárez en las bandas, dejando que Santi Mina y Gabriel Fernández se disputen la plaza para acompañar a Aspas. Es posiblemente la opción más realista dentro de los planes de Escribá.

Dentro de la competencia entre Santi Mina y Gabriel por ser el nueve que acompañe a Aspas, existe un punto a favor del uruguayo en sus características, ya que es el jugador que más se asemeja a Maxi Gómez y puede ser el complemento perfecto para Iago Aspas: fijar centrales, jugar de espaldas, poner el cuerpo, presionar a los rivales y estar en el sitio y momento adecuado para rematar. Características muy diferentes a las que ofrece Santi Mina, que es un jugador mucho más móvil y de conducción, posiblemente con un juego similar al que posee el de Moaña. No obstante, a favor de Santi Mina está que conoce muy bien la liga española y el Celta y su calidad está destapada, mientras que el Uruguayo todavía es un melón por abrir.

Pero, ¿significa esto que Gabriel, Aspas y Santi Mina no puedan jugar nunca juntos?. Evidentemente no, pero muy probablemente esto obligue a Santi Mina a caer a banda o modificar el sistema a un 4-2-3-1, sacrificando las figuras de Brais o Denis Suárez.

Y yendo más allá, ¿cabe la posibilidad de que Brais, Denis Suárez, Santi Mina, Gabriel y Aspas entren todos en el mismo once?. La situación a nivel táctico es muy complicada que se dé de inicio, ya que significaría romper el doble pivote, retrasar a Brais Méndez y Denis Suárez como interiores y dejar a los otros tres atacantes que hagan el trabajo ofensivo. No es algo descabellado, pero conociendo a Escribá, puede que lo veamos solo en contadas ocasiones.

Es obvio que las plantillas no pueden ser solo de 11 jugadores y que es normal que en pretemporada nos surjan dudas sobre quienes van a formar el once de gala. Es muy probable que, las lesiones y sanciones acaben de definir el once más fácilmente, pero también es interesante plantearse desde ya, las opciones que tiene Escribá sobre la mesa para formar su once a partir de una plantilla con muchos efectivos de alto nivel.