Autor

Actualizado el Miércoles, 31 de julio del 2019

Ocho nombres propios del mes de julio

La pretemporada del verano de 2019 llega a su ecuador tras cuatro semanas de julio intensas, llenas de entrenamientos de preparación, sesiones físicas y numerosos amistosos. Todos los equipos ya han comenzado su particular rodaje para preparar el nuevo curso y los entrenadores tratan de asentar sus bases a la vez que buscan alternativas y prueban nuevos conceptos tácticos.

Lo que ocurre en los amistosos no siempre es una premonición de lo que va a pasar luego en partidos oficiales, pero sí sirve para hacerse una idea de quien ha vuelto de vacaciones en mejor o peor forma. Son varios los equipos que ya están emitiendo un aura de esperanza y optimismo a sus aficiones mientras que, otros, son todo lo contrario y demuestran en amistosos que todavía tienen mucho trabajo por delante.

De entre todos los partidos de pretemporada, varios son los jugadores que han vuelto en un estado de forma maravilloso, como si todavía siguieran en competición oficial y parecen estar varios pasos por delante de sus competidores por el puesto dentro de su equipo. Evidentemente, esto no significa que obligatoriamente vayan a ser jugadores clave e indiscutibles a lo largo de la temporada, pero sí son motivo de mención y, como mínimo, de tenerlos en cuenta.

Carlos Bacca
El delantero colombiano ha iniciado su tercer curso en el Villarreal con la intención de colocarse en la pole en la lucha por ser el nueve titular del submarino amarillo. Bacca sabe que esta temporada los 'groguets' no disputarán competición europea y no quiere pasarse treinta partidos en el banquillo a la sombra de Gerard Moreno, por lo que necesitará empezar a demostrar su valía desde el primer día de trabajo.

Su primer gol en pretemporada llegó en el primer amistoso, saliendo desde el banquillo ante el West Brom. Pero esto tan solo fue el aviso de lo que vendría más adelante, pues Bacca acumula cuatro tantos en los cuatro amistosos que el Villarreal ha disputado esta pretemporada durante el mes de julio. No solo ha demostrado estar en un estado físico excelente, sino que también ofrece un acierto de cara a puerta extraordinario, obligándole a Gerard Moreno a espabilar si quiere recuperar el terreno perdido.

Pedro León
Pedro León ha vuelto como un ave fenix resurgiendo de sus cenizas por enésima vez en su carrera profesional. Las lesiones le vienen golpeando año tras año pero su perseverancia es más robusta que la de los mismisímos dioses, los que permiten que su cuerpo reble y los que nos impiden disfrutar de su talento. Pero tras una temporada para olvidar, el de Mula vuelve a demostrar que nada ni nadie impedirá que su delicado guante se pasee por los campos de la Liga una nueva temporada.

La pretemporada del Eibar durante el mes de julio ha servido para volver a ver la mejor versión de Pedro León Sánchez Gil en años. Goles, asistencias, golpeo de balón y liderazgo se han vuelto a unir en el mismo organismo, en la figura del murciano, que ya es amo y señor de la banda derecha del esquema de Mendilibar. Crucemos los dedos.

Diego Costa
Mientras Joao Félix y Griezmann acaparaban las portadas de la prensa durante el mes de julio, en los ejercicios del profe Ortega destacaba por encima de todos Diego Costa. El de Lagarto volvió de vacaciones más fino que nunca y pocas sesiones le bastaron para demostrar que es, ahora mismo, uno de los delanteros más en forma de la pretemporada.

Cuando todo parecía indicar que la llegada de Joao Félix significaría que Morata tendría nuevo acompañante en punta, Simeone sorprendió a todos probándolo insistentemente en una zona de tres cuartos, entre la posición de extremo y mediapunta, justo detrás de dos delanteros: Diego Costa y Morata. Y Simeone no se equivocó, porque sacrificar al hispano-brasileño hubiera sido una atrocidad digna del peor de los entrenadores.

Diego Costa, a pesar de que los cuatro tantos que ha anotado en pretemporada fueron en el mismo partido ante el Real Madrid, quedándose sin ver puerta ante Numancia y Chivas, ha confirmado ser ahora mismo una de las piezas clave del once de Simeone por todo lo que aporta más allá de los goles: presión, entrega, lucha, garra y compromiso.

Óscar Melendo
Un 23 de noviembre del 2016, ante el Tenerife en un partido de Copa, Quique Sánchez Flores hizo debutar a un chaval de 19 años que se crió desde los cinco en las categorías inferiores del Espanyol. Desde entonces, la progresion de Óscar Melendo como futbolista ha experimentado un crecimiento exponencial durante las tres temporadas que lleva en la élite hasta consagrarse en el once de gala del Espanyol sin ningún tipo de discusión.

La figura de Melendo en el esquema de Gallego es clave en la creación y, si el Espanyol acumula 15 tantos en esta pretemporada, es en gran parte gracias a la creacion y visión de juego que el joven mediocampista de Sant Adrià del Besós atesora en sus botas. Además, inició los dos primeros amistosos de pretemporada anotando un gol en cada uno de ellos y completó un magistral partido en el primer test oficial ante el Stjarnan en la Europa League, permitiendo que Iglesias y Ferreyra estuvieran en constante contacto con el balón durante el partido. Que por cierto, el delantero argentino bien podría acompañarle en este artículo también.

Germán Sánchez
El Granada se ha convertido en el equipo más compacto y sólido de todos los de Primera División durante este primer mes de pretemporada. Con cuatro amistosos disputados ante rivales de nivel medio como Reading, Jaén, Alcorcón y Almería, el conjunto que dirige Diego Martínez no ha encajado ni un solo gol y ha logrado sacar los partidos adelante sabiendo gestionar la mínima ventaja en el marcador.

Diego Martínez tiene claro que un equipo en Primera hay que empezar a construirlo desde atrás y ha tenido en cuenta las gestas de compañeros de profesión como Bordalás y Sergio en el regreso de Getafe y Valladolid a Primera, dandole prioridad absoluta al orden defensivo y táctico.

De entre todas las piezas que conforman el entramado defensivo del conjunto nazarí, emerge la figura de Germán Sánchez quien, a sus 32 años, se ha convertido en el líder de la zaga y ha dado continuidad a la fiabilidad, concentración y solvencia con la que acabó los últimos partidos la temporada pasada y que sirvió, en gran medida, para lograr el ascenso a Primera.

Sabin Merino
Sabin Merino se ha convertido en una de las sorpresas de este mes de julio para los aficionados del Leganés por las pocas expectatívas que había depositadas en él. Y es que el ex del Athletic ha sabido aprovechar la ausencia de En-Nesyri para convertirse en el referente más eficaz del conjunto pepinero durante la pretemporada, anotando un gol en cada uno de los amistosos que ha disputado.

Sabin se ha ganado a pulso y con trabajo estar ahora mismo por delante de jugadores como José Arnaiz, Juan Muñoz y Aitor Ruibal en la lucha por ser uno de los dos delanteros titulares del equipo. La llegada de Braithwaite y la presencia de En-Nesyri hacen que su objetivo de conseguir la titularidad sea muy complicado pero, si sale el marroquí, el de Urduliz está en una posición privilegiada para ocupar esa vacante.

Alexander Isak
Pocos delanteros de 19 años han logrado adaptarse tan rápido al juego de su equipo en tan solo un mes de trabajo como lo ha hecho Alexander Isak en su llegada a la Real Sociedad. La sombra de Seferovic, Finnbogason y Jonathas es alargada y acecha las mentes de los aficionados txuri urdin cada vez que su equipo presenta un nuevo delantero. A raíz de ello, el fichaje de Isak dejó a la hinchada gipuzkoana a la expectativa.

Pero Alexander Isak logró espantar los dramas desde el día uno, adaptándose a la perfeccion al juego del equipo y a lo que le pide Alguacil cuando se coloca entre los centrales rivales. Mediante velocidad, zancada y definición, el sueco ofrece un estilo de juego muy diferente al de Willian José, pues es capaz de combinar en ataque y salir a la contra para aprovechar los espacios. De hecho, los tres tantos anotados en esta pretemporada hacen tambalear la titularidad del brasileño, que ya ha bajado de clave a importante en nuestra jerarquía.

Daniel Carriço
Con la llegada de Lopetegui al banquillo del Sevilla, con los fichajes de Diego Carlos y Koundé y con la presencia de otros cinco centrales que ya había en la plantilla (Wöber, Carriço, Kjaer, Gnagnon y Sergi Gómez), era una incógnita saber hace un mes quienes iban a formar la pareja titular de centrales esta temporada. Además, de los centrales que ya había el curso pasado, todos excepto uno fueron puestos en el mercado y no tienen la continuidad asegurada. Todos excepto Carriço.

Lopetegui le ha dado la manija del bloque defensivo a Carriço en este arranque de pretemporada, convirtiéndolo en titular en cuatro de los cinco amistosos que ha disputado el Sevilla hasta la fecha. Junto a él, Koundé y Diego Carlos se han alternado la titularidad para ir cogiendo los automatismos del equipo y todo apunta a que la guerra entre ambos se alargará mínimo hasta la jornada 1. Mientras los dos nuevos tratan de demostrarle a Lopetegui que deben ser titulares, Carriço se encarga de liderar la defensa y colocar bien a aquel quien le acompañe, ofreciendo la seguridad y experiencia necesaria en todas y cada una de sus acciones.