Autor

Actualizado el Lunes, 12 de agosto del 2019

Rochina vuelve a ser una opción para la banda

Paco López ha aprovechado la pretemporada para empezar a definir las bases de su nuevo Levante, cuyas incorporaciones en este mercado de fichajes ha dejado a la plantila con una competencia aguerrida en cada demarcación. Las llegadas de jugadores como Sergio León y Hernani en ataque, de Melero en la medular y de Miramón, Clerc y Duarte en defensa, ha hecho que se generen numerosas dudas en prácticamente todas las posiciones del once tipo del técnico de Silla.

Uno de los jugadores que podría ver modificado su estatus y su rol esta temporada es Rubén Rochina. El de Sagunto empezó la temporada pasada como un indiscutible dentro de un sistema 5-3-2, formando trivote en la medular junto a Campaña (que hacía de pivote defensivo) y Bardhi.

Posible once en 5-3-2 durante el primer tramo de la temporada 18/19

Ya hacia el final de la temporada 18/19, la importancia de Vukcevic en la medular y el cambio de sistema al 4-3-3 hizo que Rochina y Bardhi empezaran a alternar titularidades con suplencias según las decisiones del técnico. El paso de defensa de cinco a cuatro obligaba a Paco López a colocar en el centro del campo un jugador más de contención y, evidentemente, Campaña no era el más adecuado. La figura del montenegrino en el 4-3-3 se antojaba necesaria y, de esta forma, Campaña adelantó más su posición, dejando solo un puesto libre en la media para Bardhi y Rochina.

Posible once en 4-3-3 durante el segundo tramo de la temporada 18/19

Ya en la nueva temporada y a causa de esta competencia, Paco López ha empezado a probar a Rochina en una "nueva" demarcación: el extremo derecho. Y decimos nueva entre comillas porque antes de aterrizar en el Levante, Rochina siempre había sido un extremo de banda o incluso de segundo punta, desde que salió de las categorías inferiores del Barcelona hasta su paso por Zaragoza, Rayo, Granada y Rubin Kazan.

De los ocho amistosos que el Levante ha disputado esta pretemporada, varios son los que Rochina ha actuado de extremo, dejando el trivote del centro del campo a otros tres hombres. Ya desde el primer amistoso del conjunto granota, ante el Villarreal, se pudo ver esta nueva alternativa en banda derecha, cuando en el segundo tiempo del partido entraron Vukcevic, Bardhi y Pepelu en el centro del campo, con Rochina y Morales en bandas, dejando la punta para Sergio León.

Vs Villarreal, segundo tiempo (4-3-3):
Medios: Vukcevic, Bardhi, Pepelu
Atacantes: Rochina, Morales, Sergio León

Vs Murcia, segundo tiempo (4-3-3):
Medios: Vukcevic, Campaña, Prcic
Atacantes: Rochina, Morales; Roger

Vs Almería, segundo tiempo (4-4-2)
Medios: Rochina, Manzanara, Melero, Ivi
Delanteros: Roger, Sergio León

Vs Cartagena, de inicio (4-3-3):
Medios: Campaña, Rochina, Melero
Atacantes: Hernani, Morales; Roger

Vs Huesca, de inicio (4-3-3):
Medios: Vukcevic, Rochina, Melero
Atacantes: Hernani, Morales; Roger

Vs Stade Brestois, de inicio (4-3-3):
Medios: Campaña, Melero, Bardhi
Atacantes: Rochina, Morales; Sergio León

Vs Elche, de inicio (4-3-3):
Medios: Vukcevic, Campaña, Bardhi;
Atacantes: Rochina, Sergio León; Roger

Vs Mallorca, de inicio (4-3-3):
Medios: Campaña, Melero, Bardhi
Atacantes: Hernani, Rochina; Mayoral

Hernani, el sacrificado de este movimiento
Que Rochina sea una opción al extremo diestro del ataque granota permite a Vukcevic, Campaña y Bardhi tener un hueco en el once y, a su vez, dar minutos a Melero, pero esto dificulta la titularidad de uno de los nuevos fichajes, llamado a ser importante en este Levante. Hernani.

El portugués es un jugador que sin ningún tipo de duda eleva el nivel de la plantilla, pero es probable que para este arranque liguero, Paco López siga teniendo dudas en cuanto a su inclusión en el equipo debido a que todavía puede no tener los automatismos tácticos aprendidos.

Con Morales disponible en la izquierda, la derecha queda para un jugador entre Rochina y Hernani, siempre y cuando el de Sagunto no ocupe la medular, sitio que pocas veces ha habitado esta pretemporada.

Posible once en 4-3-3 para esta temporada 19/20 con numerosas alternativas y dudas

El arranque liguero está a la vuelta de la esquina y Paco López dispone de una plantilla amplia, polivalente y de calidad, capaz de doblar todos sus puestos del once con jugadores de garantías, lo que hace que, además de ser una plantilla muy bien elaborada, genere dolores de cabeza a los pronosticadores de alineaciones iniciales.